Control de asistencia

¿Qué es un bono de puntualidad y cómo se debe pagar?

Cuando un empleado empieza el trabajo de forma puntual, muchas empresas apuestan por darles un bono de puntualidad. ¿Sabes lo que son?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

bono puntualidad pagar empleado chile

20 de octubre, 2022

Un bono de puntualidad es un monto en especie o dinero que puede recibir un trabajador. ¿El motivo? Motivarlos a cumplir un horario establecido por la empresa. Quédate para conocer la importancia del control de asistencia en estas situaciones.

En Chile, las cantidades de dinero percibidas por este concepto, forman parte de la remuneración del trabajador.

Su monto y asignación dependerá del acuerdo de las partes. Ahora bien, una vez pactado, la empresa está obligada a cumplirlo según los términos acordados. 

Bonos de puntualidad en el contrato de trabajo

La Dirección del Trabajo ha confirmado que un bono de puntualidad puede ser pactado entre empleador y trabajador en un contrato de trabajo individual o colectivo. Además, las partes pueden hacerlo al inicio de la relación laboral o acordarlo posteriormente. 

Requisitos cobrar un bono de puntualidad

El empleador y el trabajador son libres para fijar las condiciones de un bono de esta naturaleza. Para que su pago sea exigible, es necesario que el trabajador cumpla con todos los requisitos y condiciones estipuladas.

Es entonces a partir del momento que se cumplen todas esas condiciones, que el empleador deberá proceder a efectuar el pago según lo acordado. 

Monto a pagar por un bono

La legislación laboral no establece límites en cuanto al monto que se puede pactar como bono de puntualidad. Y tal como se indicó anteriormente, la Dirección del Trabajo confirmó que las empresas y trabajadores son libres para pactar sus condiciones.  

Cómo calcular el dinero a pagar

En principio, el monto total del bono solo es exigible en su totalidad cuando se cumplen todas las condiciones estipuladas en el contrato de trabajo.

No obstante, las partes pueden acordar el reconocimiento de motos parciales exigibles a partir del cumplimiento de determinados parámetros. Estos pueden incluir horarios, cantidad de días, etc. 

El bono de puntualidad como remuneración

En Chile, el Código del trabajo establece un sueldo mínimo que todo trabajador tiene derecho a percibir por su trabajo.

Además, según los artículos 41 y 42, otras cantidades percibidas por un trabajador por causa del contrato de trabajo son consideradas como remuneración.

Es así que el bono forma parte y tiene el mismo carácter de remuneración que las comisiones, gratificaciones, utilidades, y participaciones.

Como consecuencia, es imponible. Es decir, se le debe calcular el descuento que corresponde por concepto de previsiones y salud.  

Pago del bono al acabar el contrato de trabajo

Una relación laboral puede terminar por renuncia del trabajador o por despido del empleador. En cada caso corresponderá pagar el bono de puntualidad de la siguiente manera:

Renuncia

Si el trabajador renuncia, los montos pendientes por concepto del bono de puntualidad deberán ser pagados si ya se cumplieron los requisitos y condiciones para que se hiciera efectivo.

Si al momento de la renuncia, las condiciones no se han cumplido, entonces el empleador no estará obligado a pagarlo. 

Despido

Si el trabajador es despedido por motivos que no sean imputables al trabajador, o despido injustificado, el empleador estará obligado a pagar la indemnización por años de servicios.

Esta se calculará tomando como base la última remuneración mensual percibida por el trabajador. Es decir, también deberá incluir en el cálculo, el bono de puntualidad pagado en el mes inmediatamente anterior, siempre que se hayan cumplido las condiciones pactadas.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada