¿Cómo calcular las horas extraordinarias de acuerdo al Código de Trabajo en Chile?

Te damos la fórmula para que puedas calcular las horas extras en Chile de acuerdo al código de trabajo

Calcular el valor de las horas extraordinarias pareciera un asunto complicado que al cierre del mes hace llevar las manos a la cabeza al personal de Recursos Humanos encargado de sacar estas cuentas.

Acá te explicaremos cómo calcularlas de manera simple y siguiendo lo que dice el Código de Trabajo en Chile, para que al momento de pagársela a un trabajador corresponda a lo que dice la ley.

¿Qué es el horario extraordinario?

En el país trabajamos entre 20, 30 y hasta 45 horas semanales, todo ese tiempo se incluye dentro de un horario normal, pero cuando se trabaja por encima de lo pactado en el contrato de trabajo, hablamos de horario extraordinario y el empleador lo debe cancelar con el recargo del 50% o al 100% si es un día feriado.

¿Cómo calcular las horas extraordinarias de jornada de 45 horas semanales?

Tomemos en cuenta tres aspectos:

  1. El mes calendario se cierra en 30 días.
  2. Para el cálculo debes considerar solo cuatro semanas en el mes.
  3. Debes recordar que trabajamos 180 horas mensuales.

Teniendo en cuenta estos datos vamos a calcular una hora extraordinaria de un trabajador que labora 45 horas a la semana (jornada completa).

Imaginemos que Pablo tiene un sueldo base de $337.000 y es notificado por la empresa para quedarse una hora más después de su jornada laboral ya que debe solucionar un problema inesperado. ¿Cuánto cobraría Pablo por esas horas adicionales?

Sigamos estos tres pasos:

Dividimos 337.000÷30= 11.233. Este resultado es el valor de su sueldo diario.

Multiplicamos el sueldo diario por 28 que corresponde a cuatros semanas del mes.

Ejemplo: 11.233 ×28=314.524. Este resultado es su valor del sueldo mensual.

Dividimos el valor mensual entre 180 horas.

Ejemplo: 314.524÷180= 1747. Este es el valor de la hora normal de trabajo.

¿Cómo puedo corroborar que mi cálculo de horas extraordinarias es correcto?

Para saber sí los cálculos son fiables, simplemente el sueldo base lo multiplicamos por el factor 0,0077777 su resultado es el valor de una hora extra.

Ejemplo: Pablo gana el sueldo mínimo en Chile (337.000 mil pesos), entonces multiplicamos:

$337.000 × 0,0077777= $2.621 (Este es el valor que debemos pagarle por las horas extraordinarias que trabaje).

Así de fácil es esta fórmula que te sirve para corroborar los resultados anteriores o para calcular la hora extraordinaria de manera más rápida pero igual de confiable.

¿Cómo conoce el trabajador cuánto es su sueldo base?

Es necesario que el trabajador mensualmente tenga su comprobante de pago. Arriba a la derecha debe aparecer cuál es su sueldo base y en función de ese se calcula la hora extraordinaria.

¿Qué dice la ley sobre trabajar horas extraordinarias?

El Código del Trabajo en Chile, en los artículos 30 y 31 indica que un trabajador no debe realizar más de dos horas extras diariamente y no puede sobrepasar las diez horas extras semanales. Cualquier sobretiempo que realice en una empresa debe constar por escrito mediante un pacto de horas extras.

¿Cómo calcular horas extraordinarias si trabajo part time en Chile?

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó que el 18,84% de los empleados trabajan en jornada parcial, y de este porcentaje más de la mitad trabaja entre 16 y 30 horas al mes, entonces ¿cómo calculamos esa hora adicional?

Veamos el siguiente ejemplo:

Nuestro amigo Pablo Jara, se acaba de cambiar de trabajo. Encontró pega solo los fines de semana, por lo cual trabaja ocho horas semanales y a sido remunerado con un sueldo de $239.644 mensuales (proporcional al sueldo de jornada completa).

Tomamos este monto y lo multiplicamos por el factor 0,04375.

Ejemplo: $239.644 ×0,04375= 10.484. Este es el resultado del valor de una hora extraordinaria ¡Facilísimo!

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.