Comunicación interna

Comunicación interna en accidente de trabajo: cómo manejarla

Manejar la comunicación interna en accidente de trabajo es crucial en cualquier empresa para la gestión de cualquier situación de este tipo.

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Isabel García

HR Consultant

gestionar comunicacion interna accidente trabajo

20 de diciembre, 2022

Una buena comunicación interna en accidente de trabajo no solo te ayudará a cumplir las leyes que regulan estos percances. Sino también a evitar problemas laborales, que puedan desatar una crisis en tu empresa.

Porque si difundes en tu organización una guía de accidentes de trabajo tendrás poco que temer. Así como también establecer procesos para procurar que estos eventos terminen mal.

¿Te interesaría saber cómo lograrlo? Entonces sigue leyendo que nosotros te explicamos cómo integrar una buena comunicación interna.

Comunicación interna en accidente de trabajo

Patricio, quien trabaja en una constructora como obrero, se disponía a bajar del piso 7 al 6 para buscar unas cosas.

Mientras bajaba, Patricio pisó un escalón que tenía un charco de agua producto de una gotera. De inmediato resbaló y cayó unos escalones más abajo.

Los gritos de dolor no tardaron en aparecer. Pero, Pato como pudo logró terminar de bajar las escaleras y sacar su teléfono para pedirle ayuda a Jaime, su supervisor.

Jaime llegó al tiro y tras evaluar la situación, verificó que Patricio sufrió una lesión en la mano izquierda. Entonces aplicó la guía de comunicación interna en accidente de trabajo para:

  • Prestarle los primeros auxilios.
  • Trasladar a Patricio a la mutual a la que está afiliada la empresa. O al servicio médico que esté asignado por el Instituto de Seguridad Laboral.
  • Luego, en comunicación interna con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa (CPHS), logró llenar el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT) dentro de las próximas 24 horas.
  • Entregar el formulario, como nota de aviso al Instituto de Salud Laboral (ISL). O a la mutual correspondiente.
  • Entregar una copia del DIAT al trabajador. Y guardar una en los archivos de la empresa.
  • Analizar junto a los especialistas en seguridad laboral, lo sucedido para tomar las medidas necesarias, y así evitar accidentes de trabajo.

Guía de accidentes de trabajo: cómo crearla

Después del accidente, Patricio tuvo la atención médica necesaria. Ya que se cumplieron los pasos que indica la guía de accidentes de trabajo.

Ahora bien, si tu empresa no tiene una lista sobre qué hacer para evitar accidentes de trabajo, puedes crear una desde cero.

Por ejemplo, usando la Ley 16.744 que define los estos conceptos:

  • Accidente laboral: el que ocurre en el lugar de trabajo.
  • Accidente en el trayecto: el que sucede en el camino del hogar hacia el trabajo y viceversa.
  • Enfermedad profesional: patología causada por cumplimiento del trabajo.
  • Prestación del seguro: preventivas, médicas y económicas.

Cómo evlauar para evitar accidentes de trabajo

A partir de estos conceptos puedes diseñar un formato de informes de accidentes e incidentes laborales. Por ejemplo, a través de la comunicación interna de accidente de trabajo, se documentan todos los eventos de forma precisa y objetiva.

Este informe, sirve como probatorio de lo que pasó. Además, como instrumento de comunicación interna para evitar accidentes de trabajo en el futuro.

Lo anterior, te servirá para crear una guía de comunicación interna en accidentes de trabajo que debe llevar:

  1. Identificación de accidentes: fecha del suceso o cuándo se reportó. También, datos del profesional que evaluó qué originó el accidente. Además, más o menos el costo de los daños.
  2. Descripción: detallada del hecho, con términos descriptivos y técnicos. En vez de opiniones o comentarios subjetivos.
  3. Análisis del accidente: que permite determinar las fortalezas y debilidades de la guía de accidentes de trabajo para ser más precavidos.
  4. Evaluación del suceso: estudiar las probabilidades de que suceda de nuevo.
  5. Recomendaciones: una reflexión sobre las causas. Y si la comunicación interna de accidente de trabajo ofrece soluciones inmediatas o todavía están por hacer.

La lista de accidentes de trabajo más comunes

El Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes indica que hay dos tipos. El primero, a causa directa del trabajo, Y el segundo, con ocasión o indirecta al trabajo.

También hay una clasificación que ordena los accidentes laborales según su naturaleza.

Así pues, cuando la comunicación interna en accidente de trabajo determine su existencia. La guía de accidentes de trabajo contará con una lista de los sucesos más comunes. Por ejemplo:

  • Tropezones, caídas o resbalones.
  • Desgarros musculares.
  • Golpe de un objeto que cae.
  • Choque con un vehículo.
  • Cortes o laceraciones.
  • Inhalación de sustancias tóxicas.
  • Exposición a ruidos fuertes.
  • Amputaciones.
  • Electrocuciones.

Jornadas preventivas de comunicación interna en accidente de trabajo

Semanas después del accidente, Patricio seguía mejor de su mano. Sin embargo, tanto el comité paritario como sus colegas en seguridad laboral decidieron analizar qué fue lo que pasó.

Así como revisar qué pudo hacerse para evitar accidentes de trabajo.

Las conclusiones fueron claras. Fortalecer la comunicación interna en accidente de trabajo. A través de jornadas de información y prevención para evitarlos.

¿Cuáles son las jornadas de prevención de accidentes de trabajo más comunes?

Las jornadas de información aportan nuevas maneras de comunicación interna. Su objetivo es mejorar la guía de accidentes de trabajo y procurar un lugar seguro. Por ejemplo:

Técnicas de prevención

Se exponen las incidencias más frecuentes en la empresa. Y se ofrece información que nutra la guía de accidentes de trabajo.

Sobre procedimientos contra accidentes fatales

Además de puntos sobre cómo evitar accidentes de trabajo, también saber qué hacer en caso de un siniestro que acabe con la vida del trabajador.

Alcance de los beneficios

Derechos del empleado. Por ejemplo, asistencia médica, seguro u otros.

Análisis de riesgos

Zonas más peligrosas, y cuáles son las medidas preventivas que deben ir en la comunicación interna en accidente de trabajo. Y los métodos de comunicación interna para reportar las novedades.

Al final, Patricio pudo volver a su trabajo con su mano curada.

Por otro lado, se reforzó la comunicación interna en accidente de trabajo, y se creó un equipo de especialistas que revisará dos veces a la semana las zonas de riesgo en la constructora.

Por tanto, cuando fortaleces la comunicación interna en accidentes de trabajo con educación y prevención, no solo te sirve para evitar accidentes de trabajo, sino, también promueves el bienestar físico y emocional de tu talento humano.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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