Nóminas y remuneraciones

¿Cómo se modifica el valor del ingreso mínimo mensual para 2022 en Chile?

Ya se han anunciado dos modificaciones en el aumento mínimo mensual en 2022 para los trabajadores chilenos. ¿Cuáles son?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El ingreso mínimo mensual tendrá cambios como cada año. Te contamos qué va a pasar para 2022

20 de diciembre, 2021

Al igual que muchos países del mundo, Chile también establece un ingreso mínimo mensual como retribución del trabajo. Esta cifra está en constante revisión y en los últimos tiempos se han hecho ajustes dos veces al año. Para ello, existen métodos de cálculo que intentan proteger a los trabajadores y ayudar a los empresarios a tomar sus previsiones. Para el año 2022 ya se establecieron los parámetros y proyecciones. En concreto, a partir del 1ero de enero, la primera modificación alcanzará un valor de 345 mil o 350 mil pesos mensuales.

¿Qué es el ingreso mínimo mensual?

El ingreso mínimo, también conocido como sueldo mínimo, es la cantidad más baja que debe obtener un empleado o trabajador como contraprestación por sus servicios. La cantidad total se calcula por cada día de trabajo en un período total de un mes. 

Tipos de ingreso mínimo

En Chile existen tres tipos de ingresos mínimos clasificados según el criterio de la edad del trabajador, tal y como sigue a continuación:

  • Trabajadores entre 18 y 65 años de edad: este es el ingreso mínimo que aplica a la mayor cantidad de personas porque son la fuerza productiva más grande del país. Cuando se habla en términos generales de ingreso mínimo, se refiere a este grupo.
  • Trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años: estos dos grupos se refieren a los menores de edad y a las personas mayores. Usualmente, el valor alcanza un aproximado del 75% de la cifra para el grupo de trabajadores de entre 18 y 65 años.  
  • Trabajadores que perciben ingresos con fines no remuneracionales

Base de cálculo para modificación de ingreso mínimo

El sueldo mínimo en Chile hoy en el año 2021 para trabajadores entre 18 y 65 años, es de 337 mil pesos. Esta última modificación fue fijada por la ley 21.360 de fecha 12 julio 2021. Ahora bien, esta ley estableció que aplicaría desde el 1ero de mayo de 2021. Como resultado, los trabajadores percibieron un pago retroactivo al momento de hacerse efectiva la ley. 

Para calcular el aumento del ingreso mínimo mensual, la ley 21.360 establece que el cálculo se hará según el Índice Mensual de Actividad Económica  en versión desestacionalizado, conocido como IMACEC. Esta es una cifra que resulta de la estimación que agrupa y resume las diferentes actividades de los sectores económicos más importantes del país. Excluye cualquier efecto que pueda cambiar la cifra resultante. Por ejemplo, los días de años bisiestos o compras navideñas, entre otros. 

Modificaciones del valor del ingreso previstas para 2022

Para el año 2022, la ley 21.360 ya anticipó dos modificaciones del valor del ingreso mínimo para personas entre 18 y 65 años, en las fechas y con las condiciones siguientes:

A partir del 1ero de enero de 2022

La ley fijó una cifra que alcanzará entre los 345 mil o 350 mil pesos. Por una parte, si el índice IMACEC desestacionalizado para noviembre del 2021 hubiese crecido menos del 3% con respecto al mes de mayo de 2021, entonces el valor definitivo será de 345 mil pesos. Por otro lado, si el índice IMACEC desestacionalizado para noviembre del 2021 fuese igual o excediera el 3% con respecto al mes de mayo de 2021, entonces el valor será de 350 mil pesos.

A partir del 1ero de mayo de 2022

La ley estableció que el Presidente de Chile deberá preparar un proyecto de ley que establezca el nuevo valor del ingreso mínimo mensual que deberá regir a partir del 1ero de mayo del 2022. La propuesta deberá enviarse al Congreso Nacional para su aprobación a más tardar en el mes de abril. 

¿Cuándo comenzarán a pagar las empresas el aumento del ingreso mínimo?

Debido a que la ley fija un plazo hasta el 15 de enero de 2022 para publicar el decreto que fije el valor definitivo, es posible que el pago del aumento inicie en fecha posterior al 1ero de enero. Sin embargo, aunque el pago inicie en fecha posterior, tendrá efecto retroactivo para cubrir los días a partir del 1ero de enero de 2022.  


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada