Gestión de equipos

Gestión de Recursos Humanos: protege a tus empleados de la Ley Ozono

Entre la gestión de Recursos Humanos está proteger a tus empleados de las sustancias procedentes de la capa de ozono. ¡Aprende más!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ley ozono gestion recursos humanos empresa

28 de noviembre, 2022

Debido a los efectos ocasionados por sustancias que degradan la capa de ozono, la piel está más expuesta al sol. Como resultado, la protección contra la radiación solar ha tomado un lugar relevante en los últimos años. Aquí, la función del People Analytics es crucial.

Y de manera muy acertada, la legislación chilena toma en cuenta esta circunstancia para proteger a los trabajadores.

Solo corresponde plantear una gestión de Recursos Humanos que incluya los mecanismos necesarios para ejecutarla. 

Pues bien, esta gestión de personal cuenta ahora con un nuevo aliado. Veamos de qué trata y cómo tú y tu equipo de RR.HH. pueden beneficiarse de esta propuesta.

Y lo más importante, cómo proveer protección y salud a los trabajadores que la necesitan. 

Los efectos de la radiación solar en Chile

Efectos en la salud

A nivel global, los esfuerzos de gestión de Recursos Humanos no pueden ignorar los efectos dañinos del sol. Chile tampoco escapa a los efectos de la radiación solar.

Y uno de los efectos más visibles y alarmantes, es la incidencia de cáncer de piel. Así lo confirman los datos obtenidos de Globocan, agencia internacional de investigación de cáncer de la OMS. 

Según ésta agencia, ya para el año 2020 se reportaron en el país 857 casos de melanoma de piel. Como resultado, el porcentaje de aparición por cada 100 mil habitantes es de 14,49.

Ya múltiples estudios han demostrado que la aparición de esta condición se eleva ante la exposición a la radiación. Por suerte, la protección solar ha probado ser muy efectiva para contrarrestar sus efectos. 

Efectos en ambientes laborales

Para empezar, según la OMS, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocurren en la mayoría de países. Estos ocasionan hasta 6% de pérdida del PIB.

Por otro lado, la solución puede venir de acciones de quienes se encargan de la gestión de Recursos Humanos

La OMS también aclara que las iniciativas en el trabajo pueden disminuir hasta un 27% del absentismo laboral. Ahora bien, el cáncer de piel y otras afecciones por exposición al sol forman pueden ocasionarse en el trabajo. 

Es debido a esto que en Chile se han desarrollado varias leyes en este sentido. Es decir, protegerlos de los efectos de la radiación solar. 

Las leyes chilenas en materia de radiación

En materia de protección contra la radiación ultravioleta, existen tres cuerpos normativos claves, y que son los siguientes:

Código del Trabajo

La administración de recursos humanos puede encontrar el primer antecedente lo puedes encontrar en el art. 184 del Código del Trabajo. Allí se  establece la obligación de proteger al trabajador. 

Es así que la gestión de personal debe mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Además debe proveer los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades. 

Ley de Ozono 20.096

La Ley 20.096 establece los mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de Ozono. Por un lado fija los mecanismos para controlar las sustancias que afectan la capa de ozono. 

También regula los equipos y artefactos que usan esas sustancias. Por otro lado, regula las medidas destinadas a proteger y prevenir los efectos por la exposición a la radiación ultravioleta.

En consecuencia, la gestión de Recursos Humanos cuenta con una guía útil que indique las medidas exactas que deben tomar. 

Consulta de la Dirección del Trabajo ORD N° 79/18

La Dirección del Trabajo indica cuales son las principales medidas protectoras. En este sentido, cualquier proceso de gestión de Recursos Humanos debe saber que debe seguir las siguientes medidas:

  • Protector solar con un mínimo de 30 SPF, aplicado al menos 2 veces por día.
  • Sombrero con visera ancha de estilo legionario y que proteja hasta el cuello.
  • Anteojos de seguridad con filtro foto-protector.
  • Vestuario hecho con tejido de trama apretada y que cubra brazos y piernas.

¿Qué trabajadores deben protegerse de la radiación solar? 

Si es el caso, tú y tu equipo de administración de recursos humanos debe recordar que Chile produce materias primas. Es decir, muchos de sus trabajadores requieren la exposición contínua a la luz solar. 

Pero además, otras industrias tradicionales también lo requieren. La Ley de Ozono solo especifica que se tomarán medidas de protección si los trabajadores se exponen a radiación ultravioleta. (art. 19)

No obstante, la gestión de Recursos Humanos debe tomar en cuenta el criterio de la Dirección del Trabajo. Este organismo supervisa constantemente las industrias más riesgosas y que son: 

  • agricultura
  • construcción
  • transporte
  • minería
  • pesca
  • ferias libres

La automatización de la protección solar

La Ley y la DT ordenan la aplicación de protector solar. Pero los empleadores y sus equipos de administración de personal no siempre cumplen su obligación.

Algunos de los motivos incluyen el costo y la logística necesaria para implementar su aplicación. 

Pero los equipos de gestión de Recursos Humanos pueden ahora celebrar. Recientemente, la startup Carebox Chile creó un novedoso sistema automático de aplicación de protector solar. Esta empresa desarrolló un software que programa los dispensadores de protector. 

Así cualquier miembro del equipo de gestión de Recursos Humanos lo puede hacer funcionar a distancia. Solo debe conectarse con una base de datos de trabajadores.

Allí, el software accede a cada ficha de trabajador para obtener información. Y es ahí que el esfuerzo de los equipos de gestión recursos humanos muestran sus resultados.

¿De qué manera? Pues bien, dos herramientas digitales son necesarias para que el software de dispensador de protector solar funcione y que son:

Ficha de trabajador 

La ficha de trabajador recoge toda la información que requiere el software del dispensador. Este lo utiliza usando el historial de comportamiento, fechas o control de asistencia.

Con esa información determina si corresponde aplicar la dosis de protector al trabajador. También el número de dosis que puede ser hasta de tres veces al día. Y por supuesto, la cantidad en cada dosis. 

Esta novedosa herramienta permite analizar la conveniencia de aplicar el protector solar. Para ello toma en cuenta la información que ingresan los equipos de gestión de Recursos Humanos en el sistema.

People Analytics 

Además, luego de aplicar el protector, la herramienta puede hacer análisis y estimaciones sobre las ventajas que ofrece.

Al final, el empleado solo requiere ingresar su RUT para que el dispensador le entregue la cantidad de protector exacta. Puede alcanzar la cantidad de 2,5 ml cada dosis y hasta 3 veces al día. 

En síntesis, la legislación chilena está completamente alineada para favorecer la protección del empleado. Así pues, la aparición de empresas como Carebox vienen a facilitar la gestión de los equipos de gestión de Recursos Humanos.  

De este modo pueden evitar ser parte del grupo de empresas que la DT sanciona. Y lo más importante, proveen la protección justa a los trabajadores que lo necesitan.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada