Gestión de equipos

¿Qué es el endomarketing y cómo implementarlo?

La llegada de la técnica de endomarketing las empresas pueden reducir en grandes cantidades los costes de sus estrategias de promoción. ¿Cómo?

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Marcos Lopez

HR Consultant

endomarketing empresas chilenas

23 de diciembre, 2022

¿Sabías que además de celebridades te puedes apoyar en tus empleados para que estos sean embajadores de tu marca? Para ello, asegúrate de contar con un clima laboral óptimo. Además, con el endomarketing puedes lograr el éxito de promoción con poco dinero.

Ya que toma la gestión de personal como herramienta para robustecer tu negocio.

A través de este, miramos hacia dentro de la gestión de Recursos Humanos. Y tomamos su activo más valioso: el personal.

Para mejorar su ambiente laboral y crear un clima de satisfacción que influya en la productividad. ¿Te interesa saber más? Echa un ojo a lo que viene, que te va a interesar.

¿Cuál es el origen del endomarketing?

También conocido como marketing interno. El endomarketing se dejó escuchar por primera vez en los 70s.

Berry, Hansen y Burke, docentes de marketing en Estados Unidos, plantearon la necesidad de aumentar el potencial de los empleados para obtener un servicio de calidad.

Más adelante, en los 80s Leonard Berry apuntó que los trabajadores deben ser vistos como clientes internos.

Y junto con A. Parasuraman, profesor de negocios de la Universidad de Miami, hablaron de la importancia de crear estrategias de marketing interno antes de diseñar un plan de mercadeo externo.

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing es una estrategia que persigue un ambiente laboral satisfactorio y comprometido. Para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa para subir la productividad y la rentabilidad.

Gracias a una gestión de personal que comprometa y fidelice a los empleados con la marca.

Además, trabaja con la gestión de Recursos Humanos para llevar los objetivos del marketing hacia el público interno. De esta forma, la gestión de personal genera una legión de empleados que se convierten en la cara más visible de tu producto y servicio.

Por tanto, el endomarketing busca:

  • Orientar sus técnicas hacia la motivación de los empleados y la creación de un ambiente laboral feliz.
  • Involucrar todos los niveles de la organización. Desde los directivos, la gestión de Recursos Humanos y la base laboral a cargo de la gestión de personal.  
  • Mantener presente al cliente externo. A través, de la mejora del ambiente laboral y como consecuencia, de la calidad del servicio.
  • Obtener una ventaja competitiva que nazca desde la misma gestión de personal y la meta de transformar la calidad de vida de los trabajadores.

Ejemplos de endomarketing

Según Ariadna Batlle, del canal de Youtube Inboundcycle, un empleado motivado puede ser un 85% más creativo o 43% más productivo.

Es por ello, que el endomarketing busca, con junto a la gestión de Recursos Humanos, darle a cada trabajador una razón para regresar todos los días, no solo por el sueldo, sino por las ganas de aportar valor a la empresa.

Ahora bien, los principios de esta teécnica no se quedaron en los libros. ¿Sabías que en el país tenemos varios casos que demuestran que sí funciona?

Si ya manejas con nosotros qué es el endomarketing, es momento de conocer cómo se aplicó en varias compañías chilenas.

Caso Siemens

Esta corporación alemana opera en el sector minero nacional. Una industria con rutinas precisas y complejas. Sin embargo, la información sobre cómo realizar esos procesos se encontraba dispersa o estaba en mano de una élite.

Esto podía poner en peligro las operaciones y la seguridad. Tanto de la mina como del personal.

Para ello, la gestión de personal y una agencia de publicidad, crearon unos videos animados que explicaban las operaciones de cada área. Esto ayudó mucho a mejorar el acceso a la formación.

Para permitir que los supervisores, dediquen más tiempo al desarrollo y fortaleza del equipo.

Caso Eccusa

La embotelladora chilena realiza una convención cada dos años para su fuerza de ventas.

Entonces aprovecharon el buen ambiente laboral y lanzaron su concepto de “máxima ejecución”. Usando a los acróbatas de la Fuerza Aérea, quienes con sus maniobras mostraron cómo alcanzar la excelencia con la disciplina.

Mediante la gestión de recursos humanos, durante el evento se demostró cómo la constancia y el trabajo en equipo pueden lograr resultados que sobrepasan nuestras expectativas.

Sobre todo, cuando deseamos alcanzar la excelencia.

Banco Itaú

El banco brasilero, con sede en Chile, aplicó un plan de endomarketing para adaptar sus valores a los empleados locales.

Así pues, con la ayuda de la gestión de personal diseñó una estrategia para dar a conocer los objetivos internacionales de la empresa.

Y así lograr que los trabajadores se involucren con la misión de la entidad financiera más allá de su amplio territorio original.

Esta campaña duró 6 meses. Y se centró en propiciar un ambiente laboral, donde la comunicación efectiva fue clave para fortalecer la identidad interna.

De esta forma, se emplearon gráficas que buscaron alinear sus objetivos con las metas locales.

Cuándo implementar el endomarketing

Antes que nada, usa herramientas como encuestas, análisis de la situación o solo con observar la gestión del personal y el entorno de la empresa. Puedes determinar cómo está la comunicación y el clima laboral en tu compañía.

Lo anterior, te servirá para implementar una estrategia de endomarketing cuando se presenten situaciones como:

  • Necesidad de conocer las metas o anhelos de los trabajadores.
  • Aumentar la transparencia de los procesos internos.
  • Fomentar el compañerismo y resolver los conflictos. Verás pues, cómo mejora el ambiente laboral.
  • Incrementar la sana competencia.
  • Conocer cuáles son los servicios y beneficios de la gestión de Recursos Humanos que complacen al empleado.
  • Crear un sistema de recompensas que impacte en una mejor calidad de servicio al cliente externo.
  • Transformar al capital humano en tu principal ventaja competitiva.
  • Mejorar tu marca e ingresos financieros.

Todas estas razones, son válidas para poner en marcha un plan de endomarketing. Ya que promueve la integración de la gestión de Recursos Humanos con las metas comerciales de la organización.

¿Cómo? Consiguiendo que cada uno de tus empleados se enamore perdidamente de tu empresa y se case con la misión, visión y los objetivos comerciales.

Y reconozca que vale la pena representar a la marca para la que trabaja.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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