Gestión de equipos

7 consejos para reducir el estrés laboral

Si identificas que padeces de estrés laboral, aquí te damos 7 consejos que debes aplicar para mejorar y acabar con esta sensación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te damos 7 tips para que puedas eliminar el estrés laboral de tu día a día y sentirte mejor en tu entorno laboral y personal

24 de noviembre, 2021

Mucho se ha oído hablar sobre una aflicción que casi todos hemos sufrido alguna vez en el trabajo, se trata del estrés laboral que provoca, a quienes lo padecen, librar en silencio grandes batallas individuales para combatir este trastorno.

Sabías que la palabra «estrés» proviene del idioma inglés y significa esfuerzo y tensión. Para la ciencia, el estrés es la reacción natural del cuerpo a todo tipo de tensión, es importante que sepamos que el estrés no es la carga en sí, sino cómo respondemos a esa carga, en este caso en el ambiente laboral.

¿Qué es el estrés laboral?

Según la Comisión Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral se define como «las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador».

¿Cuáles son las señales de que padeces estrés laboral?

Sentirte dentro de la empresa como con los nervios de punta, o responder casi siempre de mala manera ante cualquier petición de tus empleados, podrían ser algunas de las señales de que estás padeciendo estrés laboral.

Sí es así, detente y presiona el botón de alerta pues el estrés puede traer gravísimas consecuencias para tu salud.

Podemos reconocer el estrés laboral por los siguientes síntomas o consecuencias:

  • Emocionales: Sensación de estar abrumado, tenso y agobiado. Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, sentimiento de culpa, mal carácter, tristeza, baja autoestima, tensión, nerviosismo y sensación de soledad.
  • Físicas: Tensiones en el cuello, hombro y dolor de espalda. Insomnio o somnolencia durante la jornada laboral. Temblores, náuseas y dolores de estómagos, entre otras afecciones.
  • En el pensamiento: Harta dificultad para tomar decisiones, para concentrarse, olvidos frecuentes, además de hipersensibilidad a la crítica. Bloqueos mentales como si «se te fuera la señal» ante una idea.
  • En el comportamiento: Propensión a sufrir accidentes, consumo de drogas, estallidos emocionales, comer, beber o fumar en exceso, falta de apetito o conductas impulsivas, entre otras.
  • En la productividad Absentismo, relaciones laborales mediocres, oposición con el trabajo o insatisfacción.

Consejos para reducir el estrés laboral

  1. Afronta las situaciones difíciles. En la oscuridad los problemas crecen, evita postergarlos. Una vez que los identifiques puedes comunicarlo o resolverlo si está a tu alcance.
  2. Entrénate para resolver problemas. Analiza los problemas de una manera lógica. Anota en papel los pros y los contras de cada posible solución.
  3. Organiza tu tiempo. Una buena idea es planificar tu día, un día antes. Sé honesto y realista, no metas en la agenda más de lo que puedas manejar. Este es el paso donde aprendes a priorizar primero las cosas más importantes, de lo contrario delega; y si no puedes ante la sobrecarga de trabajo aprende que decir «por ahora no puedo».
  4. Un descanso. ¡Te lo mereces!, no eres un robot. Asigna un espacio diario para el ocio, compartir con amigos o disfrutar de tu pasatiempo favorito, y mantén tus periodos de vacaciones al día, ¡no los acumules para después!
  5. Cuida lo que comes. Consume alimentos saludables como frutas y verduras. Respeta ante todo los horarios de comida y que estos sean placenteros y sagrados. Evita las bebidas con cafeína o alcohol.
  6. El sueño es lo primero. Luego de un descanso reparador por las noches podrás enfrentar los desafíos del trabajo. Ve a dormir siempre a la misma hora y descansa entre 7 a 8 horas.
  7. Acude a un médico si es necesario. Si te identificas con las señales de estrés que mencionamos arriba, busca ayuda profesional cuanto antes, así evitarás complicaciones de salud que alterarán tu vida laboral y familiar.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada