Leyes laborales

¿Cómo obtener el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de la DT?

Las empresas deben conseguir el Certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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8 de noviembre, 2022

La Dirección del Trabajo ofrece el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. Este, para ayudar a las empresas a cumplir con las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social con más agilidad, eficiencia y seguridad.

Además, para que una empresa esté en conformidad con las normas y los requisitos legales, debe tramitar este documento, para estar al día con la exigencia laboral. Un aspecto que ayudará a cumplir, es contar con buenos informes de RR. HH.

Si quieres saberlo todo al respecto, sigue leyendo, de eso hablaremos en las próximas líneas. ¡Vamos!

¿Qué es el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?

Es un documento que permite acreditar que un empleador ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con todos sus trabajadores. De igual manera, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral.

El certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, se puede solicitar por un período mínimo de un mes y un máximo de seis meses. Es importante que tu empresa realice una buena gestión de recursos humanos, para acceder al certificado.

¿Quién puede obtenerlo?

Empresas contratistas y subcontratistas.

¿Dónde se realiza el trámite?

Se puede realizar durante todo el año en el sitio web www.dt.gob.cl de la Dirección del Trabajo, y en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

¿Qué antecedentes se necesitan?

Ante todo, hay que descargar en la página institucional de la Dirección del Trabajo, el formulario de dos páginas, en Word. La «F 30-1 Solicitud de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. Declaración Jurada».

Requisitos para el trámite de la F 30-1 en línea

  1. La solicitud es obligatoria para los usuarios que necesiten este certificado. También todos los campos hay que llenarlos.
  2. Esta petición contará con una declaración jurada.
  3. Para realizarlo de manera totalmente electrónica (en la página web de la Dirección del Trabajo), la empresa debe pagar todas las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores a través de PreviRed.
  4. Por consiguiente, este requisito es obligatorio para que el trámite se efectúe por medios electrónicos.
  5. En cambio, si es la primera vez que lo hace, debe aprobar una autorización para ver los informes en la base de datos de PreviRed.

Requisitos para el trámite de la F 30-1

Si se hace en persona, es decir presentando la solicitud en la inspección, se debe adjuntar el derecho pagado en Banco Estado (comprobante original del depósito cargado en la cuenta del Departamento del Trabajo). O derecho de pago en línea si solo ingresa la solicitud a través del portal institucional.

El Formulario F 30-1 es el Certificado en sí, donde se muestra la situación de las multas que están pendientes por pago y no aparecen en los boletines de infractores. También se muestran las deudas previsionales, según el boletín de infractor y las correspondientes resoluciones por las multas.

www.areatributaria.cl

Otros documentos para solicitar la F 30-1

La Dirección del Trabajo, exige consignar las planillas de cotizaciones de las siguientes instituciones:

Documentos previsionales:

  • Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Cotizaciones del seguro de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
  • Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad de la entidad empleadora.

Documentos laborales:

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones.
  • Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador para comprobar el pago de las remuneraciones. Por consiguiente, debe contener, al menos, el nombre del trabajador, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador.
  • Libro auxiliar de remuneraciones. Únicamente para empresas que poseen cinco o más empleados).

Indemnizaciones:

  • Nómina de los trabajadores que fueron despedidos, incluyendo la causal invocada y la duración de la relación laboral.
  • Notificaciones sobre el término del contrato de trabajo de los trabajadores despedidos.
  • Finiquitos de los trabajadores despedidos. Y ratificados ante un ministro de fe.
  • Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de los trabajadores despedido por el artículo Nº 161 del Código del Trabajo, que no dan origen a finiquito (correspondientes a los últimos tres meses).
  • Boleta, o recibo, que acredita el pago en una sucursal del Banco Estado. A continuación, más información sobre el costo.

¿Cuánto cuesta el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?

Para acatar la exigencia de la Dirección del Trabajo, existen dos maneras de obtener el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales:

  1. Gratis. Si el trámite se realiza en línea. En el portal de la DT: www.dt.cl.
  2. De lo contrario, si la diligencia se hace personalmente en la Inspección del Trabajo, su costo es de $2.500.

Además, antes de solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, la Dirección del Trabajo también indica que se debe realizar el depósito en una sucursal del Banco Estado:

  • Titular: Dirección del Trabajo (DT).
  • RUT: 61.502.000-1
  • Número de cuenta corriente BancoEstado: 9021574.

¿Cómo y dónde lo obtengo?

La Dirección del Trabajo indica los siguientes pasos:

En línea

  1. Haga clic en «ir al trámite en línea» en: www.midt.dirtrab.cl.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en «entrar». Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Seleccione la opción «certificado de cumplimiento en línea (F30-1)», y complete los datos requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. Como resultado podrá obtenerlo en un plazo de 48 horas hábiles entregado por la Dirección del Trabajo.

En oficina:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
  4. Entregue los antecedentes requeridos y el comprobante de pago.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, que podrá obtener en un plazo de cinco días hábiles.

¿Cuál es el marco legal que ordena el cumplimiento de esta obligación?

La Dirección del Trabajo, basa la solicitud del certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales en el artículo Nº 183-C del Código del Trabajo.

Hasta aquí llega este artículo, pero en Sesame HR tenemos más contenidos de calidad para que te informes y apliques en tu empresa.


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