Gestión de equipos

Salud ocupacional: qué es y cómo funciona en Chile

¿Conoces las diferencias entre salud ocupacional y el riesgo de prevención laboral? ¿Cómo mantener un buen ambiente de trabajo en la empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

salud ocupacional

8 de marzo, 2023

Todos los trabajadores están expuestos a situaciones que ponen en riesgo su salud. Es así que para reducir esta condición, el gobierno y las organizaciones han desarrollado el tema de salud ocupacional

Pero el trabajador no es el único beneficiado. Y es que las enfermedades y accidentes laborales pueden provocar muchas pérdidas en cualquier empresa. 

De hecho, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto genera pérdidas de hasta 3,94% del PIB mundial. Todo esto hace que Chile apunte a la implementación de normas y políticas de salud ocupacional.

Así que debajo encontrarás exactamente qué es y cómo lo maneja para beneficio de su población y la industria en general. 

¿Qué significa salud ocupacional?

Según la OMS y la OIT, la salud ocupacional es:

“…la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo.”

Organización Mundial para la Salud

Esta definición engloba varios aspectos y disciplinas. Porque justamente, el bienestar laboral de cualquier ser humano debe observarse desde diferentes ángulos. 

Así, no es extraño que muchas personas confundan el término de salud ocupacional con el de prevención de riesgo laboral. Pero aquí debajo te damos las claves para entender las diferencias entre uno y otro. 

Diferencias entre salud ocupacional y prevención de riesgo laboral

En el apartado anterior ya comentamos que la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria. Esta busca el bienestar laboral general del trabajador en todos sus aspectos. Es decir, físico, mental y social. 

Algunos ejemplos pueden incluir la mejora de las condiciones del espacio de trabajo para hacerlo más agradable. También el otorgamiento de beneficios de transporte, comida y similares. 

En otro sentido, la Prevención de Riesgos Laborales o PRL es una actividad dirigida a tratar de impedir que un trabajador sufra daños. Este tipo de daños se refiere a aquellos ocasionados como consecuencia directa de su trabajo. 

Es así que estos daños pueden incluir patologías, lesiones o enfermedades. Como resultado, podemos afirmar que la PRL es solo una parte de lo que engloba la salud ocupacional. 

Algunos ejemplos de PRL pueden incluir el control de exposición a elementos químicos. También el uso de ropa e implementos adecuados para proteger el cuerpo, etc.

En este sentido podemos decir que la principal diferencia entre salud ocupacional y PRL está en que la primera es multidisciplinaria. Y la segunda, solo abarca un objetivo y una disciplina específica de prevención de riesgos. 

¿Cómo funciona la salud ocupacional en Chile?

La salud ocupacional en cifras

El último Informe anual de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) corresponde al año 2021.

Este reveló datos que indican cómo se encuentra la salud ocupacional en Chile.  En primer lugar, la tasa de accidentes laborales fue de 2,6%. Esta cifra fue mayor a la del año 2020 que se situó en 2,2%.

También el número de trabajadores protegidos por la seguridad social aumentó en 13,9% en comparación con años anteriores. 

En general, el aumento se explica por la vuelta a la presencialidad después de la pandemia. Sin embargo, SUSESO confirmó que en los 10 años anteriores, la tendencia ha sido la disminución en los accidentes laborales. 

Su funcionamiento

Las cifras son un reflejo directo de la acción del gobierno como garante y la empresa privada como empleadora.

En este sentido, Chile es parte del Convenio N° 187 de la OIT. Allí se comprometió a promover la seguridad y salud en el trabajo. 

Ello con la finalidad de prevenir lesiones, muertes y enfermedades laborales.  Este Convenio sirvió como guía en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de 2017.

Para lograr sus objetivos, el gobierno se apoya además en las siguientes leyes:

  1. Código del Trabajo y sus reglamentos
  2. Ley de Seguridad Social y sus reglamentos (Ley 16.744)
  3. Código Sanitario y reglamentos

De toda esta legislación surgen varios organismos encargados de velar por el bienestar laboral y salud ocupacional de los trabajadores.  Entre ellos, los más relevantes, son los siguientes:

  • Instituto de Seguridad Laboral: promueve el conocimiento y uso del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 
  • Dirección del Trabajo: ejecuta procesos de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa de saluden el trabajo y es receptor de denuncias.
  • Instituto de Salud Pública: elabora documentos para métodos de análisis y muestreo. También realiza evaluaciones de riesgo, asesorías y estudios que generan y mejoran herramientas preventivas y de seguridad, calibra y verifica instrumentos de medición de agentes. En fin, es una referencia nacional en materia de salud en el trabajo. 

¿Y quién se encarga en una empresa de llevar las riendas de los programas de salud ocupacional? Debajo, en nuestro próximo tema lo aclaramos. 

¿Qué hace un HSEQ en una organización?

El término HSEQ es el acrónimo en inglés para Salud (Health), Seguridad en el trabajo (Safety), medio ambiente (Environment) y calidad (Quality).

Así pues, un encargado de HSEQ es considerado un administrador o gestor en temas de salud, seguridad, medio ambiente y calidad. 

Todo ello con la finalidad de garantizar la salud ocupacional y que el ambiente de trabajo sea seguro para el trabajador. En concreto, algunas de las responsabilidades claves de un HSEQ son las siguientes:

  • Diseñar, preparar e implementar un plan de seguridad y salud ocupacional y PRL.
  • Vigilar que el plan se lleve a cabo de la manera correcta.
  • Escoger y capacitar el personal adecuado para implementar su plan.
  • Elaborar políticas que guíen la ejecución de los planes de salud ocupacional.
  • Crear conciencia en los trabajadores acerca de su seguridad.
  • Revisar, monitorear e implementar todos los cambios en las políticas y exigencias gubernamentales en materia de salud ocupacional. 

En síntesis, la salud ocupacional forma parte esencial del manejo de los trabajadores. Debido a ello es necesario contar con el apoyo tecnológico que ofrece un software como el de Sesame HR.

Este permite recolectar, almacenar y procesar toda la información necesaria para alcanzar el bienestar laboral de los trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada