6 claves para trabajar desde casa sin afectar la productividad laboral

seis claves trabajar casa productividad laboral

Trabajar desde casa resulta cada día más normal. Pero ya sabemos que esto no es solo reemplazar el traje de ejecutivo por bata y pantuflas.

Esta modalidad, mejor conocida como teletrabajo, cobró un tremendo impulso desde el 2020. La aparición de la pandemia, a causa del COVID-19, nos obligó al confinamiento. Lo demás es historia…

Con un buen gestor de tareas y proyectos puedes mejorar la productividad. Pero también debes desarrollar una buena cultura para trabajar desde casa.

Por lo anterior, te vamos a recordar 6 claves para trabajar desde casa y ser productivo. A los líderes de equipo les será muy útil si las tienen en cuenta.

¿Qué es el teletrabajo?

«…es una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción. Esto separa al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina. Las nuevas tecnologías hacen posible esta separación y facilitan la comunicación».

Organización Internacional del Trabajo

¿Qué se necesita para trabajar desde casa?

Primero, para cumplir con el home office, se necesita de un espacio físico. A causa del resguardo sanitario, muchos gerentes enviaron a sus empleados a casa.

Sin embargo, sin el uso de las siguientes tecnologías de la información, no tendría sentido:

  • Un PC con internet, celular, teléfono y cámara digital.
  • Dentro del servicio de internet: la navegación web, el correo electrónico y proveedores de videollamadas.
  • O blogs, sitios web, software de traducción, chats (por ejemplo, de Sesame HR) y telefonía IP (voIP).

¿Cómo le va al teletrabajo en Chile?

Las pegas telemáticas han crecido en el país.

Fíjate que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo del año pasado un 22,4% de los trabajadores optó por trabajar desde casa. Esto, comparado con enero de 2021, cuando se llegó al 16,7%, significa que la tendencia va en aumento.

Negocios que armaron la oficina en casa

Enviar a los empleados a trabajar desde casa, según el INE, se ha dado en cuatro sectores principales.

  1. Información y comunicaciones (81,8%).
  2. Enseñanza (75,9%).
  3. Suministro de electricidad y gas (51,5%).
  4. Actividades financieras y de seguros (49,6%).

¿Cuáles son las empresas que permanecen con esta modalidad?

Un estudio realizado del mercado laboral chileno muestra que el 73% de las empresas planean mantener, en mayor o menor medida, el teletrabajo. Después de la pandemia, la tendencia de trabajar desde casa se ha instalado.

Sin embargo, para implementar el híbrido entre trabajo presencial y teletrabajo, un 28% aseguró que ya lo decidió. Por último, un 33% aún espera definirlo.

Consejos claves para ser más productivo

Ahora sí. Vamos a ver estos 6 tips útiles para que demuestres que trabajar desde casa sí aumentará tus índices de desempeño.

1. Invéntate un espacio

Lo ideal sería tener una pieza con una puerta que se pueda cerrar. Al contrario, si vives en una casa chica, incluso desde un pequeño rincón podrías trabajar.

Luego agrega una silla confortable, una mesa o escritorio y cojines al asiento.

Y si participas en video-conferencias busca buena iluminación: ¡jamás a contraluz de una ventana!

2. ¿Cuándo eres más productivo?

¿Tienes más pilas por la mañana, por la tarde o por la noche? Aprovecha este tiempo para hacer trabajos que requieran más atención, planificación, cálculos y redacción. Las actividades menos intensas, como responder correos, déjalas para cuando tengas menos energía.

3. Planifica

Haz una lista de las tareas pendientes y las que tienes por hacer. Una agenda que te encante por el diseño, será tu Biblia sobre el escritorio. Comprométete a cumplirla y verás resultados.

4. No te distraigas

Las aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y la navegación sin rumbo son ladronas de tiempo. A menos que, uses bloqueadores de anuncios o controles de uso de App.

5. ¡Toma descansos!

Para poder trabajar con eficacia y concentración, toma breves descansos. Te recomendamos algunos minutos para estirarte o tomarte un café. Hacer pausas garantiza que te mantengas fresco y productivo.

6. ¡Motívate con recompensas!

Darte regalos te motivará a hacer mejor tu trabajo. Puede ser un trozo de chocolate a las 10:00 a.m., después de que te hayas sentado temprano a trabajar sin parar. O prométete ver por la noche esa serie streaming que te tiene enganchado.

Bonus: piensa en tu equipo

Recuerda, los miembros de tu equipo necesitan apoyo. Si cada uno de los trabajadores puede aplicar los 6 tips para ser más productivos al trabajar desde casa, estupendo.

Pero, tú como líder de equipo debes escucharles y asegurarte que sus condiciones de teletrabajo sean adecuadas. Recuerda, hay excelentes herramientas tecnológicas que te ayudarán a mejorar la productividad.

Pregunta, escucha y corrige. Parece sencillo, pero es importante recordarlo siempre. Así, ganas productividad laboral y bienestar en tus equipos.

Si quieres más información sobre recursos humanos, estás en la página correcta. Aprovecha todos los recursos que en Sesame HR tenemos para ti.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.