Gestión documental
¿Qué es el expediente laboral y cuáles son sus funciones?
El expediente laboral permite a una empresa recabar mucha información relacionada con sus empleados. ¿Qué información? ¡Averíguala!
Gestión documental
El expediente laboral permite a una empresa recabar mucha información relacionada con sus empleados. ¿Qué información? ¡Averíguala!
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Marcos Lopez
HR Consultant
5 de mayo, 2022
El expediente laboral de un empleado o trabajador es un archivo que contiene datos y documentos relevantes. Esto sirve para facilitar su relación con la empresa. Esta relación tiene, por una parte, el aspecto que se refiere al cumplimiento de sus labores.
Por otro lado, tiene un aspecto que se refiere a las obligaciones y responsabilidades que establecen las leyes para con las instituciones del Estado. Gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, las empresas ahora pueden optar por crear expedientes laborales digitales que facilitan la recolección y archivo de esta clase de expedientes.
Tabla de contenidos
Un expediente laboral sirve como soporte y agrupación de información y documentos en copia u original, según se requiera de cada empleado. Actualmente, y con el desarrollo de softwares con esta funcionalidad, ha aparecido el gestor documental digital.
Cada empresa puede incluir o excluir el contenido que considere relevante. No obstante, los que siempre deberían estar incluidos, son los que se especifican a continuación:
El expediente digital está sustituyendo cada vez más el expediente físico. Debido a la aparición de softwares de recursos humanos, que ofrecen esta funcionalidad, las empresas ya optan por este sistema con más frecuencia. Y, es que, un expediente laboral digital ofrece numerosos beneficios. En definitiva, aquí se presentan algunas ventajas y desventajas que vale la pena considerar.
Al mantener organizado y actualizado el expediente laboral de los trabajadores, la empresa cuenta con un recurso inmediato de evaluación de desempeño. Es así que, si necesita asignar tareas, planear ascensos, reducir o aumentar plantillas de trabajadores u otras actividades similares, el expediente sirve como elemento clave para ayudar a tomar las decisiones.
Por otra parte, en algunos casos la ley exige que el empleador conserve información que servirá para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones laborales. Tal es el caso del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales o F30. Éste, es un documento que se emite a cualquier contratista que necesite ofrecer sus servicios a ciertos organismos.
Esto da fe del debido cumplimiento de sus obligaciones y le permite competir en mejores condiciones. Adicionalmente, el expediente le permite responder correctamente ante cualquier inspección laboral. Finalmente, si la empresa se involucra en un proceso judicial con algún empleado, el expediente sirve como fuente de información y pruebas.