Leyes laborales

Todo sobre el programa para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)

Empoderamiento y mejora en la calidad de vida y oportunidades laborales son los objetivos del plan de Promoción y Desarrollo de la Mujer.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

conoce prodemu programa promocion desarrollo mujer chile

5 de mayo, 2022

Las siglas de PRODEMU identifican la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer. Tal y como su nombre lo sugiere, ésta busca impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de Chile. Por esta razón, ofrece una serie de programas, campañas e iniciativas que ayudan a fortalecerlas y empoderarlas, también desde un contexto laboral.

Debido a esto, PRODEMU se ha convertido en un importante agente de cambio en el camino del alcance de la equidad de género en el país. 

Inicio y expansión de la Fundación

La fundación de PRODEMU data del año 1990 y fue la primera institución gubernamental chilena encargada de recolectar las demandas y necesidades del colectivo femenino. Ésta contenía el ímpetu del fin de la dictadura, y ello favoreció su expansión hasta convertirse en una organización de alcance nacional. 

Actualmente, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer está presente en la totalidad de las 16 regiones y 54 provincias de Chile. También forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia y, por tal motivo, goza de atención y prioridad en cuanto a su funcionamiento. Es así que sus acciones pueden llegar anualmente a más de 60.000 mujeres entre empleadas y beneficiarias de los diferentes programas e iniciativas.

¿Cómo funciona la Promoción y Desarrollo de la Mujer?

Como parte de sus estrategias para cumplir los objetivos de impulsar el empoderamiento de las mujeres, PRODEMU ha creado cuatro Espacios de Aprendizaje y Desarrollo en los siguientes ámbitos:

  • Formativo: se desarrolla a través de talleres informativos organizados como programas.
  • Asociativo: se fomenta el uso de redes y se organizan ferias PRODEMU.
  • Informativo: se concreta mediante jornadas informativas.
  • Participativo: se organizan Consejos Regionales y Diagnósticos provinciales de Género.

Además de los Espacios de Aprendizaje, PRODEMU mantiene activas campañas con diferentes temas, como por ejemplo: «saber siempre es positivo». Allí ofrece información acerca de los lugares en los cuales acceder a material para el cuidado de la sexualidad.

Adicionalmente, desarrolla iniciativas que incluyen la Biblioteca de las Mujeres y la Colección Mujeres Empoderadas. Esta colección consiste en una serie de folletos informativos sobre temas actuales que contribuyen al empoderamiento femenino. Finalmente, PRODEMU cuenta con un sitio web que contiene información relevante de todas sus actividades y que informa como acceder a ellas en cada zona geográfica del país.

Programas de Promoción y Desarrollo de la Mujer «PRODEMU»

Los programas PRODEMU constituyen el contenido del espacio formativo. Estos programas fueron creados en el año 2021 y reciben el nombre de “Rutas de Aprendizaje” acerca de diferentes temas.

No obstante, el objetivo común de todos ellos es el empoderamiento de las mujeres mediante el aprendizaje e identificación de oportunidades que les permitan tomar decisiones libres y bien informadas. Actualmente, existen once programas organizados como “rutas” en los temas que se indican a continuación:

  • Arte y cultura.
  • Desarrollo personal.
  • Empleo dependiente.
  • Empoderamiento digital.
  • Emprendimiento.
  • Familia.
  • Liderazgo.
  • Organizaciones.

¿Cómo beneficia PRODEMU a las mujeres en el ámbito laboral? 

Antes que nada, actualmente Chile aún no supera la barrera del 50% de mujeres en edad productiva en el mercado laboral.  Uno de los motivos más importantes es la falta de formación adecuada para acceder a dicho mercado. Esa formación, va desde los aspectos puramente académicos hasta aquellos relacionados con el conocimiento de sus derechos. Para cubrir esa brecha, es necesario que las mujeres se empoderen. 

El empoderamiento femenino es un proceso de transformación que consiste en el aumento de participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, todos los programas, iniciativas y campañas desarrolladas por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer promueven el aumento de esta participación. 

Pero no solo contribuyen a aumentarla, sino que ayudan a preparar a las mujeres para que tomen el rol protagónico en base a su formación. Ciertamente, cuando las mujeres conocen y profundizan sobre los temas planteados en las rutas de aprendizaje, estas pueden tomar mejores decisiones.

Al integrarse al ámbito laboral con mejor formación, las mujeres pueden mejorar su rendimiento, productividad y acceder a mejores oportunidades, bien sea como dependientes o como emprendedoras.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada