5 indicadores de productividad de tus empleados a tener en cuenta

cinco indicadores productividad colaboradores tener cuenta

El desafío actual, para la mayoría de las empresas, no es solo aumentar de buenas a primera el rendimiento del colaborador. Antes, debes establecer los indicadores de productividad.

En realidad, la prioridad es medir los indicadores de productividad y luego hacer las correcciones necesarias. Si no defines cómo ver el buen desempeño y cómo puedes medirlo, después ¿cómo sabrás si tus empleados van por buen camino?

Por ello, los indicadores de productividad están ligados a tres elementos claves: desempeño, eficacia y eficiencia.

¿En qué consiste la productividad?

En economía, productividad significa medir el grado de contribución de uno o más factores. Tales como materiales consumidos o factores inmateriales.

En el mundo empresarial, los indicadores de productividad tienen un papel clave. Permiten comprender cómo los trabajadores contribuyen al progreso, el desarrollo y el crecimiento económico de un negocio.

«La productividad consiste en “trabajar de forma más inteligente”, no en “trabajar con más intensidad»…»

www.oecd.org

¿Qué es la productividad laboral?

Antes de hablar de cómo medirla, es bueno conocer de qué estamos hablando.

Porque la productividad laboral significa la producción (cantidad de bienes o servicios resultantes) obtenida por cada unidad del factor de producción o trabajo utilizado.

¿Y qué son los KPI ?

De manera similar, un KPI (key performance indicator) o indicador clave de rendimiento es como se le llama, en inglés, a los indicadores de productividad.

Los KPI son métricas estratégicas, que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y la productividad.

¿Por qué es importante medir la productividad del trabajador?

«Sin datos, no eres más que otra persona con una opinión», dijo William Edwards Deming, influyente estadista y consultor de gestión estadounidense.

Por lo anterior, todo gerente debería tomar decisiones basado en datos, hechos y no en su olfato. Los indicadores de productividad son efectivos a la hora de mostrar con cifras si los empleados cumplieron con los objetivos.

5 indicadores que dicen si tus colaboradores van por buen camino

En primer lugar, podríamos mencionar decenas de ejemplos que pueden ser, tanto específicos como generales, para empezar a identificar la productividad.

Horas extras

Las horas extras son una buena forma de medir el costo y el rendimiento de los colaboradores. La consideración del contexto es importante para medir la productividad.

Por ejemplo, si la empresa tiene un pedido de ventas mayor a lo normal, las personas tienen que trabajar más para cumplir con la demanda.

Pero, si las horas extras son resultado directo del aumento de la carga de trabajo, esto sería un indicador de que debes contratar a más gente con talento, en lugar de evaluar a los que ya están.

Efectividad

La efectividad laboral es una métrica que conecta una serie de datos. Entre ellos, la cantidad de personal o la efectividad de los turnos, entre otras.

También, otros indicadores que se deben tener en cuenta en el rendimiento productivo son estos dos:

  1. La cantidad de producto entregado.
  2. La calidad del producto, ¿pasa los controles?

Tasa de rotación de los colaboradores

Este es uno de los ejemplos de indicadores que utilizan los profesionales de RR. HH., para medir la retención de los trabajadores.

Las cifras de rotaciones permiten a los gerentes prever la necesidad de hacer reemplazos, de modo que no quede ninguna tarea pendiente de alguien que se va.

Crecimiento de las ventas

Este es una de los indicadores que vale la pena evaluar.

Para contar las ventas, realiza un seguimiento del rendimiento individual de los empleados de esta área, en relación con los objetivos y capacidades.

Sé flexible, mira en los números lo que se vende y lo que no. Luego, ajusta la táctica de operación y ventas, según sea necesario para garantizar el éxito.

Tiempo medio por tarea

Por último, el timing o manejo del tiempo. Esto no es más que la administración de las horas, por medio de plazos establecidos para realizar las tareas.

El tiempo es un indicador clave de productividad. Es KPI que no puede faltar en tu cuadro de mandos. Podemos decir que sin este indicador, no puedes conocer la verdadera efectividad de un empleado.

Ya sabes qué indicadores de productividad básicos debes tener en cuenta. Si deseas más información sobre este tema y otros asuntos de recursos humanos, sigue leyendo. En Sesame HR tenemos más artículos, guías y plantillas para ti.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.