Gestión de equipos

Síndrome de burnout: 7 consejos para prevenirlo con tecnología

Te explicamos en qué consiste el síndrome de burnout y cómo disminuirlo y prevenirlo en la empresa para mejorar el bienestar de los trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo evitar el burnout

24 de agosto, 2023

El síndrome de Burnout puede aparecer en cualquier momento y en cualquier tipo de empresa. Con ello también llegan las renuncias inesperadas o los descensos en la productividad

Afortunadamente existen formas de prevenirlo y la tecnología puede ser una aliada en el proceso. Así las empresas ahora pueden ser proactivas para ayudar a combatirlo.

Mientras más conozcan sus primeros síntomas y cuáles son sus causas, mejores oportunidades tienen de evitarlo. 

Si tú o alguien cercano a ti ha sufrido de síndrome de burnout, aquí encontrarás algunas claves para prevenirlo. 

Cuáles son las diferencias entre el estrés y el síndrome de burnout

Para saber cuáles son las diferencias entre el estrés y el síndrome de burnout, conozcamos primero cada uno en particular. 

Estrés laboral

El estrés es una reacción que ocurre en el cuerpo y se manifiesta como tensión física, emocional o conductual. Si se produce durante momentos cortos o de forma esporádica, no causa ningún problema. 

Pero, si se prolonga y la persona no sabe cómo controlarlo, entonces se convierte en crónico. Cómo resultado, el cuerpo se resiente y puede terminar afectando algunos órganos. 

Síndrome de burnout

El síndrome de burnout es una reacción que se manifiesta como un estado de agotamiento emocional. Además, un cansancio generalizado y disminución de rendimiento en el trabajo. 

Otras reacciones pueden incluir sensación de impotencia para manejar la carga de trabajo y falta de logros. También un estado de negatividad y cinismo hacia el trabajo y los demás compañeros y colegas. 

Antes de comenzar a experimentar síntomas de burnout, es común que las personas primero experimenten estrés. A menudo una prolongación del estrés conduce al síndrome de burnout. 

Por lo tanto, identificar el estrés y los factores que lo producen es una buena estrategia para prevenir el síndrome de burnout. 

Cómo ayudar a salir del síndrome del burnout usando la tecnología

Tal y como está actualmente el desarrollo de la tecnología, es posible usarla para salir del síndrome de burnout.

¿De qué manera? Para empezar, existen muchos programas, apps y software que apoyan actividades de un empleado. 

Estas herramientas cuentan con funciones que permiten controlar, monitorear o ajustar rutinas de trabajo. Un ejemplo de ello es el software de Recursos Humanos de Sesame HR

Aunque está desarrollado para cubrir aspectos de la administración del personal, también sirve para controlar el síndrome de burnout. Veamos a continuación qué prácticas puedes implementar usando este software y así eliminar los síntomas de burnout.

¿Por qué es importante prevenir y eliminar el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout influye negativamente en la productividad de cualquier empresa. Además, tiende a incrementar la tasa de rotación laboral.

Así encontramos algunos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile sobre la tasa de rotación laboral (TRL). 

Según este organismo, para diciembre de 2022. La TRL fue de 35,3%. Y este índice con frecuencia se acerca a los mismos resultados. Por ejemplo, para junio de 2022, fue de 35,4% y el promedio para 2021 fue de 32,1%. 

Así pues, cualquier empresa debería vigilar de cerca que esto no suceda. Así que aquí debajo te damos algunas prácticas que puedes usar aprovechando la tecnología. 

7 prácticas tecnológicas para eliminar los síntomas del burnout

Control de asistencia

La función de control de asistencia permite digitalizar la marcación de inicio y final de la jornada laboral. Mejor aún, es que permite la marcación geolocalizada. 

En consecuencia, RR.HH. puede controlar que los empleados no excedan sus horas de trabajo con demasiada frecuencia. Por otro lado, es posible aplicar modelos híbridos de trabajo, presencial y remoto porque puede marcar a distancia. 

De ese modo el trabajador cuenta con opciones para distribuir el horario de su jornada laboral. Como resultado, es posible eliminar los síntomas del síndrome de burnout.

Bolsa de horas extra

Con esta función, RRHH puede monitorear con precisión que un trabajador no exceda el trabajo de horas extras. El software permite programar un límite de horas máximo en semanas o meses.

Así, el síndrome de burnout no tiene oportunidad de extenderse por exceso de horas extra.

Encuesta de clima laboral

Un mal clima laboral puede llegar a ser uno de los factores más estresantes para un empleado.

Pero si RRHH lo monitorea constantemente con encuestas, puede implementar correctivos a tiempo para eliminar el síndrome de burnout. 

El software permite hacer encuestas cortas o largas y tener resultados inmediatos. Si los resultados revelan comportamientos cínicos o negativos hacia otros compañeros, es tiempo de actuar. 

Además de ayudar al que padece el síndrome de burnout, también se protege a los demás empleados. 

Evaluación de desempeño 

Una evaluación de desempeño es un termómetro que permite detectar hábitos que pueden convertirse en causas del síndrome de burnout.

Con Sesame HR puedes hacer cuestionarios a medida y elegir el tipo de evaluación. Al final puedes ofrecer feedback o indagar sobre las causas que pueden estar causando agotamiento. Cuando se logra descubrir, puedes eliminar el burnout. 

Gestor de vacaciones

El gestor de vacaciones provee una herramienta que facilita a los empleados solicitar sus vacaciones a través de una plataforma. De este modo el mismo empleado puede cuidar sus plazos proactivamente. 

Por otro lado, RRHH puede establecer parámetros que le indiquen cuando llega el momento de dar las vacaciones. De ese modo evita sobrecargar al empleado y evitar el síndrome de burnout. 

Gestor de tareas

El gestor de tareas de Sesame HR permite establecer y monitorear horarios de trabajo muy de cerca. Para empezar, permite establecer límites en el tiempo de trabajo.

También es posible establecer metas de diferentes rangos que le permitan obtener logros grandes y pequeños. 

En segundo lugar, permite organizar las tareas de trabajo.Como resultado, el empleado puede sentirse más a gusto realizando sus labores. Si tiene el síndrome de burnout, le será más fácil deshacerse de él. 

Informes de RRHH

El software permite hacer informes sobre muchas actividades realizadas por los empleados.

Puedes filtrar los indicadores de gestión de Recursos Humanos utilizando criterios para diferenciar departamento, oficina, tipo de informe y trabajador. 

Con los resultados puedes detectar el síndrome de burnout si notas que el empleado no rinde. De ese modo puedes planear acciones que lo ayuden a superarlo. 

En fin, el software de Sesame HR provee funciones que ayudan al empleado para que pueda trabajar más relajado y con mayr enfoque.

Como resultado, es posible que disminuyan las posibilidades de sufrir el síndrome de burnout. 

Así que no pierdas la oportunidad de conocer un método eficaz para apoyar a tus empleados y colaboradores. Solicita tu prueba gratuita o un demo que te ayudará a entenderlo y comprobarlo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada