Comunicación interna

Comunicación asertiva: qué es y cómo mejorarla en tu empresa

¿Quieres mejorar la comunicación en tu empresa? Sigue estos pasos para aplicar la comunicación asertiva con tu equipo de trabajo.

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Isabel García

HR Consultant

Comunicación asertiva

23 de marzo, 2023

La comunicación asertiva es un tema que ha calado muy bien en el mundo empresarial. Y con el repunte de modelos de trabajo remoto e híbrido, ha cobrado aún mayor relevancia. 

Esta comienza con la manera en que los empleados se comunican entre sí. También incluye la manera en que la empresa y sus líderes se comunican con los empleados

Es decir, todos son pilares fundamentales. Y es a partir de cada uno de ellos que se puede mejorar la comunicación interna. Por lo tanto, aquí te presentamos algunos datos para que puedas mejorarla.  

Comunicación asertiva: qué es

La Real Academia Española define la palabra “asertivo (a)” como un término que se aplica al campo de la psicología, así:

“Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.”

RAE

Ahora bien, por extensión, para aplicar la cualidad de firme en la comunicación, esta debe incluir algunas habilidades.

Especialistas de muchas áreas indican que deben ser capacidad para expresarse respetuosamente, intentar no ofender a nadie y evitar conflictos. 

Pero esto no significa que renuncies a expresar tus verdaderos deseos e intenciones. Solo que debes hacerlo de manera equilibrada.

Es así que esto nos lleva a determinar las principales características de la comunicación asertiva, como sigue a continuación.

Características de la comunicación asertiva

  1. Directa, clara y precisa: cualquiera que sea el tema escogido para comunicar, es necesario hacerlo de esta manera para evitar confusiones. 
  2. Honesta: la persona que genera la comunicación asertiva debe hablar con total honestidad sobre el tema que propone o responde. 
  3. Sin reproches verbales o actitudes hirientes: es fundamental mantener el buen tono de la comunicación a través de palabras y actitudes correctas. En el mundo empresarial esto cobra gran relevancia según lo publicado por una investigación de la encuestadora Gallup en el año 2021. Allí encontró que 4 de cada 5 empleados (80%) comienza a buscar un nuevo trabajo si recibe comentarios negativos de un gerente.

Y pues bien, tomando en cuenta todo esto, lo que sigue es conocer cómo aplicar paso a paso la comunicación asertiva para lograr todos sus beneficios. 

Los 4 pasos de la comunicación asertiva

En una comunicación asertiva una persona emite la comunicación (voz activa) y otra la recibe (receptora). Teniendo claro esto, los 4 pasos básicos para una comunicación asertiva, son los siguientes: 

Observar de manera objetiva

Al practicar la comunicación asertiva es necesario abstenerse de emitir juicios que predispongan a la otra persona.

Desafortunadamente, esto no es tan fácil de lograr. Es necesario practicar para diferenciar lo que ves de lo que opinas. Algunas técnicas pueden incluir mejorar el enfoque, mirar a la persona directamente a los ojos, y pensar en lo que realmente sientes y quieres decir. 

Escuchar

Escuchar de verdad a alguien puede ser un arte. No basta con solo estar allí. Es necesario entender lo que la otra persona transmite para poder reaccionar luego correctamente. Para hacerlo, es necesario enfocarse y evitar cualquier distracción. 

Sentir 

El sentir se debe entender como percibir las propias emociones pero también las de la otra persona con empatía.

O sea, no solo debes sentir sino que también debes expresar las emociones. Aún cuando sean emociones negativas pueden expresarse de manera empática, respetuosa y equilibrada. 

Expresar lo que se necesita

Este último paso debe ser el resultado de todo lo anterior. Es decir, pedir según lo que has observado, escuchado de manera empática.

Puedes expresar lo que quieres tomando en cuenta los pasos anteriores y con las características de la comunicación asertiva.

Es decir, de manera honesta, directa y con el tono adecuado sin denotar menosprecio o reproche. 

Ejemplos de comunicación asertiva

Google

Si, la todo poderosa empresa Google, cuya casa matriz es Alphabet, tiene muchos puntos a su favor en la comunicación asertiva.

La buena comunicación con el público salta a la vista porque constantemente observa, escucha y siente. 

Con esto actúa para darles lo que quieren. De ahí el constante cambio de algoritmos y métodos de estrategias publicitarias. 

Por otro lado, internamente sus innovaciones en cuanto al ambiente de trabajo son legendarias. Y es que usan el juego y los mejores equipos tecnológicos para mantener su equipo humano conectado. 

Banco de Chile

El Banco de Chile se destaca por mantenerse entre los 10 mejores bancos del país en 2023 según Rankia.

Sirve como ejemplo de comunicación asertiva, por su posición en tasa de reclamos que alcanza solo el 2,26%. Además de reflejar el buen manejo de su clientela, también da cuenta de cómo actúan sus empleados. 

Amazon

Amazon cuenta con más de 1.6 millones de empleados directos a nivel mundial. Para poder mantener su ritmo de éxito y crecimiento, colocan al empleado en el centro de sus estratégias de comunicación.

Para hacerlo, usan diversos “mecanismos de compromiso, retroalimentación y remediación.” Si bien es cierto que Amazon ha atravesado momentos difíciles con sus empleados, también vemos cómo los ha solucionado.

Desde aumentos de sueldos o condiciones precarias de trabajo que han debido manejar y negociar. 

Son entonces esos mecanismos mencionados los que alimentan la comunicación asertiva dentro de la organización.

Y sin duda alguna, el apoyo en los mejores recursos tecnológicos que les permite estar conectados en cualquier momento y lugar. 

Mejora la comunicación asertiva de la empresa con un software

Un software de RR.HH. puede incluir muchas funciones. Y de hecho, muchas de ellas facilitan y agilizan los procesos de comunicación en la empresa.  

Si además incluyen una función específica para mejorar la comunicación entonces los beneficios alcanzan el mayor nivel. Este es el caso de Sesame HR y su función de Comunicación Interna. 

Desde el panel de comunicación de la App los empleados pueden contactar directamente al personal de RRHH.

Así comienza entonces un ciclo que permite a RRHH aplicar una comunicación asertiva para resolver inquietudes de los trabajadores. 

Por otro lado, el software ofrece otras oportunidades a la empresa para nutrir la comunicación en distintos canales, como lo son:

  • Comunicados.
  • Noticias. 
  • Artículos de interés. 

La facilidad y rapidez con las que se pueden usar esos medios de forma masiva, facilita la creación y mantenimiento de la comunicación asertiva.

Además puedes incluir imágenes, enlaces, y hasta una portada que atraiga y estimule la lectura. 

Por su parte, los empleados pueden estar siempre al día. Pueden visualizar cada mensaje desde la web o desde su App en el smartphone. 

Mirándolo todo, otras funcionalidades del software de Sesame HR contribuyen también a mejorar la comunicación interna. Tal es el caso de las funciones de encuestas, evaluaciones de desempeño e informes. 

Toda la información recabada allí permite nutrir una comunicación asertiva porque proporciona información de lo que los empleados quieren o sienten. Y todo organizado en un solo software. 

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