Dirección del trabajo

Permiso por paternidad en Chile de acuerdo a la Dirección de Trabajo

Te explicamos de manera sencilla, todo lo relacionado al permiso por paternidad en Chile y qué dice la Dirección del Trabajo al respecto.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te explicamos todo lo relacionado sobre el permiso por paternidad en Chile

27 de septiembre, 2021

El permiso por paternidad en Chile es un beneficio que alcanza a todos los trabajadores que se convierten en papás, y consiste en un periodo, irrenunciable y pagado, que pueden tomar después de nacimiento del hijo para acompañarlo en sus primeros días de vida antes de cumplir un mes.

¿Qué dice el Código del Trabajo sobre el permiso por paternidad?

El artículo 195, inciso 2, del Código del Trabajo dicta las condiciones para que el padre se acoja a este derecho, mientras que el permiso obtenido por la adopción del menor, aparece en los artículos 19 y 24 de la Ley de Adopción N°. 19.620.

Los cinco días de permiso no se aumentan en caso de nacimientos o partos múltiples, quiere decir que el padre solo tendrá derecho a la cantidad de días reconocidos por ley. Tampoco tendrá un pago por una cifra mayor por el acontecimiento.
Así lo indica la Dirección del Trabajo en el dictamen 3827/103 del año 2005.

Condiciones para que se pueda solicitar el permiso por paternidad:

  • El padre tiene derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo.
  • Este permiso será de forma continua; los días en que se encuentra distribuida su jornada laboral; se excluye el descanso semanal.
  • Los cinco días también se podrán ocupar a elección de forma continua o fraccionada desde el momento del parto.
  • Eso sí, el padre debe tomar este permiso dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento del hijo.
  • Este permiso también se otorga al trabajador que se encuentre en proceso de adopción, y se cuenta a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor.
  • En caso de adopción la ley no ha hecho distingo alguno, por lo cual, el padre tiene derecho a impetrar ante su empleador cinco días de permiso pagado.


El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento de un hijo a su empleador o a quien lo represente; y estos no lo pueden condicionar o negar, pero sí exigirle que acredite el hecho, con el certificado de nacimiento que otorgue el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué pasa si el trabajador no toma su permiso por paternidad? ¿El empleador deberá indemnizarlo?

La ley es clara y señala que los cinco días de permiso deberán tomarse dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento del hijo. Si el trabajador no lo toma y su contrato de trabajo termina durante ese período, no tiene derecho a que se le compense los días que se encontraban pendientes.

¿Los papás también tienen derecho a permiso posnatal?

La madre puede traspasar semanas de su permiso posnatal al padre, en la última etapa de este periodo. Cuando el padre se tome este permiso, tendrá fuero por el doble del periodo de permiso y su subsidio será calculado con base en su remuneración (la del papá).

Se considera lo siguiente:

  • Si la madre decide tomarse doce semanas completas, puede traspasar hasta un máximo de seis semanas al padre completas.
  • En cambio, si decide tomarse dieciocho semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de doce semanas en media jornada.

El padre debe dar aviso al empleador por carta certificada con al menos diez días de anticipación a fecha en que se hará uso del derecho, con copia a la Inspección del Trabajo y al empleador de la madre trabajadora.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada