Dirección del trabajo

¿Qué dice la Ley de Inclusión en Chile?

La ley de inclusión en Chile establece que se debe contratar a un mínimo porcentaje de personas con discapacidad. Aquí te contamos todo sobre esta ley.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Si tienes una empresa en Chile es importante que sepas lo que es la ley de inclusión en Chile y cumplas con ella, si tu empresa tiene un mínimo de 100 trabajadores

21 de septiembre, 2021

La ley de inclusión es la norma que pone fin a la discriminación laboral hacia las personas con discapacidad en Chile e indica que cada empresa privada u organismos del Estado, que cuente con 100 a 199 trabajadores, deben cumplir con esta Ley número 21.015 para tener en su establecimiento al menos una persona con esta condición.


¿Cuáles son los principios de la Ley Nº 21.015?

  • Las empresas y los organismos públicos con 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • La discriminación salarial es eliminada al promover el respeto por la dignidad de las personas con discapacidad mental.
  • Establece en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

¿Desde cuándo existe la Ley Nº 21.015?

A partir del 1 de abril de 2019, comenzó a regir en todo Chile. Esta nueva ley se suma a la norma del año 2018 donde las empresas con 200 o más trabajadores están obligadas al 1% de contratación de personas con discapacidad. Se reduce entonces el número de trabajadores.

Hay que resaltar que el artículo 16 de la Ley N.º 18.600, quedó sin efecto por la nueva ley. El antiguo artículo permitía una remuneración libremente acordada en el contrato de trabajo celebrados entre el empleador y la persona con discapacidad mental, además que no aplicaba las normas del salario mínimo

Las empresas pueden cumplir con la cuota que le corresponda, por cantidad de trabajadores, de manera directa contratando personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez.

Existen excepciones para el cumplimiento de la Ley N.°21.015 como por ejemplo el caso de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile, se considerará la inclusión laboral solo para su personal civil.

¿Qué se entiende por «persona con discapacidad» para efectos de esta ley?

En el artículo 5, una persona con discapacidad es aquella que:

  • Tiene una o más deficiencias físicas, mentales, por causa psíquica o intelectual.
  • Tiene impedimentos sensoriales, de carácter temporal o permanente.
  • Al interactuar en su entorno ve impedida o limitada su participación plena y efectiva en la sociedad.
  • Presenta desigualdad de condiciones con los demás.


Para acceder al beneficio que otorga esta ley, la discapacidad debe ser acreditada mediante un certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que así lo señale, o bien, mediante el comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.

¿Cómo demuestra un empleador que cumple con la Ley Nº 21.015?

Para acreditar su cumplimiento, es necesario que el empleador efectúe el registro electrónico de los contratos de trabajo de personas con discapacidad en el portal de la Dirección del Trabajo. Puedes acceder a la pestaña «Registro de contrato y otros trámites», ingresando su usuario y clave electrónica para trámites en línea.

El estamento encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley es la Dirección del Trabajo, quien debe llevar un registro actualizado de los contratos de trabajo, sus modificaciones y términos de trabajo, celebrados entre las empresas con las personas con discapacidad o pensionados por invalidez. Esta información debe ser ingresada en el sitio www.dt.gob.cl en el plazo de 15 días siguientes a la firma del contrato.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada