Comunicación interna

Qué son feedback positivo y feedback negativo en la empresa

Te contamos la diferencia entre feedback positivo y feedback negativo y cómo gestionar cada situación con tu equipo de trabajo.

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Isabel García

HR Consultant

Cómo dar un feedback positivo

8 de septiembre, 2023

El feedback o retroalimentación, es una manera muy efectiva de mejorar el desempeño de los trabajadores. No obstante, existen diferencias importantes en cuanto a feedback positivo y feedback negativo

Y las empresas deben tener especial cuidado en cómo usar cada uno para obtener el provecho que necesitan. Porque en definitiva, lo que se intenta con este método es mejorar la productividad y la participación. 

Así que continúa leyendo para que entiendas cómo puedes usarlo en tu empresa de la manera correcta. 

Feedback: ¿qué es?

En general, el feedback es un proceso de comunicación en el que una persona ofrece observaciones y pensamientos acerca del comportamiento de otra.

En ambientes laborales se trata de un compañero de trabajo que provee esta clase de información. 

Es común que sea un jefe o superior a sus subordinados. Sin embargo, en la práctica crece cada vez más la tendencia de subordinados dando feedback a sus superiores.

También compañeros de trabajo del mismo o diferente nivel dando y recibiendo feedback entre sí. 

En este último supuesto se convierte en un proceso interactivo. Y las evaluaciones de desempeño se han convertido en herramientas muy convenientes para hacerlo.

Según un estudio de Gallup, a nivel mundial el 80% de los empleados no se siente comprometido con su trabajo. 

Las razones comienzan porque se cree que elevar ese compromiso solo compete a RRHH. Entonces un sistema de evaluaciones de desempeño otros gerentes y compañeros pueden dar feedback positivo o negativo. Eso puede ayudar a aumentar el compromiso o engagement del empleado. 

El principal objetivo del feedback es mejorar la eficiencia de un empleado y la del equipo de trabajo.

Ahora bien, existen dos tipos básicos de retroalimentación que comprenden el feedback positivo y el feedback negativo. Qué es feedback positivo

En el feedback positivo, la comunicación que se ofrece es en forma de reconocimiento y elogios de las habilidades del empleado.  

Intenta mejorar la eficiencia a través de la motivación y aumento de la autoestima. Aunque el positivo puede ser con palabras, puede darse también en otras formas. 

¿Te has detenido a mirar alguna vez la placa de reconocimiento a empleado del mes de un Mc Donald´s?

Pues eso es un gran ejemplo de retroalimentación positiva. Pero existen muchas otras formas de hacerlo y te mencionamos algunas de ellas a continuación. 

Cómo dar feedback positivo

El feedback positivo puede entregarse mediante palabras o acciones. Teniendo en cuenta esto, estas son algunas de las formas que puede adoptar. 

Formas de feedback positivo con palabras

  • Palabras de felicitación por buen desempeño.
  • Elogios por el trabajo que se realiza.
  • Reconocimiento público con palabras por buen trabajo.
  • Dar las gracias.
  • Reconocer el aporte de ideas que han contribuido a la mejora de la empresa.
  • Expresar orgullo por el trabajo realizado.

Formas de retroalimentación positiva con acciones

  • Pago de bonificaciones en dinero.
  • Entrega de diplomas y placas de reconocimiento.
  • Premios de diversa índole.
  • Ascensos laborales.

Qué es feedback negativo

A diferencia del feedback positivo, el feedback negativo ofrece comunicación de las acciones que el empleado ha realizado mal.

Esto puede ser porque lo hizo de manera incompleta, descuidada, a destiempo, o simplemente no lo hizo. 

La forma ideal de dar feedback negativo es ofreciendo conjuntamente recomendaciones para mejorar lo que se hizo mal. 

De ese modo, el empleado tiene opciones para tomar las acciones de cambio necesarias. Y al igual que el feedback positivo, busca mejorar la eficiencia pero a través de acciones correctivas. 

Feedback positivo: ejemplos

Ya te hemos dado algunas ideas de cómo dar feedback positivo y te hemos hablado del feedback negativo. Pero, ¿cómo hacerlo ante situaciones prácticas? 

A continuación te damos algunos ejemplos para que sepas cómo y cuándo usar una retroalimentación positiva o negativo en tu empresa.

Felicitaciones por alcanzar cuotas de ventas 

Cuándo un empleado alcanza su cuota mensual de ventas. Allí es posible dar feedback positivo felicitando al empleado y reconociendo su esfuerzo por cumplir el objetivo. 

Puedes usar una frase así: “Te felicitamos por alcanzar tus objetivos de venta. Eso demuestra que acertamos al contratarte y predecir tu potencial. Felicidades”

Reconocimiento por dominar una nueva habilidad

Debido a la importancia que ha adquirido el reskilling en las empresas, es una buena oportunidad dar feedback positivo.

Si el empleado completa un curso o formación, es adecuado dar ese feedback para alentarlo a seguir aprendiendo. 

Por ejemplo, decir “Apreciamos y admiramos tu esfuerzo en aprender algo nuevo que beneficie a la compañía. Si necesitas algo más para seguir avanzado, por favor déjanos saberlo.” 

Agradecer el aporte de nuevas ideas

Si un empleado transmite una buena idea acerca de procesos o productos, conviene agradecer y reconocer el esfuerzo. De ese modo incentivas que siga aportando nuevas ideas.

Las palabras pueden incluir lo siguiente: “Gracias por el aporte de tu idea. Demuestra que estás realmente interesado e involucrado con la empresa y su éxito. Espero seguir contando con tus valiosos aportes.”

Reconocer la corrección de errores en un proyecto

Si a un empleado se le dió feedback negativo con las recomendaciones e hizo las correcciones necesarias. En este caso, conviene resaltar el esfuerzo que hizo y la atención que puso en resolver los errores. 

Algunas frases pueden incluir lo siguiente: “Sabemos lo difícil que fue aceptar los errores de tu proyecto. Pero nos alegra saber que has tomado en cuenta las observaciones y tu nueva propuesta es un éxito. Realmente lo apreciamos.”

Apoyo de un software para dar feedback positivo 

Un software puede ser un gran aliado para dar feedback positivo. Así vemos que el software de Recursos Humanos Sesame HR incluye la funcionalidad de evaluaciones de desempeño. 

Esta es una oportunidad dorada para cualquier empresa de proveer feedback positivo y negativo. 

Proceso con software para dar feedback positivo

En primer lugar, el software permite elegir entre evaluaciones tipo 90°, 180°, 270° y 360°. De ese modo, RRHH puede controlar si el feedback positivo o negativo lo dará solo el jefe al subordinado o si habrá un proceso interactivo. 

Es decir, que los subordinados también den su propio feedback.

Luego es posible elegir qué tipo de encuestas y preguntas hacer. Estas pueden ser para conocer mejor al equipo, evaluar puntos clave o conocer aspectos que influyen en el clima laboral

Al obtener los resultados puedes ver la información en gráficos para obtener mejores conclusiones. También puedes usar el business intelligence para hacer el análisis. 

Y cuando ya tengas listo el análisis de resultados, es el momento de llamar los empleados para darles el feedback positivo. Este puede consistir en premios, ascensos, palabras de reconocimiento y felicitaciones. 

Lo mejor de todo es que no tienes que esperar un año o seis meses para hacer evaluaciones. Por el contrario, Sesame HR facilita que lo hagas con mayor frecuencia y hasta en tiempo real. 

Incluso pequeñas conversaciones rutinarias con feedback positivo pueden ayudar y preparar para la evaluación de desempeño. Según el 2023 State of the Global Workplace report de Gallup, 53% piensa en encontrar un nuevo trabajo. Así que una retroalimentación positiva puede ayudar y retener.   

En fin, Sesame HR es una herramienta que cubre todos los aspectos necesarios para llegar al punto de poder otorgar el feedback positivo. ¿Quieres comprobarlo? Si es así, solo pide tu prueba gratuita o solicita tu demo.


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