Gestión de equipos

¿Qué es el mundo laboral en la economía globalizada?

El mundo laboral ha cambiado de forma muy notoria con el coronavirus, y con ello, los procesos de gestión de Recursos Huma

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

mundo laboral economia globalizada

23 de diciembre, 2022

El desarrollo tecnológico, la pandemia y la crisis política sin duda modificaron el mundo laboral. Un espacio diverso que encarna ciertos desafíos para cualquier gestión de Recursos Humanos.

Sobre todo, cuando los indicadores de productividad de las empresas dependen en parte de lo que pasa en el globo terráqueo.

Es por ello, que una economía globalizada, no solo se enfrenta a retos como el aumento o reducción del índice de productividad de las organizaciones.

Sino también, al impacto que el intercambio comercial y las finanzas tienen sobre el mundo laboral. Porque aporta un activo clave para el desarrollo económico: los empleados.   

Qué es el mundo laboral

Es un sistema humano que gira en torno al trabajo y permite a la humanidad crear bienes y servicios para generar riqueza.

Según el portal worfeelsgood.com, casi todos en el planeta viven del trabajo de otra persona. Además, las relaciones laborales también dependen de cómo la gestión de Recursos Humanos divide el trabajo.

Así pues, el mundo laboral reparte las tareas por áreas. Y asigna a sus empleados acciones que se reflejan en los indicadores de productividad y que son necesarias para alimentar el sistema económico.

A través, de tres sectores que demandan la mayor cantidad de empleos en el mundo laboral moderno:     

  • Industrial: transforma las materias primas en productos terminados.
  • Servicios: actividades de bien no material.
  • Tecnológico: dedicado al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué es la economía globalizada?

Son actividades comerciales que vinculan a dos o más países, para un beneficio en común.

Promueven el crecimiento económico mundial. A través, del aumento de los indicadores de productividad y la demanda de Recursos Humanos. Se basa en el intercambio, ya sea entre gobiernos, corporaciones o bancos financieros.

Tiene cuatro pilares:

  • La globalización

Por su parte, su proceso integra economías, culturas, sociedades y naciones.

  • Comercio internacional

Venta y compra de bienes y servicios entre países.

  • Finanzas globales

La transferencia de dinero entre naciones y compra de productos financieros. Así como la fusión de las políticas monetarias.

  • Inversión

Destinar recursos para aprovechar oportunidades de negocios a nivel internacional.

Qué es el mundo laboral en la economía globalizada

Es un espacio donde el trabajo nace del intercambio comercial entre países y empresas. No existen las fronteras y abre los caminos a Recursos Humanos para conseguir más chances de empleo. Ya sea por contrato directo, tercerizado o remoto.

Para Lynda Gratton, profesora de la Escuela de Negocios de Londres, el acceso a la tecnología definirá el destino del mundo laboral.

De esta forma, buscadores de talento que pertenecen a Recursos Humanos podrán ir a lugares con altos indicadores de productividad. O unirse a grupos mundiales de talento.

Esta situación influye en:  

  • Pérdida y aparición de nuevos puestos de trabajo.
  • La globalización del trabajo virtual.
  • Una economía abierta y libre de regulaciones.

Qué empresas se benefician del mundo laboral

Las corporaciones y transnacionales suben sus indicadores de productividad en un mundo laboral globalizado. Y aunque el Banco Mundial pinta un 2023 poco alentador algunos sectores crecerán. Igual que, la demanda de Recursos Humanos.

Por tanto, crecerá:     

La tecnología

Dos años de pandemia aceleraron la revolución digital para poder sobrevivir al encierro. Esto provocó un aumento en la demanda de Recursos Humanos de hasta el 15 % en Chile.

Lo que hace al mundo laboral tecnológico competitivo y en constante crecimiento.   

Energía

Nuestro país es líder en el desarrollo de energía limpia y sostenible. Ya que el 50 % de la electricidad proviene de fuentes renovables.

Por tanto, el mundo laboral se beneficia con nuevas oportunidades, en la medida que empresas nacionales e internacionales se unen a este sector.                 

Turismo

La gente dejó las mascarillas y salió de vacaciones. Y el mundo laboral turístico creció, además de generar un alza en los indicadores de productividad, aportando a la economía más de 5 % del PIB.

El teletrabajo en el mundo laboral

El teletrabajo es el trabajo a distancia, que emplea el uso de dispositivos electrónicos y el internet.

Y se hace desde un sitio diferente al de la empresa. Su importancia en el mundo laboral chileno es tan notoria, que tiene una ley que la regula.

Entre las modalidades más comunes están:

  • Home office o trabajo desde el hogar.
  • Trabajo híbrido: mitad del tiempo en la empresa y el otro en casa.
  • De alta movilidad: cuando trabajan a distancia desde varios lugares.

Centros de trabajo compartido: espacios rentados donde colaboran los teletrabajadores.

Las ventajas del teletrabajo

No solo beneficia a los Recursos Humanos. También, permite a empresas de cualquier latitud contar con talento disponible para cumplir con sus estrategias e incrementar los índices de productividad. Junto al gobierno nacional, porque planea incluir el teletrabajo en el mundo laboral público.  

Mejorar el índice de productividad en el mundo laboral

El índice de productividad es un cálculo que mide la eficiencia de una empresa.

Está relacionado con el proceso de producción, la estructura de la organización y los Recursos Humanos disponibles en el mundo laboral. Así como, los recursos materiales y la tecnología.

En primer lugar, los indicadores de productividad dependen de dos factores:

  1. La reducción de los costos.
  2. El aumento de las ventas.

Ahora bien, si las organizaciones quieren ver en verde su índice de productividad y dar un paso hacia adelante a la eficiencia, deben tomar en cuenta otros aspectos.

Automatización

Da mayores resultados. Por ejemplo, en procesos de producción donde se sustituye los Recursos Humanos por maquinaria o para fabricar productos competitivos.

Innovación

Estar al tanto de los avances tecnológicos y lograr el rendimiento de los Recursos Humanos.

Motivación

Crear un mundo laboral empático, trabajo en equipo y respeto por las ideas diversas.

Así pues, cada cambio en esta enorme roca que llamamos Tierra tendrá su impacto en el índice de productividad de los países y las empresas. sin embargo, con el ayuda de la tecnología y estrategias eficaces que involucren a los Recursos Humanos, la economía crecerá.

Al igual, que el mundo laboral que alimenta el intercambio comercial alrededor del planeta.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada