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Escala de Likert: ¿qué es y cómo aplicarla en tu estrategia?

¿Sabes qué es la escala de Likert y cómo te puede ayudar a detectar la satisfacción de tus clientes internos y externos? Te lo contamos todo aquí.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Escala de Likert

21 de marzo, 2023

Del otro lado del teléfono una operadora desea verificar qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás, por ejemplo, con esta afirmación: “¿Fue fácil de instalar nuestra solución?” Sin duda, esto lo habrás escuchado o visto más de una vez durante toda tu vida como consumidor. Entonces, ya has tenido contacto con la escala de Likert.

Sigue bajando para conocer de qué se trata y por qué es tan popular.

¿Qué es la escala de Likert?

La escala de Likert, es un sistema de calificación, que se usa en encuestas de opinión y satisfacción del cliente. Y lleva el nombre del científico social estadounidense Rensis Likert. Él ideó el enfoque en 1932.

Los sujetos eligen entre una gama de posibles respuestas a una pregunta o aseveración:

  • Totalmente de acuerdo.
  • De acuerdo.
  • Neutral.
  • En desacuerdo.
  • Totalmente en desacuerdo.

A menudo, las categorías se representan en número. En cuyo caso los valores deben definirse para ese estudio específico.

Por ejemplo, 1 = totalmente de acuerdo, 2 = de acuerdo…

¿Para qué sirve la escala de Likert?

Empecemos por hacernos esta pregunta, ¿por qué es tan importante conocer la opinión de mis clientes? Porque es a través de este feedback, con la escala de Likert, puedes valorar, de forma real y precisa, los puntos positivos y negativos de tus productos o servicios.

Entonces, con sus respuestas, dejas de trabajar con base a conjeturas, Y puedes mejorar tus ofertas o atenciones.

¿Qué se gana con la escala de Likert?

Como resultado, con la escala de Likert, podrás ofrecer mejores soluciones que sean en verdad compatibles con las necesidades actuales de tu público. Esto también te ayudará a aumentar tus tasas de atracción y fidelidad. Así mismo, mejorar la imagen de tu empresa y, por supuesto, tu facturación.

¿Cómo aplicar la escala de Likert?

¿Hasta acá todo bien?, entonces, ¿cómo elaboras ejemplos de escala de Likert que dé resultados? Esa es la parte difícil. Pero que no cunda el pánico, estos 4 pasos te ayudarán:

Determina lo que debe medir la escala de Likert

¿Qué quieres averiguar? Mmm…digamos que has notado que a algunas personas les encanta comprar en línea, mientras que otras no. Y quieres cuantificar esto.

Por ende, tu tarea es medir cómo le gusta a la gente comprar en línea. Las preguntas de la escala de Likert te servirán.

Crea tu lista de indicadores

Ante todo, recuerda que una encuesta de escala Likert funciona mejor cuando deseas obtener información sobre algo que no se puede entender con una pregunta. Quiere decir, que debes medir indicadores: como tipos específicos de preguntas que te ayuden a comprender el concepto que estás tratando de medir.

Uno de los ejemplos de escala de Likert es calcular la satisfacción del cliente. Porque hay varias ideas que pueden influir:

  • La calidad percibida,
  • las expectativas del cliente,
  • el precio,
  • la rapidez del servicio o la entrega, etcétera.

Cada uno de estos es un indicador de satisfacción. Así pues, puedes averiguar si el cliente está contento con su compra o muy insatisfecho.

Así pues, ¿qué tipo de preguntas puedes hacer a las personas para averiguar cuánto disfrutan comprando en línea? Puedes comenzar pidiéndoles que enumeren las palabras que asocian con las compras online. Por ejemplo, aburrido, complicado, fácil, rápido, etcétera.

Ejemplos de escala de Likert:

  1. Prefiero tocar las cosas antes de comprarlas (totalmente de acuerdo vs totalmente en desacuerdo).
  2. La variedad de opciones en línea me abruma (totalmente de acuerdo vs totalmente en desacuerdo).
  3. Pagar es fácil (totalmente de acuerdo, totalmente en desacuerdo).

Ten en cuenta a tu audiencia, usa su lenguaje y evita declaraciones largas o complejas.

Decide la escala de respuesta

Cuando se trata de las escalas tipo Likert, debes tomar dos decisiones.

Primero está la escala semántica. Elije opciones que sean simples. Las más comunes:

  • De acuerdo vs En desacuerdo.
  • Útil vs No útil. Excelente vs Pobre.
  • Satisfecho vs Insatisfecho.
  • Siempre vs Nunca.

Por ende, asegúrate de que las diferencias entre las categorías sean válidas y útiles. Imaginemos que deseas medir la frecuencia con la que una persona se levanta de su escritorio en el trabajo. Incluye: Nunca vs Rara vez. A veces vs A menudo. ¿Cómo cuantificas la diferencia entre rara vez y algunas veces?

Si una escala de Likert es confusa, explica los significados en la introducción o cámbiala. No uses “A veces” cuando realmente quieres decir “Una vez a la semana”.

Prueba y vuelve a probar

Para usar ejemplos de escala de Likert, hay que probar, analizar, revisar y mejorar la forma en que recopilas datos.

Prueba tu escala de Likert en un pequeño grupo de personas que representen al grupo más grande sobre el que estás tratando de obtener más información.

Una vez que hayas comenzado la encuesta, ejecuta otro análisis de elementos para asegurarte de que la escala sea consistente.

El segundo es el número de opciones. Las respuestas Likert a menudo tienen un número impar, por lo que los encuestados tienen una opción neutral. Estudiosos aún discuten sobre si eso es necesario.

Uso de esta herramienta en endomarketing  

El endomarketing o mercadotecnia interna, se aplica para promover la satisfacción de los empleados dentro de las empresas. Pero, sabías qué la escala de Likert es muy útil para diseñar una encuesta laboral.

Primero, detente y piensa ¿Mi personal estará satisfecho de trabajar aquí? Para hacer endomarketing, empieza por aplicar alguno de los ejemplos de escala de Likert para obtener con el software resultados sorprendentes que te servirán para tomar decisiones:

  • Vale para aplicar una encuesta de clima laboral y analizar el bienestar del trabajo.
  • Tomar una radiografía de la realidad con la escala de Likert. Así conocerás si los empleados se sienten bien o no.
  • Estas encuestas de endomarketing se pueden aplicar con frecuencia. Además, no molestaran a nadie mientras trabaja, porque con un software pueden diseñarse de maneras atractivas.

En fin, si pones al servicio del endomarketing la escala de Likert, puedes hasta adelantarte a conflictos laborales, por ejemplo, absentismo o hasta el mismo quiebre de tu empresa.

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