Gestión de equipos

Mejora el trabajo en equipo: 5 actividades para fomentarlo

Te mostramos 5 actividades que te ayudarán a mejorar el trabajo en equipo. Además, te contamos cómo influye en la producticidad de una empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Software de gestión de personal

19 de octubre, 2022

Fomentar y mantener las relaciones laborales entre gerentes y empleados es clave para el éxito de cualquier empresa u organización. Mejorar el trabajo en equipo o teamwork pueden provocar más satisfacción laboral, empleados más productivos y un lugar de trabajo donde valga la pena estar.

Sin embargo, el objetivo es aprender a mejorar las relaciones con tus colaboradores. En este artículo, definiremos todo lo relacionado con el trabajo en equipo como camino hacia el éxito.

¿Cómo influye el trabajo en equipo en una empresa?

El trabajo en equipo es el esfuerzo colaborativo de un grupo de dos o más personas, quienes se juntan para lograr un objetivo común o completar una tarea de la manera más eficaz y eficiente posible.

Según hallamos en la obra «Haciendo el equipo: una guía para gerentes», de la catedrática Leigh Thompson, se deben reunir cuatro características para poder decir que un teamwork «rema» hacia la misma meta.

Es por ello, que a continuación te las mencionamos:

  1. Tener un objetivo compartido.
  2. Que los teamwork o equipos de trabajo cuenten con interdependencia, delimitación y estabilidad.
  3. Además de, poseer la capacidad de administrar su propio trabajo y proceso interno,
  4. y operar para un sistema social más grande.

Primero, el trabajo en equipo es importante para las empresas, más de lo que podamos imaginar. Porque reúne a diferentes talentos y habilidades; ello permite combinar formas de pensar y actuar.

¿Qué ventajas tiene trabajar en equipo?

Dos cabezas piensan mejor que una. Todo el mundo ha escuchado esta frase que muestra apenas una de las ventajas de trabajar en equipo. Pero, ¿qué más puede aportar la cooperación?

Alimenta la creatividad y el aprendizaje

Cuando el teamwork tiene nuevas ideas, pueden sentarse juntos para intercambiarlas y proponer soluciones más efectivas.

Combina las fortalezas

Otra ventaja de trabajar en equipo es la unión de talentos. Por ejemplo, mientras que un miembro es bueno teniendo pensamiento creativo, otro puede serlo para la planificación.

Genera confianza

Del mismo modo, creer en los demás provoca confianza y el trabajo en equipo propicia buenas relaciones laborales entre colegas.

Mejora la moral

Cuando se comparte la carga de trabajo, y todos colaboran, se puede sentir una mayor sensación de logro al completar una tarea y conseguir una meta que no podrían haber alcanzado si estuvieran solos. Esto también crea sentido de pertenencia.

Fomenta asumir riesgos

Un colaborador que trabaja solo en un proyecto probablemente no querrá exponerse con una idea nueva. Si el proyecto sale mal, pensará que es su culpa.

Los teamwork les permite a los integrantes tomar más riesgos ya que cuentan con la ayuda de todos en caso de que algo salga mal.

¿Qué actividades puede hacer la empresa para mejorar el trabajo en equipo?

Para terminar, aquí hay cinco actividades a tomar en cuenta para mejorar el trabajo en equipo.

1. Actividades físicas en grupo

Se pueden realizar desde pausas activas en la jornada laboral, por ejemplo, ejercicios de estiramiento o promover competencias deportivas.

2. Desarrollo de un acto solidario

También se pueden buscar alternativas de organizar recolectas de alimentos para una causa determinada. Otra forma sería visitar alguna fundación u organización que trabaje, por ejemplo, con adultos mayores.

3. Implementar cursos prácticos

Las clases de cocina, de baile o de manualidades, son opciones divertidas para mejorar las relaciones laborales y desarrollar la creatividad.

4. Involucrar a los otros departamentos

A través de actividades que reúnan a diferentes áreas de la compañía se puede generar motivación, compromiso y pertenencia.

5. Fomentar que todos se conozcan

Igualmente, se pueden hacer diferentes dinámicas con un gran número de empleados en un entorno de comunicación informal. Por ejemplos, juegos que desarrollen la confianza (juegos a ciegas) o retos (Escape Room).

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