Encuestas

Encuesta de clima laboral: cómo hacerla con herramientas digitales

Te explicamos los beneficios de realizar una encuesta de clima laboral y, además, de qué manera puedes hacerla con herramientas digitales.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de encuestas de clima laboral

29 de noviembre, 2022

El clima laboral es el ambiente que se forma como resultado de la satisfacción de los empleados. Y claro está, las relaciones que tienen estos empleados entre sí. Pero lo cierto es que en ello intervienen numerosos aspectos que pueden tener diferentes orígenes. De ahí resulta que las empresas encontraron el uso de la encuesta de clima laboral para conocer que ocasiona esas variaciones.

En fin de cuentas, cuando un empleado está en un entorno saludable, su desempeño, compromiso  y productividad son mejores. 

Solo da una mirada a cómo te has sentido cuando tu equipo de trabajo funciona a las mil maravillas. Y también compara qué pasa cuando no es así. Por suerte, con la encuesta de clima laboral puedes detectar a tiempo cualquier amenaza. 

Mejor aún es que ahora existen herramientas digitales que hacen su preparación, aplicación y análisis, rápida y fluida. Aquí te contamos cuáles son y cómo las puedes usar. 

Para qué sirve una encuesta de clima laboral

Una encuesta de clima laboral sirve principalmente para medir de forma cualitativa y cuantitativa, aspectos que afectan ese clima. Pero además de la medición, tiene otros objetivos. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Escuchar y entender a los empleados

Los empleados son seres humanos que naturalmente necesitan expresar su opinión, Por otro lado, también necesitan ser escuchados. Y una encuesta laboral para evaluar el clima laboral sirve como instrumento para cubrir esos dos aspectos. 

Detectar fallas y oportunidades

El análisis de los resultados de una encuesta se hace también para encontrar que puede mejorarse. Ello lo logra detectando lo que está mal para corregirlo o para encontrar que se pueden aprovechar.

Indagar sobre la satisfacción laboral

La satisfacción laboral de un empleado tiene gran influencia en la productividad de una empresa. Y en este sentido, los elementos que conforman su satisfacción pueden referirse a comunicación, formación, motivación, salarios, beneficios sociales, etc.

Así pues, el buen o mal clima laboral puede ser un síntoma del nivel de satisfacción. Debido a ello, una encuesta de clima laboral es ideal para detectarla.

Un ejemplo de ello es la Encuesta Millenial 2020 de Deloitte que se hizo en el auge de la pandemia. Allí se detectó que este fenómeno afectó significativamente las carreras de los jóvenes. 

En los resultados, 30% de la generación Z y ¼ de los millennials expresaron que perdieron su trabajo. Pero por otro lado, 38% de la generación Z expresó que no se habían visto afectados.

Este panorama muestra las preocupaciones y objetivos que puede llegar a abarcar una encuesta de clima laboral. 

Cómo elaborar una encuesta de clima laboral

La elaboración de una encuesta de clima laboral debe cumplir varias fases, como sigue a continuación:

Designa quienes participarán en la encuesta laboral

En primer lugar, debes designar quien aplicará la encuesta de clima laboral. Usualmente, es el equipo de recursos humanos. Por otro lado, quienes harán la encuesta laboral. O sea, si será solo un área o grupo todos los empleados. 

Escoge la herramienta de la encuesta laboral

Aquí debes definir si harás la encuesta de clima laboral manualmente o si usarás una herramienta digital. También si usarás plantillas y en fin, cualquier otra funcionalidad que favorezca tu encuesta laboral.  

Define objetivos de la encuesta

Debido a que una encuesta de clima laboral puede tener varios objetivos, es necesario definirlos antes de elaborarla. Además, debes comunicar claramente el objetivo a quienes harán la encuesta laboral. 

Elabora las preguntas

Las preguntas de la encuesta de clima laboral deben estar alineadas con los objetivos. Puedes hacer preguntas pero también elaborar afirmaciones con las que el encuestado manifieste su nivel de acuerdo con diferentes escalas.

Aquí también debes escoger el tipo de respuestas que querrás. Por ejemplo, si las respuestas serán en texto, por numeración, con emoticones, etc. 

Aplica la encuesta

Aquí podrás apartar un espacio para que todos los participantes de la encuesta de clima laboral la rellenen. O por el contrario, permitir que cada quien lo haga en su propio espacio y a su propio ritmo. Es importante que des suficiente tiempo para que los participantes puedan pensar y analizar bien las preguntas.

Analiza los resultados 

Después de aplicar la encuesta de clima laboral, es el momento de analizar los resultados. Y debe hacerse rápido porque la encuesta laboral es como una radiografía del momento. Si pasa mucho tiempo, entonces no reflejará lo que sucede. 

Por otro lado, existen varios métodos de evaluación que se relacionan directamente con el tipo de preguntas que se usan. 

5 Herramientas digitales para encuestas de clima laboral

Las herramientas digitales también invadieron el campo de la encuesta laboral. Bien sea que hagas una encuesta de clima laboral o una encuesta de satisfacción laboral, podrás usar estas herramientas. A continuación te mencionamos cinco de ellas que puedes comenzar a explorar desde ya.

Google Forms

Google tiene disponible la función de encuestas con Google Forms. Son muy fáciles de distribuir con un simple enlace. Sin embargo, no ofrecen confidencialidad absoluta, ni una guía o plantillas para la elaboración de preguntas. 

Monkey Survey

Este programa ofrece numerosas plantillas para encuestas laborales y de otro tipo. Además tienen una función denominada “Genio” que ayuda a analizar los resultados de manera muy eficiente. También resalta por su simplicidad que la hace muy fácil de usar.

Encuestas de clima laboral de Sesame HR

La función de encuestas de Sesame HR es una solución completa de encuesta laboral, fácil e intuitiva de usar. Es así que permite crear una encuesta de clima laboral en solo minutos.

Los resultados los obtienes en tiempo real y puedes dar feedback y pasar a la acción casi de inmediato. 

También los resultados los puedes analizar visualmente desde el panel. Además puedes hacer cualquier tipo de encuesta laboral y programar respuestas con estados de ánimo, texto o estrellas. 

Y para asegurarte de que los participantes respondan, puedes enviar notificaciones push a sus móviles. Y por supuesto, dejarles responder desde ese dispositivo también.

Es decir, todas las fases de elaboración de encuesta de clima laboral están cubiertas. Y todo con la máxima seguridad y protección de datos. 

Type Form

Este programa centra su atención en el tipo de preguntas que ofrece en sus plantillas. Además ofrece integración para recibir, visualizar y analizar resultados en otras plataformas. 

Encuesta.com

Este programa permite hacer encuestas que incluyan el logo de la empresa y en diferentes idiomas. Además, puedes enviar los enlaces por email y por red social. Los análisis se hacen con resultados resúmenes automáticos.

Encuesta de clima laboral versus encuesta de pulso

Una encuesta de pulso es un tipo de encuesta laboral. Esta se asemeja a una encuesta de clima laboral porque busca medir la satisfacción del empleado. Pero a diferencia de ésta, sus principales características incluyen lo siguiente: 

  • Frecuencia de aplicación: se hacen varias encuestas de pulso con distancia de períodos cortos. O sea, quincenal, semanal, etc.
  • Extensión: contiene pocas preguntas cortas que se responden de forma fácil y rápida.
  • Cubre aspectos fijos: una tanda de encuestas de pulso busca evaluar el mismo aspecto durante un mismo período. 

En cualquier caso, si necesitas realizar una encuesta de clima laboral o de pulso, puedes usar las herramientas digitales. Y con las encuestas de Sesame HR puedes obtener los mejores resultados en ambos casos.

Y todo en idioma español con opción a una prueba gratuita que permite usar todas las demás funcionalidades del software.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada