5 consejos para conseguir una buena comunicación corporativa

conoce consejos alcanzar comunicación corporativa eficaz

La comunicación corporativa es un elemento que siempre está presente en cualquier organización. Al fin y al cabo, todas las empresas deben comunicarse la mayor parte del tiempo con sus trabajadores, clientes y demás relacionados. Debido a esto, es una gran oportunidad que pueden aprovechar para favorecer el logro de sus objetivos

Es así que, en torno a la comunicación que llevan a cabo las organizaciones, se han estudiado y desarrollado una serie de técnicas para una comunicación efectiva. Aquí se presentan algunas que contribuyen a mejorarla y sacarle el mejor provecho. 

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa es el conjunto de técnicas, estrategias, medios y canales que una empresa utiliza para intercambiar mensajes con otras personas u organizaciones con las cuales se relaciona. El objetivo de este tipo de comunicaciones es transmitir adecuadamente los valores de una empresa y que contribuya a llevar a cabo sus actividades de manera óptima. 

Clasificación de comunicaciones corporativas

La principal clasificación de comunicaciones corporativas viene dada por el tipo de audiencia que interviene. Es así que en base a eso, esta se clasifica de acuerdo a lo siguiente:

Interna 

La comunicación interna va dirigida a los empleados y trabajadores de la empresa dentro o fuera de esta. Es así que incluye a los trabajadores con cualquier modalidad de contrato y hasta en teletrabajo.

Externa

Cuando va dirigida a todas las demás personas o entidades que se relacionan con una empresa. Como caso típico están los clientes, proveedores, seguidores de redes sociales.

Consejos claves para mejorar la comunicación corporativa

Delimita los objetivos

Esto se refiere a los objetivos generales que guiarán todas las conversaciones o contactos de una o cualquiera de las áreas de una organización. En primer lugar, debe tomarse en cuenta a quién irá dirigida la comunicación y qué se pretende lograr. En este sentido, cabe plantearse cuáles serían los valores y el tipo de producto que se ofrece. 

Forma y entrena a los empleados en el tema de comunicación

Los empleados y trabajadores de una empresa son clave en el manejo de la comunicación corporativa. Aún cuando estos sepan comunicarse, siempre existen elementos que se puedan mejorar. Por ejemplo, seguir la fórmula correcta de comunicación que requiere respuestas siempre que se hagan preguntas o se reciban comunicaciones. También el tono apropiado para las circunstancias que puedan presentarse y el que favorece un buen clima laboral en la empresa.  

Fija la comunicación corporativa según la audiencia

Una empresa se comunica con una gran diversidad de audiencia y se debe fijar la estrategia para cada una. Por ejemplo, el tono y contenido de comunicaciones en redes sociales es distinto al tono y contenido que se lleve a cabo directamente dentro de la empresa. En las redes sociales puede haber más flexibilidad e informalidad. Pero dentro de la empresa atendiendo al cliente, es probable que se requiera más formalidad.

Por otro lado, algunas empresas de tecnología como Facebook o Google optan por mantener un tono informal basándose en el tipo de producto que ofrecen y las generaciones más jóvenes que forman su público más numeroso. 

Toma en cuenta todos los elementos que intervienen en la comunicación

En la comunicación corporativa no solo intervienen las palabras o textos. Por el contrario, otros elementos como la imagen, colores, logos y acciones también deben estar alineados con las palabras. 

Aprovecha las herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas han invadido casi cualquier área de trabajo. Las jóvenes generaciones incluso prefieren hacerlo a través de correos, chats y vídeos. Además, están las herramientas colaborativas que contribuyen a crear comunidades fuertes de trabajo. Lo importante es encontrar la que mejor se adapte a la cultura y necesidades de la empresa. 

Importancia de la comunicación corporativa

Cuando empresas u organizaciones aciertan en su estrategia de comunicación organizacional, obtienen muchos beneficios, tanto interna como externamente, como sigue a continuación:

  • Generar confianza entre su público objetivo porque se identifican con sus valores y necesidades.
  • Fomentar un buen clima laboral alineando comportamientos dentro de una organización.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Mostrar coherencia entre todas las áreas de una empresa y de cara al cliente.
  • Posibilidad de seguir una estrategia comunicacional en momentos de crisis.
  • Proveer una estrategia para comunicar las acciones y responsabilidades que cumple una empresa. 
  • Ofrece una base comunicacional para crear campañas de marketing.

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