Reclutamiento y selección

¿Cómo debe ser la carta de permiso de trabajo para un menor de edad?

La contratación de menores de edad está amparada por el Código de Trabajo. Conoce qué debe incluir sus cartas de permiso de trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

carta permiso trabajo menor edad correcta chile

5 de mayo, 2022

En temas laborales, los menores son sujetos de especial protección por parte de los gobiernos. Chile no es la excepción, y en lineamiento con sus obligaciones internacionales, el Código del Trabajo (CT) establece un apartado exclusivamente dedicado a regular el permiso de trabajo y, en general, de su participación en el mercado laboral. 

Para ello, uno de los primeros elementos que considera es una carta de permiso de trabajo que debe ser emitida por los representantes legales del menor. Además, esta carta debe contener una serie de elementos formales y de contenido que garanticen el cumplimiento de las leyes y sus reglamentos.

Que es una carta de permiso de trabajo y ¿por qué un menor la necesita?

Una carta de permiso de trabajo es un documento en el que una persona legalmente facultada autoriza a otra persona a realizar actividades laborales. El CT, en su artículo 13 establece que, en general, son las personas mayores de 18 años quienes tienen plena libertad para contratar sus servicios laborales. Sin embargo, esta misma ley también establece una excepción para los menores de edad. 

Claro está, que para poder hacer uso de esa excepción, el menor deberá obtener una carta de permiso de trabajo emitida por sus representantes legales. Dependiendo de su situación, podrá ser el padre, madre, abuelos (as) maternos o paternos o la persona o institución que esté legalmente a cargo del menor.  

Requisitos adicionales para contratar a un menor de edad

  1. Rango de edad del menor entre 15 y 18 años.
  2. Obtener autorización del Tribunal de Familia si es menor de 15 años y el trabajo sea en espectáculos de radio, cine, teatro o similares.
  3. Que el trabajo sea ligero y no conlleve elementos que perjudiquen su salud y desarrollo, según lo establecido por el Reglamento para Trabajo de Menores del año 2007.
  4. Culminación de educación media o estar cursando este nivel educativo o la educación básica. 
  5. E caso de contratar a estudiantes trabajadores, tener en cuenta que los horarios de trabajo no dificulten la formación académica del menor.
  6. El trabajo propuesto nunca podrá exceder de 8 horas diarias.

Datos que debe contener la carta de permiso de trabajo 

  • Texto dirigido a la empresa que contratará al menor.
  • Identificación de la persona que autoriza al menor a trabajar.
  • Datos de identificación del menor que trabajará.
  • Indicación de la empresa o negocio en el cual llevará a cabo sus labores.
  • Especificación del cargo que desempeñará el menor de edad.

Formalidades que debe cumplir la carta que autoriza el trabajo de un menor

  • Ser firmada ante notario público.
  • Que al momento de la firma, el representante legal y el menor de edad presenten ante el notario su cédula de identidad vigente.
  • Presentación de copia del acta de nacimiento del menor de edad a fin de verificar el nexo entre el representante y el menor. Si se tratara de una persona distinta a un familiar, entonces deberá presentarse el documento que justifique la representación legal. 

Efectos de la omisión de carta de permiso de trabajo para un menor

El Código de Trabajo autoriza a cualquier persona a denunciar la infracción por ausencia o irregularidad de una carta de permiso de trabajo para un menor. Si un empleador la omite al contratar a un menor, sucederá lo siguiente:

  1. Cesación de la relación de trabajo según lo ordene la DT.
  2. Cumplimiento de todas las obligaciones del contrato mientras esté vigente.
  3. Cumplimiento de las sanciones que imponga la Dirección del Trabajo.

Quienes opten por el teletrabajo seguirán gozando de todos los derechos que establezca el CT. Así pues, de allí se deduce que los menores de edad podrán teletrabajar siempre que presenten la carta de permiso de trabajo y cumplan todas las demás condiciones establecidas por el CT. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada