Leyes laborales

¿De qué trata el servicio de ChileAtiende?

Conoce todas las funciones del servicio de ChileAtiende y cómo te puede ayudar a realizar diferentes gestiones en todo el país.

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¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Si vives en Chile es importante que conozcas los servicios que te ofrece el programa de ChileAtiende

21 de septiembre, 2021

El servicio ChileAtiende es una red pública de multiservicio del Estado, que funciona como el punto de partida para orientar a cualquier ciudadano sobre diversos trámites, acceder a información y obtener beneficio; todo en un solo lugar.

Según su sitio en internet, lo que más buscan las personas son el certificado de afiliación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), certificado de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y los informes de deudas pendientes con el sistema financiero.

Los trámites que se pueden gestionar son diversos, por ejemplo, se puede requerir orientación sobre qué hacer al quedar sin trabajo, iniciar jubilación, enfrentar la muerte de un familiar. También se puede utilizar cuando tienes deudas sobre acceder a la salud pública, comenzar estudios superiores, acceder a una vivienda o ser migrante en el país.

¿Cuáles son las funciones del servicio ChileAtiende?

  • Te cuenta cómo y dónde se pueden realizar los trámites y los requisitos que se deben cumplir. Desde la letra «A» hasta la «T», en el portal del servicio, aparece el listado de todas las instituciones públicas de Chile.
  • Brinda orientación sobre 2500 trámites y beneficios entregados por instituciones públicas, desde un certificado de antecedentes hasta el subsidio de arriendo.
  • Indica los requisitos que deben cumplir para acceder a ellos tales como documentos requeridos, o procedimiento para solicitarlos y costo (pueden ser gratuitos o tener valor).

Ventajas de utilizar el servicio de Chile Atiende

  • Presenta varias alternativas para utilizar el servicio, de manera presencial, por internet, por módulo de atención rápida, teléfono o redes móviles.
  • Es de fácil acceso en un lenguaje simple y claro para todos por parte de funcionarios capacitados para atender las necesidades.
  • Permite ahorrar tiempo y dinero cuando se debe trasladar en locomoción u auto propio para acudir a cada institución en búsqueda de información.


No es agradable pasar horas consultando dónde se debe acudir para hacer un trámite estatal que requiere mucho tiempo y papeleos. ChileAtiende fue creado para simplificar las diligencias de forma rápida y precisa a través de una guía de servicios a los que se puede acudir mediante las agencias a lo largo de todo el país.


¿Desde cuándo existe ChileAtiende?


El 9 de enero de 2012 se realizó el lanzamiento del programa ChileAtiende, la propuesta permitía realizar más de 70 trámites y beneficios de nueve instituciones públicas, en 142 sucursales a lo largo del país. Estos números han aumentado.


Fue el 3 de septiembre del siguiente año cuando se firmó el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana ChileAtiende. Este programa está en más de 190 sucursales desde Arica a Magallanes donde se pueden realizar un sinnúmero de trámites.


La administración del sitio en internet de ChileAtiende pasó a manos del Instituto de Previsión Social (IPS), desde el año 2019. Esta institución quedó a cargo de la mantención del portal, tanto en lo que refiere a gestión de contenidos y al desarrollo propiamente tal, como parte de las políticas de administración pública electrónica.

Si lo prefiere, el usuario puede llamar al número 101 directamente para encontrar respuestas a sus dudas. Desde el extranjero deberá marcar +56 2 2965 4000.

Existen unos módulos de ChileAtiende Express que son unos tótems digitales ubicados en puntos estratégicos de cada región para que se pueda obtener atención rápida como sacar la ClaveÚnica, imprimir la Cartola Hogar o certificados gratuitos.


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