Reclutamiento y selección

5 tips para realizar una entrevista de trabajo correctamente

Preparar una entrevista de trabajo es fundamental tanto para la empresa como para el entrevistado. Conoce algunos consejos a continuación.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo realizar una entrevista de trabajo en Chile

23 de febrero, 2022

Una entrevista de trabajo, ni remotamente debe parecerse a un interrogatorio policial donde el candidato se siente como si estuviera debajo de una lámpara que intimida. Por esta razón, esta etapa del plan de reclutamiento de una empresa es muy importante para no dejar escapar a nuevos talentos porque no comprendieron bien el proceso.

Nuestro equipo de Sesame HR, ha preparado este artículo para mejorar la experiencia. Continúa leyendo.

Cinco tips hacer una buena entrevista de trabajo

  1. Tranquiliza al candidato. Primero, ten contacto visual y establece una buena relación al encontrar un tema compartido del que hablar antes de comenzar con las preguntas difíciles. Los «rompe hielo» suele dar buenos resultados, por ejemplo, hablar de cómo está el clima allá afuera.
  2. Haz preguntas abiertas. Evita generar consultas que provoquen un simple «sí» o un «no». Permite que el entrevistado se explaye adecuadamente en sus respuestas.
  3. Escucha más, habla menos. Esta recomendación está incluida entre las acciones que puedes aplicar para ser un buen líder en tu empresa. La escucha activa hará sentir importante al postulante.
  4. Toma nota. Son solo simples anotaciones, nada que preocupe o distraiga a la persona durante la entrevista de trabajo. Estas notas deberán servir para volver a preguntar o abrir, tal vez, un compás de nuevas preguntas.
  5. Comprende lo que no debes preguntar. Todos tenemos temas sensibles de los que evitamos hablar. Por lo tanto, como ejemplos: el estado civil, las verdaderas razones de la renuncia a un empleo anterior, etcétera. Ya que, hacer ésta u otras preguntas, no conducen a nada especial, además, pueden desencajar al entrevistado.

Además, con un software de recursos humanos podrás llevar a cabo el proceso de reclutamiento de manera más precisa y sencilla.

Algunos ejemplos de preguntas para hacer durante la entrevista de trabajo

Hemos tomado de la página www.myfuture.com, una lista sugerida de preguntas que podrán servir a un líder de Recursos Humanos (RR. HH.) u otro directivo de la empresa, de guía para hacérselas a los aspirantes a un cargo.

  • En primer lugar: ¿Cuáles fueron sus responsabilidades en su último trabajo (o en la escuela, si este es su primer trabajo)?
  • ¿Qué desafíos y problemas importantes enfrentó? ¿Cómo los manejaste?
  • ¿Cuál fue más o menos gratificante?
  • ¿Cuál fue el mayor logro / fracaso en este puesto?
  • ¿Cómo fue trabajar para su supervisor? ¿Cuáles fueron sus puntos fuertes y sus defectos?
  • ¿Por qué dejas tu trabajo?
  • ¿Qué ha estado haciendo desde su último trabajo?
  • ¿Dónde te ves en cinco años?
  • ¿Porque deberíamos contratarte?
  • ¿Por qué quiere trabajar aquí?
  • ¿Lo que te motiva?
  • ¿Cómo priorizas las tareas?
  • ¿Prefieres trabajar solo o en grupo?
  • Describe tu trabajo ideal.
  • Describe tu entorno de trabajo ideal.
  • Discuta una situación en la que tuvo que resolver un conflicto.
  • Discuta una situación en la que tuvo que demostrar habilidades de liderazgo / trabajo en equipo.
  • Describe una situación en la que fallaste.
  • Describe una situación en la que estableciste una meta y la cumpliste.

Consejos para que el candidato destaque en su entrevista de trabajo

Ahora bien, si estás del otro lado del escritorio, y te enfrentas a una entrevista de trabajo, estos simples consejos pueden ayudarte a prepararte para ese importante momento como entrevistado.

  • Conoce a tu blanco:

A las empresas les gustan los candidatos que saben lo que quieren de un trabajo y conocen su objetivo. Debido a ello, impresiona durante la entrevista de trabajo mostrar que has investigado a la empresa (revisa su historia, sitio web, redes sociales, etcétera) antes de llegar al encuentro laboral.

  • Conócete a ti mismo:

Durante una entrevista de trabajo, ¡tu trabajo es venderte a ti mismo! Necesitas conocer en qué eres bueno (habilidades). Conectar tus habilidades con las necesidades de la empresa, es una efectiva fórmula de ser contratado.

  • Ensayo:

Nada mejor que practicar antes en cómo manejarás una entrevista de trabajo. Es más, pídele a tu papá, hermana o amigo que sea el entrevistador y dale una lista de preguntas para que te las lance. Te beneficiará y ganarás confianza al haber pensado en las respuestas.


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