Control de asistencia

Tendencias: flexibilidad horaria en las empresas chilenas

La flexibilidad horaria es una opción que cada vez tiene más fuerza en las empresas chilenas. ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

La flexibilidad horaria es una tendencia laboral que ha ido cogiendo fuerza cada vez más Te contamos qué beneficios tiene

11 de noviembre, 2021

En Chile, muchas empresas permiten la flexibilidad horaria cuando es época de verano, Fiestas Patrias u otras festividades o en los días 24 y 31 de diciembre, para que sus trabajadores puedan realizar actividades ligadas a sus quehaceres propios, compartir en familia, viajar o simplemente descansar.

Beneficios de contar con horarios flexibles en tu empresa

La flexibilidad horaria abarca también la participación del trabajador de poder organizar su tiempo para asistir al trabajo. No tener horarios, poder entrar a la hora que quiera o salir cuando lo necesite, son alternativas que cada vez más las organizaciones chilenas están acogiendo.

Si permites que tus empleados organicen su horario, podrías pensar que una política de flexibilidad de la jornada laboral implicaría que trabajen menos horas. Es todo lo opuesto porque la opción mejorará la distribución de las horas y aumentará el desempeño.

  • La flexibilidad horaria permite equilibrar la vida familiar y el trabajo.
  • Reduce el absentismo laboral en tu empresa.
  • Mejora el clima laboral y la gratitud de los empleados hacia la empresa.
  • Existen estudios que demuestran aumento de la productividad y favorece la retención del talento humano.
  • Reducción del estrés.
  • Retención del talento milenial.

¿Qué dicen las leyes chilenas sobre la flexibilidad horaria?

En el país la legislación laboral no exige a los empleadores implementar un sistema de horarios flexibles, pero si ofrece la posibilidad.

El Código del Trabajo, artículo 10, indica que:

«El empleador y el trabajador pueden acordar un horario flexible para el inicio y término de dicha jornada, siempre que se indique una franja específica en el contrato, por ejemplo, no existiría inconveniente para que acuerden una franja horaria de ingreso al trabajo de sesenta minutos a elección del trabajador».

¿Qué tomar en cuenta para implementar horarios flexibles en mi empresa?

Esta es una decisión que debe ser bien pensada y organizada por las oficinas de Recursos Humanos.

Debes considerar lo siguiente:

  • Identificar qué puestos pueden optar a estos horarios, considerando los turnos de atención al público, responsabilidad en una línea de producción etcétera.
  • Medir con programas adecuados o sistemas como los OKRs, el rendimiento y la productividad de los empleados que participen en este beneficio, ya que para llevar a cabo estos tipos de programas con éxito se requieren altos niveles de confianza, compromiso con los objetivos de la empresa y responsabilidad.

¿Cómo puedo implementar la flexibilidad horaria en mi empresa?

Si facilitas un horario más elástico en tu empresa será más difícil que tus empleados presenten excusas para no ir a trabajar.

Las principales modalidades que podemos encontrar son: jornada reducida el día viernes, horarios escalonados y teletrabajo.

1- Acortar el día viernes

Cuando llega el viernes el cuerpo lo sabe, porque el cansancio empieza a aparecer o simplemente es tiempo de hacer planes para divertirse. Esta es una tendencia que muchas empresas vienen implementando en los últimos años, permitir que sus trabajadores terminen su jornada antes o que trabajen más horas de lunes a jueves para que obtengan el viernes libre.

2- Horario escalonado

Es otra práctica que han adoptado algunas empresas chilenas. Consiste en brindar la posibilidad de elegir entre diferentes horarios de entrada y salida, pero acordados con anterioridad.

Los empleados escogen los horarios más convenientes de acuerdo a sus intereses y actividades, por ejemplo, para aquellos que tienen que ir a dejar a sus hijos al colegio o pasarlos a buscar.

3- Teletrabajo

Esta tendencia vino para quedarse y cobró fuerza por la crisis sanitaria por el coronavirus. Hacer teletrabajo, permite que los empleados dispongan de mayor tiempo para otras actividades. Mejora la calidad de vida y es apta para padres con hijos pequeños o personas que requieren estar en su hogar por otros motivos. O simplemente, ahorrar dinero y tiempos de traslado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada