Comunicación interna
¿Cómo afecta la comunicación organizacional en el desarrollo interno de las empresas?
Te contamos la importancia de la comunicación organizacional, sus tipos y los beneficios de implementar una buena estrategia de comunicación.
Comunicación interna
Te contamos la importancia de la comunicación organizacional, sus tipos y los beneficios de implementar una buena estrategia de comunicación.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
12 de enero, 2022
La comunicación organizacional es parte del combustible de cualquier empresa. Efectivamente, la preparación y comercialización de un producto o servicio requiere siempre de la intervención de todas las personas que forman parte de una organización. Es por ello que mantener una comunicación fluida entre todos sus miembros, es crucial para que la empresa cumpla sus metas. Además, la comunicación que se entrega a clientes, proveedores y relacionados, también refleja en buena parte lo que se comunica internamente. Y lógicamente, todo ello influye en el resultado final.
Tabla de contenidos
La comunicación organizacional es el conjunto de modos, canales, técnicas y estrategias de comunicación oral y escrita que se usan en una organización de cualquier clase, entre las personas que laboran dentro y otras que se relacionan desde fuera. Aunque todas las personas pueden comunicarse, el propósito de la comunicación organizacional es crear un patrón común de entendimiento que favorezca y agilice las relaciones entre empleados, colaboradores, clientes, proveedores y demás relacionados.
Existen varios tipos de comunicación organizacional cuya clasificación depende de los siguientes elementos:
La comunicación organizacional afecta directamente los resultados que se obtienen en una empresa o negocio. Es así que, son sus beneficios los contribuyen al desarrollo interno de la organización, como sigue:
La comunicación no se trata solamente de enviar y recibir mensajes. Contrariamente, es un proceso que contiene muchos elementos, tales como el tono, el sentido de las palabras, los pensamientos, el estado de ánimo, la educación, las normas que la rigen, y las costumbres, entre muchas otras. Debido a esto, una estrategia debe ir acompañada de técnicas que aborden todos esos aspectos. Como muestra, algunas estrategias que pueden aplicarse, son las siguientes: