Encuestas

Medición del clima laboral en la empresa: ten esto en cuenta

La medición del clima laboral en empresas es una técnica que permite conocer la situación de los empleados en la misma. ¡Mira cómo aplicarla!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

medicion clima laboral empresa

28 de noviembre, 2022

De seguro conoces algunas empresas que sí implementan la medición del clima laboral y también algunas que no lo hacen. Y a todo esto, ¿en cuál de ellas estás tú? ¿Estás motivado, comprometido y satisfecho en tu puesto de trabajo?

Sea como sea, en tu respuesta pueden estar las razones para medirlo. Para empezar, medir el clima laboral es una valiosa herramienta capaz de detectar elementos que afectan la productividad.

Y aquí te explicamos por qué algunas empresas lo hacen y otras se resisten. De modo que tú o un equipo de RR.HH. sabrán que tomar en cuenta en una medición del clima laboral

¿Para qué necesita una empresa medir el clima laboral?

Una  empresa que apuesta por la medición del clima laboral, comienza por entender para qué lo necesita. En estos motivos puedes encontrar la diferencia fundamental con aquellas que no lo saben. 

Y todo comienza porque un empleado feliz, es un empleado motivado, comprometido y satisfecho. Todo ello le permite mantener e incrementar su productividad cuando es necesario.

Y esa felicidad depende en gran medida de los resultados manejados a través de la medición del clima de trabajo. 

En este sentido, el Estudio Radiografía del Trabajador 2022 de la consultora Randstad reveló que hasta un 80% de los empleados chilenos están abiertos a escuchar nuevas ofertas de trabajo.

Con estas cifras, ¿tendrá algo que ver la medición del clima laboral? En cualquier caso, esto es lo que una empresa que hace medición del ambiente de trabajo sabe y cómo lo usa. 

Conoce la percepción del empleado

El clima laboral es un concepto que siempre incluye elementos físicos y humanos que rodean al empleado mientras trabaja.

Y, en cualquier caso, siempre es determinante la percepción que el trabajador tenga de esos elementos. 

Esta percepción se ve influenciada por valores, costumbres, deseos y expectativas. Ahora bien, esa percepción que se forma el trabajador no siempre es fácil de detectar.

Por otra parte, el trabajador no siempre tiene la capacidad para expresarla. Y en algunos casos, los elementos que lo afectan de manera negativa, son los que obstaculizan darlos a conocer.

De ahí resulta que es necesario usar estrategias y herramientas para conocer y entender la percepción del trabajador. Y por supuesto, la medición del ambiente laboral es el método más fiable. 

Obtiene mucha información

Además de la percepción del empleado, existen otros elementos objetivos que completan la información. Porque la medición del clima organizacional contiene varios elementos.

Entre ellos están la comunicación, el liderazgo, la remuneración, el trabajo en equipo, etc. En este sentido, todo pasa a formar parte de los elementos a tomar en cuenta para tomar decisiones estratégicas.

Y es que la información es poder. Por ejemplo, si un gerente de recursos humanos o directivo quiere hacer cambios, la información es su mejor aliada.  ¿Y qué mejor manera de encontrarla que a través de la medición del clima laboral?  

Descubre qué genera compromiso y satisfacción en el empleado 

Mientras trabaja, el empleado desarrolla un nivel de compromiso y satisfacción. Con la medición del clima laboral es posible determinar dicho nivel y además en que lo basa. 

De ese modo, la empresa puede planear estratégias para mejorarlos. Ello puede suceder mediante estímulos, cambios de políticas, cambios de personal etc. 

Trata de evitar o resolver conflictos

Los conflictos laborales son situaciones que plantean un gran reto a cualquier empresa.

Con frecuencia, el motivo del conflicto no es visible de forma obvia. Pero al medir el clima organizacional, las razones pueden saltar a la vista. 

Lo que necesita una empresa para medir el clima laboral

1. Herramientas

Las herramientas son un elemento indispensable en la medición del clima laboral. De hecho, el incremento de este proceso ha ido de la mano de la aparición de nuevas herramientas. Es así que algunas de las más útiles son las siguientes:

1.1. Encuesta de clima laboral

La encuesta de clima laboral se ha convertido en la herramienta favorita de recursos humanos para medición del clima laboral. Y con justa razón porque ofrece resultados confiables y fáciles de obtener. Lo mejor es que puedes manejarla en dos modalidades, como sigue a continuación:

  • Plantilla encuesta de clima laboral

Esta es la forma manual de preparar y aplicar una encuesta. Aunque es un poco lenta, permite que cualquier empresa la aplique. Solo es necesario descargar las preguntas en formatos de documentos Excel o similares. 

Para RR.HH. supone más trabajo y supervisión en la medición del clima de trabajo. Por suerte, existen otros métodos más rápidos y también muy confiables. 

  • Aplicaciones para hacer encuestas 

Las aplicaciones para hacer encuestas vienen incorporadas en softwares de recursos humanos como el de Sesame HR. Además tiene la ventaja que puedes elaborarla en solo 5 minutos y escoger entre diferentes tipos de respuesta. 

O sea, texto, estados de ánimo o estrellas. Todo dependerá del tema que evalúes, la respuesta que necesites y  el perfil de trabajadores que responderá.

Por otra parte, el trabajador puede responder la encuesta de medición del clima organizacional directamente desde su teléfono celular.  

1.2. Buzón de sugerencias

Esta herramienta también puede estar en físico o digital. Lo mejor es que puede funcionar de forma anónima y estar disponible todo el año. 

1.3. Entrevistas

Las entrevistas permiten una aproximación muy real, práctica y directa a las inquietudes que se plantean. El problema es que no son anónimas. Por ende, el empleado puede no revelar toda la información que necesitas para una correcta medición del clima laboral

2. Información

Sí, la información es poder. Pero es muy importante obtener la información correcta para obtener todo ese poder.

Cuando haces la medición del clima laboral debes ser capaz de orientar tu búsqueda en la dirección correcta.  Para ello puedes usar dos enfoques claramente diferenciados: 

  • General o macro

En Chile es posible encontrar numerosas empresas o consultoras especializadas que preparan sondeos y encuestas sobre medición del clima laboral

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile conjuntamente con la Dirección del Trabajo, elaboran la Encuesta Laboral (ENCLA). Por ejemplo, la ENCLA 2019 reflejó que el 23,9% de las empresas implementó el teletrabajo como flexibilización horaria. 

O sea, las empresas no le estaban dando mucha importancia ni impulso. No obstante, el Estudio Radiografía del Trabajador 2022 de la consultora Randstad muestra otro panorama del lado de los trabajadores. 

Esto indica que para el 84% de ellos, los horarios flexibles son importantes. Pero el 49% aún afirma que no tiene suficiente flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo. 

Todo ello a pesar de la incidencia del confinamiento y la pandemia. Con esta información es posible preparar encuestas internas para medir la percepción del empleado en este punto. 

  • Particular o micro

Cuando se trata asuntos particulares de una empresa, entonces sí es posible dirigirse a necesidades específicas. Por ejemplo, la decoración, el número de empleados en un espacio, las actividades sociales de la empresa, etc.    

Evaluación de resultados

La evaluación debe ser no solo precisa sino también rápida. Así encontramos que Sesame HR permite obtener los resultados de medición del clima de trabajo en tiempo real. 

Por otro lado, ofrece visualización de resultados en forma gráfica. De este modo, la toma de decisiones es ágil y muy dinámica.  

En síntesis, una empresa que no hace medición del clima laboral duda acerca de los cambios que quiere implementar. A falta de información precisa recurre a otros métodos que le puedan dar información. 

Aunque en algunos casos pueda acertar, al momento del análisis no ofrecerán la misma certeza. Por el contrario, la empresa que sabe por qué usa la medición del ambiente laboral, tiene la certeza para mejorarlo. 

Y usando las herramientas del software de Sesame HR, entonces garantiza los mejores resultados.

Por este motivo, si piensas en medición del clima laboral, entonces es tiempo de dar a Sesame HR una oportunidad. Porque toma en cuenta todo lo que necesitas para hacerlo con éxito.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada