Control de asistencia

Cómo integrar un reloj de control de asistencia en tu empresa

Un reloj de control de asistencia permite facilita el trabajo a cualquier área de Recursos Humanos y evita problemas. ¿Quieres saber por qué?

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Isabel García

HR Consultant

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10 de octubre, 2022

El control de asistencia y cumplimiento de horario es una función vital en cualquier empresa. De las estadísticas que se obtengan de ese proceso, dependen muchas decisiones. Permitir a los jefes usar distintos métodos y tecnologías que puedan ofrecer la función de reloj de control de asistencia

De esa manera, también lo reconocen la ley y la Dirección del Trabajo. Más aún, la tecnología ha avanzado hasta ofrecer softwares con esta funcionalidad.

Estos se pueden adaptar a cualquier modelo de flexibilidad laboral y sistemas de teletrabajo. 

¿Qué es un reloj de control de asistencia?

Un reloj de control de asistencia es una herramienta que utiliza la hora para proveer información acerca del inicio, pausa y finalización de la jornada laboral. En la actualidad existen diferentes tipos de relojes de este tipo. 

Desde los relojes tradicionales que fueron creados con la revolución industrial y que funcionan de manera simple. Hasta llegar a los que tenemos hoy en día con tecnología digital e incluso sistemas biométricos.

Por qué integrar relojes de control de asistencia

Antes que nada, es necesario aclarar que los sistemas de control de asistencia son de carácter obligatorio.

Es así, porque el Código del Trabajo en su artículo 33 establece que el empleador debe llevar un registro para controlar la asistencia y determinar las horas efectivamente trabajadas. 

Así mismo es necesario recordar que la extensión de la jornada laboral tiene sus límites. Debido a esto, la Dirección del Trabajo tiene amplias facultades para fiscalizar el cumplimiento de dicha jornada. 

Y para hacerlo, necesita un sistema de control de asistencia. En este sentido, la ley también permite un sistema manual que solo necesita un libro de asistencia del personal. Este lleva cuenta de las horas que los mismos trabajadores anotan.  

En cambio, los sistemas que incluyen un reloj de control de asistencia permiten mayor exactitud, por cuanto la marcación de horario ocurre de manera automática con el uso de un software u otro dispositivo. 

Tipos de relojes de control de asistencia

Los más reconocidos son los siguientes tres:

1. Relojes con tarjeta de registro

Estos funcionan con una tarjeta que se acerca al reloj para que se marque la hora de ingreso o salida en la tarjeta.

2. Relojes biométricos

Estos relojes usan tecnología de reconocimiento de distintas características del cuerpo humano. De este modo, al acercar la parte del cuerpo humano que corresponda, entonces el reloj marca la hora de ingreso o salida del recinto laboral. 

3. Relojes con sistemas computacionales

Funcionan con el uso de tarjetas con bandas magnéticas, claves, passwords, y tokens. En cualquier caso, fijan la hora de marcación y guardan la información en un dispositivo o base de datos.

Pasos para integrar un reloj de control de asistencia

Atención a la siguiente información:

  1. Elegir el tipo de reloj de control de asistencia que se usará.
  2. En caso de elegir relojes biométricos, digitales u otros sistemas computacionales, configurar la instalación del software que soportará el reloj.
  3. Agregar los datos personales del trabajador. Si se trata de relojes biométricos, entonces escanear las características físicas del trabajador para que sirven de patrón de comparación. 

Por último, ajusta las demás configuraciones que ofrezca el software. Por ejemplo, el software de Sesame HR permite hacer ajustes que incluyen la posibilidad de crear distintos tipos de marcación.

Es así que hay opciones para teletrabajadores, vendedores, trabajadores a tiempo completo o parcial, turnos rotativos, etc. 

El reloj de control de asistencia de Sesame HR

Sesame HR abarca diversas funcionalidades para mejorar la gestión del área de recursos humanos.

Una de sus funciones más resaltantes es la integración de un reloj de control de asistencia que se ajusta a todas las demás funciones. 

Además aprovecha la información disponible del empleado y su instalación solo requiere que haya una conexión a internet. Por otra parte, ofrece novedosas características que incluyen lo siguiente:

  • Incluye un sistema GPS que permite conocer el lugar desde el cual está marcando el trabajador.
  • Los trabajadores pueden realizar su marcación desde el mismo panel del trabajador al que tienen acceso cuando se les crea una cuenta en la empresa. 
  • El software es lo suficientemente flexible para permitir que el trabajador solicite revisiones y cambios a las marcaciones o falta de ellas.
  • El personal de recursos humanos puede consultar las marcaciones y responder solicitudes desde una app instalada en el teléfono móvil.

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