Teletrabajo

Home office en Chile: las empresas se resisten, pero los jóvenes lo exigen

Después de la pandemia, el modelo de home office en Chile se fue aplicando en las empresas, pero ¿qué piensan los trabajadores en la actualidad?

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Marcos Lopez

HR Consultant

software de home office

29 de noviembre, 2022

Entre todos los efectos de la pandemia, sin duda alguna la implementación del home office en Chile tomó un lugar prominente. Al inicio, su impacto era desconocido para todos.

Pero el tiempo y los buenos números demostraron que sí era un modelo viable. No obstante, ahora que ya es posible volver al sistema tradicional presencial, las empresas se enfrentan a un nuevo dilema.

Por un lado, una gran parte de la fuerza laboral más joven quiere continuar con el modelo de teletrabajo. Por otro lado, las empresas no están aún convencidas de que ese sea el modelo que más les convenga.

¿Y tú, de qué lado estás? Aquí te contamos lo que opinan los jóvenes y por qué las empresas se resisten a este cambio. 

¿Qué es el home office?

El home office es una modalidad de trabajo que se desarrolla desde la casa del trabajador.

Para lograrlo, utiliza la tecnología, como lo son las computadoras, conexiones a internet, programas y aplicaciones.  Al home office se le conoce también como teletrabajo o trabajo remoto. 

El home office en Chile

En la práctica, el home office se ejecuta desde cualquier lugar que ofrezca los elementos de espacio y tecnología necesarios. Es así que es común ver trabajadores haciendo home office desde espacios de coworking, cafés, plazas o parques. 

Incluso existen comunidades de nómadas digitales que viajan teletrabajando desde distintos lugares del mundo. Ahora bien, ya sabemos que si es posible llevar a cabo el trabajo en modalidad home office. 

¿Entonces, cuáles crees que son los elementos que ocasionan la resistencia de las empresas a implementar el home office permanentemente? Para empezar, veamos a continuación lo que quieren los jóvenes.

Lo que quieren los jóvenes del trabajo remoto

Un estudio de Universum y publicado en El Economista de México reveló que allí, los más jóvenes prefieren el teletrabajo. Además, le siguen de cerca en el resto de latinoamérica, Chile, Colombia y Brasil. 

La preferencia por el home office de estos países está incluso por encima de Canadá y Estados Unidos. El estudio también reveló que algunos de los motivos para preferir el home office, incluyen lo siguiente: 

  • Mejor balance entre vida personal y laboral (52%)
  • Mayor bienestar (83%)
  • Impacto positivo en el medio ambiente (83%)
  • Posibilidad de incrementar su productividad (93%)

Hasta ahora, la opinión de los jóvenes tiene un gran sentido lógico. Pero, ¿qué crees que quieren las empresas? Estas también tienen sus motivos que vale la pena conocer.

Conociendo la otra parte de la historia que te contamos debajo, podrás tener una perspectiva más clara. 

Lo que quieren las empresas sobre el home office en Chile

Sorpresivamente, el estudio reveló que solo el 5,7% de empresas está dispuesto a ofrecer la opción del home office.

Esto está en frontal oposición a lo que quieren los jóvenes. ¿Y cuáles son las principales razones? Esto fue lo que encontraron.

Falta de control de asistencia

Las empresas se preocupan por la falta de control en temas como la asistencia, la productividad, o la supervisión. Para entender mejor, considera el caso de la empresa Inversiones JM, S.A. 

Allí, el equipo de marketing de 5 personas, comenzó a trabajar en modo home office al inicio de la pandemia. Tuvieron gran éxito. Pero la empresa nunca pudo tener control de asistencia al inicio y finalización del horario de trabajo. 

Debido a que había confinamiento, sabían que los empleados no salían de sus casas y eso mantuvo la calma. Pero ahora los empleados tienen libertad de movimiento mientras están en modo home office.

¿Pueden las empresas mantener el control en esos aspectos? ¿Podrá estar lista para las inspecciones de la Dirección del Trabajo sobre control de asistencia?

La solución de Sesame HR

Con la funcionalidad de control de asistencia de Sesame HR es posible marcar el ingreso y salida de trabajadores de forma remota. Y si la empresa tiene actividades de gran exigencia, puede incluso usar el sistema biométrico.

Por otro lado, para actividades sensibles, es posible adaptar un sistema GPS que permite saber desde donde fichan los trabajadores. Todo ello con solo una conexión a internet.

Además el modelo de gestión de turnos permite coordinar turnos de la empresa que usa agentes de atención al cliente. 

Cuando se trata de administrar la asistencia, los departamentos de RRHH cuentan con un panel de control inteligente. Este permite la clasificación de diferentes marcaciones.

Y todo queda automáticamente registrado y listo para inspecciones de la Dirección del Trabajo.  

Falta de interacción en el teletrabajo

Aquí las empresas creen que la conexión web no basta para mantener a largo plazo la interacción con los empleados. Tampoco entre los empleados. Pongamos por caso el departamento de atención al cliente de la empresa Vía, S.A. 

Allí tienen 10 agentes de atención que funcionaron muy bien con home office durante la pandemia. Además, el software de atención al cliente les permite una atención de primera calidad. 

Y todo vía internet. Pero los agentes no comparten entre sí sino que están aislados en su propio home office. Pero las empresas sí pueden hacer algo contando con las herramientas correctas. Continúa leyendo para que sepas cuáles son.

La comunicación interna con Sesame HR

La interacción en una empresa va entre empleados y entre empleados y representantes de la empresa. Para cualquier caso, Sesame HR ofrece su propia App de chat de comunicación. 

También un espacio para blogs, muro digital y servicio de mensajería para comunicaciones masivas. Como resultado, los empleados pueden hacer home office desde cualquier ubicación y mantenerse siempre en contacto óptimo. 

Impacto negativo del trabajo remoto sobre el modelo presencial

Muchos trabajadores sí trabajarán de forma presencial porque la naturaleza de sus actividades así lo exige. Es así que a las empresas les preocupa que quienes están en modo home office dificulten el trabajo presencial. 

Considera el caso de Ana, asistente de estadística en un banco. Ella trabaja muy bien en modo home office y durante la pandemia demostró mayor productividad.

Ahora el banco quiere que vuelva al modo presencial y ella prefiere seguir en modo de trabajo remoto. 

La empresa cree que desmotivará el modo presencial en los demás empleados. Además, cree que será difícil supervisarla y hacer que cumpla sus entregas a tiempo mientras trabajo en modo home office.

¿Cuentan las empresas con alguna opción? Ya lo sabrás mientras continúes leyendo.

La solución de gestor de tareas de Sesame HR  

Con el gestor de tareas y proyectos de Sesame, es posible recibir todas las instrucciones. Además, permite interactuar con los demás miembros del equipo de proyecto.

Por otro lado, el administrador del proyecto puede supervisar fácilmente todas las actividades del equipo. No importa si están en modo home office. 

En fin, el software de Sesame HR es la solución para solventar todas las preocupaciones de tu empresa.

El modo home office si puede tener éxito aunque los empleados no estén confinados. Y desde Sesame solo esperamos que nos contactes para tener tu prueba gratuita o solicitar un demo. 


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