Informes y estadísticas

Manual para elaborar un informe laboral correcto

¿Sabes como realizar un informe laboral de manera correcta y qué tipos de informes existen? Te explicamos cómo realizarlos paso a paso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos todo lo relacionado a los informes laborales: Tipos, características y cómo hacer uno de manera correcta

18 de noviembre, 2021

Elaborar un informe laboral correcto requiere que este llene los requisitos en cuanto a objetivos e información de la empresa y el trabajador. Para ello, es conveniente seguir un manual que permita organizar la información de manera lógica y eficaz. Esto facilita que quienes lean el informe lo entiendan, extraigan conclusiones y tomen decisiones. 

¿Qué es un informe laboral?

Un informe laboral es un documento que contiene información relativa a la situación de uno o varios empleados en una empresa. La situación de cada uno de ellos incluye una cantidad de variables con respecto a su comportamiento, rendimiento, y las tareas que realiza. Es por ello que existen varios tipos de informes. 

Tipos de Informes laborales

En general, existen dos clasificaciones de informes atendiendo a su objetivo y a la manera en que se organiza la información.

Tipos de informes según su objetivo 

  1. Informes para las actividades realizadas por uno o más empleados.
  2. Informes acerca del estado de una tarea o proyecto.

Tipos de informes según la manera de organizar la información

  1. Expositivos: simple presentación de hechos de forma cronológica.
  2. Interpretativos: ofrece análisis y conclusiones acerca de la información que presenta.

Además, de cada uno de estos tipos de informes, existen variaciones por la multiplicidad de actividades que realiza un trabajador. Por ejemplo, los informes de indicadores de gestión, conocidos como KPIs (Key Performance Indicators). asistencia y puntualidad. Por otro lado, los informes que evalúan y comparan los diferentes rangos salariales. Y también informes de etapas de ejecución de una actividad. 

De cualquier manera, ambas clasificaciones permiten conocer el avance de un proyecto y el rendimiento de los empleados. De ahí que,  supervisores, directores y gerentes pueden usarlos para tomar decisiones.

Pasos para hacer un informe laboral correcto

Para hacer un informe laboral correcto, puedes seguir los siguientes pasos que aseguran que se cumplan todos los requisitos.

  1. Establecer el objetivo del informe

En primer término, es necesario tener un objetivo claro. Así es posible determinar qué tipo de informe deberás usar. Eso también permite enfocarse en el tipo de información que necesitarás.

  1. Recolectar información

La información es el elemento más valioso de un informe laboral. Esta debe estar organizada de forma cronológica e incluir datos específicos. En este sentido, los métodos automatizados permiten acumular gran cantidad de información de las actividades de cada empleado.  Y son ideales para luego generar listados y estadísticas de manera rápida y confiable. 

  1. Análisis y conclusiones

Con el objetivo claro y los datos correctos, entonces es el momento de efectuar un análisis.  Gracias a ello será posible obtener una conclusión según el objetivo planteado. La necesidad de un análisis dependerá del tipo de informe. Un software de recursos humanos puede ofrecer un análisis automatizado que en muchos casos permite obtener conclusiones rápidas y efectivas. 

Herramientas para obtener un informe laboral correcto

La cantidad de actividades que es capaz de llevar a cabo un trabajador, genera gran cantidad de información. Afortunadamente, existen softwares o programas que te ayudan a aprovechar esta información, como Sesame HR que ofrece un módulo completo para generar reportes desde muchos ángulos. 

En concreto, es posible obtener informes de los siguientes puntos:

  • Diversos KPIs 
  • Cumplimiento de exigencias de inspecciones laborales,
  • Datos para cumplimiento de la ley 20.348 sobre igualdad de remuneración para hombres y mujeres
  • Desempeño y productividad laboral
  • Costos y presupuesto de proyectos

Todos los informes laborales se pueden obtener con solo algunos clics. Por otro lado, el contenido puede ofrecer tablas comparativas, estadísticas y filtros. Con esos análisis es posible emitir conclusiones y tomar decisiones rápidas y basadas en información precisa obtenida en tiempo real. Así es posible acelerar la obtención de un informe laboral y asegurar a la vez que esté correcto. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada