Vacaciones y ausencias

¿Qué es un permiso de vacaciones y cómo afecta a la empresa?

Para la gestión de la solicitud de feriados, es importante realizar el permiso de vacaciones. Conoce la importancia de este documento en las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de vacaciones y ausencias

3 de noviembre, 2022

Las leyes laborales chilenas establecen que a partir de la prestación de un año de servicio, cualquier trabajador tiene el derecho a gozar de un período de vacaciones. Este período es también denominado feriado anual y la duración mínima es de 15 días hábiles.  Sin embargo, para obtener el permiso de vacaciones el trabajador debe llegar a un acuerdo con su empleador para poder hacerlo en el tiempo exacto que lo requiera y según las condiciones y necesidades de la empresa y la ley. 

Por otra parte, las leyes también establecen varios casos de ausencia de trabajadores y que también requieren la autorización o notificación previa.

Y debido a la especial situación del COVID-19, la Dirección del Trabajo ha aclarado las características especiales de esta figura durante el confinamiento. 

¿Cómo pedir el permiso de vacaciones en la empresa?

Ni las leyes laborales ni la Dirección del Trabajo establecen un sistema formal de solicitud de permiso de vacación anual.

No obstante, en la práctica, las empresas y los departamentos de recursos humanos intentan aplicar sistemas de control que faciliten la gestión y seguimiento de los mismos. 

Formalidades

Requieren que se hagan de forma escrita. Esto facilita el control y seguimiento para dar curso a las solicitudes. Por otro lado, los trabajadores dejan constancia de la solicitud del permiso. 

Plazo para solicitar el permiso de vacaciones

Para solicitar el permiso de vacaciones, la ley tampoco establece un plazo exacto. El caso es que cada empresa establece plazos que le permiten gestionarlos de manera oportuna. Sin embargo, algunas solicitudes de ausencia que de acuerdo a la ley si requieren plazos mínimos de antelación. 

Entre ellos está el permiso de ausencia para trabajadoras mayores de 40 años de edad para realizarse los exámenes médicos anuales de mamografía que deberán ser solicitados al menos una semana antes de la fecha del examen.  

¿Cómo debe gestionar la empresa los permisos de vacaciones?

 Para gestionar un permiso de vacaciones de manera eficiente, la empresa debe involucrar tanto el departamento de recursos humanos, como los supervisores directos del trabajador. Y además, tomar en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de permiso de vacación solicitada. Es decir, diferenciar si se trata de vacación anual u otro tipo de ausencia.
  • La aprobación de los supervisores directos u otros cuando sea el caso.
  • El tiempo de vacaciones solicitado. Aunque la ley estipula 15 días, estos pueden ser disfrutados de manera fraccionada. 
  • Las remuneraciones que deberán cancelarse por concepto de vacaciones.
  • Evaluar el contexto tomando en cuenta las solicitudes de vacaciones de los demás empleados y su incidencia en la operatividad de la empresa. 

Permiso de vacaciones en tiempos de COVID-19

A pesar de los tiempos de confinamiento que se produjeron durante la pandemia, quienes continuaron trabajando de forma remota conservaron su derecho a disfrutar y solicitar vacaciones. Pero en lo que se refiere a todos los tipos de trabajadores, la DT establece lo siguiente:  

  • Según lo estipulado en el Art. 76 del Código del Trabajo,  las empresas pueden decretar vacaciones colectivas por un mínimo de 15 días hábiles. 
  • Cuando se trata de vacaciones consideradas para cada trabajador de manera individual, la empresa no puede obligar al trabajador a hacer uso de su período de vacaciones. En estos casos, siempre será necesario el acuerdo mutuo entre las partes.   

Software de Sesame HR para gestión de vacaciones

Sesame HR ofrece un módulo completo para gestionar permisos, ausencias y vacaciones. Su facilidad de uso y la variedad de funciones, lo convierten en un recurso que se ajusta perfectamente a la manera en que cualquier empresa debe gestionar las vacaciones. 

Para empezar, RRHH recibe notificaciones instantáneas y automáticas de cualquier solicitud de permiso de vacaciones.

Posteriormente, al momento de comenzar la gestión para su aprobación, el software ofrece un sistema de cálculo automático de todos los días disponibles y la remuneración correspondiente. 

Además permite la visualización del calendario de vacaciones de toda la plantilla para poder tomar fácilmente decisiones estratégicas. Y también se integra con la gestión de todo tipo de ausencias y gestión de turnos rotativos.

En fin, un programa que cubre la gestión de toda clase de vacaciones y ausencias y que se integra con toda la data acumulada del trabajador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada