Encuestas

5 herramientas para la medición del clima laboral en una empresa

La medición del clima laboral es clave para conseguir un entorno de trabajo sano y los beneficios que ello aporta. ¡Mira cómo conseguirlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

medicion clima laboral herramientas

5 de octubre, 2022

Sumemos todos esos factores que tienen un impacto en la motivación, el desempeño y la creatividad de una persona en su lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante realizar la medición del clima laboral a través de encuestas laborales.

Este nos permite conocer qué tal está el ambiente de trabajo. Y hacer las correcciones necesarias para cambiarlo.

¿Qué es el clima laboral?

Es el nombre dado al ambiente provocado por las emociones de los integrantes de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física, emocional y mental.

Además, comprende:

  • Las horas de trabajo.
  • Salario.
  • Apoyo de los supervisores.
  • Cooperación en los equipos.
  • Satisfacción con la tarea.

También, se le llama al clima laboral: clima organizacional, clima de trabajo o ambiente laboral.

¿Cómo afecta a la empresa?

Cuando no efectúas una correcta medición del clima laboral, es como si el cielo oscureciera y anunciara una fuerte tormenta. Para el director general de Uniport, Bernhard Wundsam, la primera prioridad al elegir un puesto es el ambiente de trabajo. El salario no debería ser prioridad.

Por eso mismo, en Sesame HR, encontramos que Wundsam, también dice que hay dos resultados negativos que se comienzan a sentir en una empresa con mal clima laboral.

  • Primero

Causas internas que hacen tóxico el ambiente laboral entre los compañeros. Por ejemplo, una composición desfavorable de los grupos de trabajo o una mala organización del trabajo. O una inefectiva planificación de proyectos.

  • Segundo

 «El ausentismo relacionado con la motivación es algo así como un termómetro clínico interno (…) aumentan donde los empleados no se sienten respetados, el ambiente de trabajo es malo y se toleran altos niveles de ausentismo».

¿Por qué es importante la medición del clima laboral?

Porque las organizaciones están formadas ─hasta ahora─ por personas y no por androides. Los empleados reaccionan emocionalmente a las influencias del entorno empresarial.

Cuando la percepción que ellos tienen de tu empresa es positiva, los equipos se sienten más contentos. Como resultado, sube el compromiso con los objetivos marcados y la productividad.

Cinco herramientas claves

Herramientas hay muchas. Pero, nuestro equipo de Sesame HR, te ha preparado el siguiente listado de cinco opciones que te ayudaran con la medición del clima laboral.

1. Observación

Los líderes deben prestar atención directamente a sus empleados para comprender cómo trabajan e identificar aspectos en el ambiente que están generando insatisfacción. A pesar de su facilidad, esta es una herramienta que no es precisa ni objetiva. Y requiere tiempo.

2. Grupos de enfoque

Los focus groups son muy usados para medir el clima laboral. Consiste en una conversación entre un grupo de 6 a 12 participantes a la que un moderador hace preguntas sobre aspectos específicos de la organización.

El gran reto de utilizar esta herramienta es crear un ambiente de confianza en el que los empleados hablen abiertamente.

3. Entrevistas

Las entrevistas de Sesame HR, pueden ser individuales o grupales. Se enfocan en aspectos más específicos de la empresa. Las entrevistas de salida son buenas para obtener una visión honesta de las condiciones de trabajo.

4. Investigaciones

Las encuestas son muy efectivas para recoger datos precisos sobre la satisfacción de los empleados. Además, destacan de las herramientas uno y dos, por su bajo margen de error al momento de recolectar la información, lo que facilita la identificación de tendencias y áreas de mejora.

Si bien existen varios modelos de encuestas de clima laboral, es fundamental contar con un software digital Sesame HR, que simplifique este proceso.

5. El clima visto en la nube

Finalmente, te recomendamos utilizar la nube para optimizar la efectividad de la encuesta de clima laboral. Esto garantizará el anonimato de las respuestas y contará con un sistema automatizado que, al final del proceso, entregará informes con estadísticas de fácil interpretación.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada