¿Qué es el impuesto a los servicios digitales?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el impuesto a los servicios en digitales en Chile

El impuesto a los servicios digitales es una obligación tributaria que deben pagar los contribuyentes extranjeros, sin domicilio ni residencia en Chile, que presten servicios remotos, (por ejemplo, Netflix, Amazon y Spotify) para ser utilizados en territorio nacional por personas naturales o jurídicas no contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Quiénes deben pagar el IVA a los servicios digitales?

Este impuesto deberá pagarlo, según indica el Servicios de Impuestos Internos (SII), las siguientes personas o empresas:

  1. Los intermediarios de servicios prestados en el país, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación.
  2. Los que surtan o entreguen contenido de entretenimiento digital, como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.
  3. Quienes suministren software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática. Los que realicen publicidad, independiente del soporte o medio a través del cual se entregue, materialice o ejecute.

¿Cuál es la ley que rige estos impuestos?

Desde el 24 de febrero de 2020, la Ley N°. 21.210, estableció que los servicios remotos remunerados prestados por no residentes no domiciliados en Chile, deben pagar IVA. La obligación es vigente a partir del 1 de junio de 2020.

¿Qué es el «Portal IVA a los Servicios Digitales»?

Es un sitio en internet que el SII ha habilitado en su página web para que los contribuyentes del impuesto a los servicios digitales puedan inscribirse en el régimen de tributación simplificada establecido por Ley, y puedan cumplir con su obligación de declarar y pagar el IVA.

Para poder navegar en este portal como contribuyente debes tener un número de usuario y clave.

En este sitio podrás:

  • Revisar el estado de tus declaraciones.
  • Consultar sobre deudas pendientes.
  • Corregir la información declarada si así lo requieres.
  • Otras funcionalidades.

¿Cómo obtengo el número de usuario y clave?

Si eres contribuyente de impuestos a los servicios digitales puedes obtener el número de usuario y clave siguiendo los siguientes pasos:

  1. Completa el Formulario de Registro que aparece en el menú Inscripción y Registro del «Portal IVA Servicios Digitales» habilitado en su web. El contenido puede leerse en inglés y español.
  2. Una vez completado el formulario, debes remitirlo al SII haciendo clic en «Enviar».
  3. El SII, verifica la información proporcionada y te enviará una notificación a tu correo electrónico con un código de verificación para que valides tu dirección electrónica. Ten en cuenta que debes ingresar un correo electrónico válido, porque a dicho correo se enviará un código provisorio de verificación necesario para crear tu clave.
  4. Hecha la verificación, recibirás tu «Número de Usuario» y, al mismo tiempo, podrás crear tu propia clave, con la cual podrás acceder de manera autenticada a todas las funcionalidades del sitio.

¿Cómo declaro este tipo de IVA?

Se declara únicamente en el «Portal IVA a los Servicios Digitales y se realiza utilizando el formulario de IVA Servicios Digitales (F129). Para declaraciones en moneda extranjera, el pago se debe realizar mediante una transferencia SWIFT (transferencia interbancaria internacional) y pagar el impuesto en el plazo legal establecido.

Este cálculo lo hace automáticamente el sistema en el Formulario 129, al momento de realizar una declaración, y se calcula aplicando al valor de la base imponible de la tasa establecida en el artículo 14 de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Actualmente es del 19%.

Están autorizadas como únicas monedas para la declaración y pago del impuesto, el dólar de los Estados Unidos de América, el euro y pesos chilenos.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.