Vacaciones y ausencias

¿Cómo se hace el cálculo de vacaciones proporcionales en Chile?

El cálculo de vacaciones proporcionales puede suponer una tarea difícil para las empresas. ¿Quieres saber cómo calcularla? ¡Atención!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

calculo vacaciones proporcionales chile

5 de octubre, 2022

Para realizar sin errores el cálculo de vacaciones proporcionales es necesario que conozcas qué son esos días que se fraccionaron del feriado legal de un trabajador. Además, por qué es importante mantener estas cuentas al día. ¿Qué dice la ley sobre las vacaciones?

Igualmente, tendrás la fórmula de cómo hacer el cálculo apegado a lo que ordena la Dirección del Trabajo o DT en Chile.

Qué son las vacaciones proporcionales

Las vacaciones proporcionales corresponden a las que se deben reconocer o pagar al empleado que no ha trabajado el año completo.

Y solo tiene derecho a una parte proporcional de su feriado legal, que es como legalmente se le llaman a en Chile a las vacaciones.

Importancia de calcularlas correctamente

Por consiguiente, el cálculo de vacaciones proporcionales es un tema que los empleadores y trabajadores deben aclarar al momento de comenzar una relación laboral.

Por eso, es importante establecerlo por escrito, si es necesario en el contrato laboral, para evitar dudas, malos entendidos o resentimientos.

Cálculo de las vacaciones en Chile

Primero, si te vas al artículo 67 del Código del Trabajo, allí dice que los trabajadores que tengan más de un año en una empresa tienen derecho a 15 días de vacaciones pagadas con salario integral. Los días hábiles de esas vacaciones se calculan de lunes a viernes.

Por otra parte, el inciso tercero del mismo artículo hace una salvedad para los trabajadores que presten servicios en la Región de Magallanes, Aysén y la provincia de Palena: tienen 20 días libres de feriado vacacional.

Cómo se calculan las vacaciones proporcionales (Con ejemplos)

Seguidamente, si así lo pacta con el empleador, el trabajador puede recibir una parte de sus vacaciones con apenas seis meses en la empresa o teniendo más de un año. 

La fórmula es sencilla: por cada mes laborado el trabajador acumula 1.25 días hábiles de vacaciones. Esa cifra se multiplica por la cantidad de meses laborados en el año, y el resultado son los días hábiles acumulados. 

Ejemplo:

  • Si un trabajador tiene nueve meses trabajados y el empleador le otorga vacaciones proporcionales, se multiplica 1.25 x 9 para un total de 11,25 días hábiles. Esta última cifra es lo que le toca al trabajador.

Por lo tanto, hay que tomar en cuenta que hay periodos que, además de los meses, sumen días adicionales.

  • Entonces, para calcular los días en las vacaciones proporcionales se usa el resultado de la división entre 1,25 por los 30 días del mes: 0,04167. Esta última cifra se multiplica por los días trabajados. Por ejemplo, si un trabajador tiene 8 meses y 24 días, sus vacaciones proporcionales se calcularán de los pasos que siguen.

Procedimiento para el cálculo de vacaciones proporcionales

  • Primero

Se multiplica 8 meses por 1,25: Da 10

8 × 1,25 =10

  • Segundo

Los 24 días se multiplica por 0,04167: Da 1

24 × 0,04167 =1

  • Tercero

Luego, se suma el resultado de los meses (10) más el resultado de los días (1) para un resultado (10+1:) de 11 días hábiles de vacaciones proporcionales.

10 + 1 =11

Por último, estos días deben contarse en el calendario a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato, para luego sumar los días sábados, domingos y festivos incluidos en ese período.

La cantidad de días resultantes es la que debe ser indemnizada de acuerdo al valor diario.

Ejemplo de cálculo de vacaciones

Si tu trabajador ingresó el 15 de marzo de 2021 y su contrato termina el 17 de noviembre de 2021. La relación laboral habrá estado vigente 8 meses y 2 días.

Por lo que tendría derecho a 10,08 días hábiles más 4 días inhábiles. Lo que daría un total de 14,08 días corridos, que son los que el empleador deberá indemnizar por concepto de vacaciones proporcionales.

Beneficios de contar con un gestor de vacaciones

Un gestor de vacaciones puede ser una herramienta muy útil para ayudar a las empresas y empleados a administrar de manera eficiente y efectiva las vacaciones y ausencias en el trabajo. Algunos de los beneficios de contar con un gestor de vacaciones son:

  1. Ahorro de tiempo: al contar con una herramienta para administrar las vacaciones, los empleados no tendrán que perder tiempo en solicitarlas o en coordinarlas con sus compañeros. Además, los gestores de vacaciones también pueden automatizar el proceso de aprobación de las solicitudes, ahorrando tiempo al gerente o al encargado de recursos humanos encargado de ello.
  2. Reducción de errores: al utilizar un sistema automatizado para gestionar las vacaciones, se reducen los errores humanos en la programación de las mismas. Esto significa que se evitarán conflictos de programación, lo que a su vez reducirá el estrés y la tensión entre los empleados y la gerencia.
  3. Mayor transparencia: un gestor de vacaciones también puede aumentar la transparencia en el proceso de solicitud de vacaciones. Los empleados pueden ver en tiempo real cuántos días de vacaciones les quedan y cuándo están disponibles, lo que puede ayudar a reducir la incertidumbre y la confusión.
  4. Cumplimiento legal: los gestores de vacaciones también pueden ayudar a garantizar que las empresas cumplan con las regulaciones legales y laborales en relación con las vacaciones, lo que puede evitar problemas legales y financieros.
  5. Mejora de la productividad: cuando los empleados tienen la oportunidad de tomar tiempo libre y descansar adecuadamente, es más probable que sean más productivos y creativos cuando regresen al trabajo. Un gestor de vacaciones puede ayudar a programar las vacaciones de manera más efectiva para evitar conflictos y asegurar que los empleados estén descansados y motivados.

Gestor de vacaciones de Sesame HR

Con el software de Recursos Humanos de Sesame HR puedes controla las vacaciones de tus trabajadores, además de las ausencias laborales con un gestor de vacaciones y registro de ausencias sencillo y visual.

Puedes contar con notificaciones de solicitudes de vacaciones en tiempo real. La aplicación de vacaciones te avisa y puedes configurar el permiso incluso desde el celular, al ser multi dispositivo.

Por otro lado, como toda la información es muy visual e intuitiva, los empleados podrán ver el calendario general de vacaciones para evitar solapamientos con otros compañeros. Así se facilita la organización de las vacaciones.

Por último, el cálculo de las vacaciones y de ausencias es totalmente automático, solo debes configurar la herramienta de acuerdo a lo que se estipula en el Código de Trabajo y de inmediato, tus trabajadores podrán empezar a realizar sus solicitudes y ver cuántos días de vacaciones le corresponden.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada