Leyes laborales

Requisitos para postular al subsidio del IFE Laboral

Te explicamos qué es el subsidio del IFE Laboral, cuántos pagos corresponden y cuáles son los requisitos para que accedas a él.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de gestión de personal

19 de octubre, 2022

En Chile, existen actualmente varios subsidios sociales para las personas que postulen dentro del plazo estipulado y cumpliendo con una serie de requisitos. Tal es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral o IFE Laboral, que está dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras que comiencen un nuevo trabajo formal.

Acá conocerás cuáles son esos requisitos, cuáles son los montos y a cuántos pagos podrás acceder, según las páginas oficiales del Gobierno.

¿Qué es el IFE Laboral?

En primer lugar, este programa es un incentivo económico que busca que los trabajadores se empleen formalmente, a través de un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. El beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración mensual bruta imponible no supere los tres Ingresos Mínimos Mensuales.

¿Quién otorga este subsidio?

En segundo lugar, es el Gobierno el que lidera la promoción del IFE Laboral. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), son los encargados de aprobar a los trabajadores que cumplan con las condiciones.

¿Qué requisitos se necesita para acceder al subsidio del IFE Laboral?

Por esta razón, la persona que quiera postular al IFE Laboral deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1.  Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  2.  Así como, tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales (actualmente $1.050.000).
  3. Haber estado cesante al menos un mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo que le permite postular al beneficio.

¿Qué se entiende por «estar cesante» y por «nueva relación laboral»?

De acuerdo al portal, www.subsidioalempleo.cl, se entiende que la persona está «cesante» si no se encontraba trabajando, con contrato de trabajo, en el mes anterior a la fecha de inicio de contrato de la postulación al IFE Laboral.

Y, por «nueva relación laboral» es todo vínculo de trabajo dependiente y subordinado entre un trabajador y un nuevo empleador. También, la relación laboral deberá estar precisada en un contrato de trabajo.

¿Cómo se comprueban los requisitos para postular al IFE Laboral?

Para verificar lo anterior, el Sence revisará al momento de la postulación estos dos requisitos primordiales:

  1.  Que la persona no registre cotizaciones previsionales en el mes anterior al de inicio del contrato de trabajo.
  2.  Que no registre cotizaciones previsionales en los tres meses anteriores al de inicio del contrato de trabajo con el mismo empleador.

¿Cómo se puede postular?

Al comienzo, para solicitar el IFE Laboral, únicamente se puede hacer por internet, a través del sitio www.subsidioalempleo.cl.

Así mismo, hay que tener la identidad digital para acceder a los servicios del Estado; mejor conocida como «Clave Única». De lo contrario en el mismo sitio se puede crear.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada