Gestión de equipos

Gestión de personas: qué es y por qué es tan importante para los RR.HH.

Te contamos en qué consiste la gestión de personas y qué se diferencia de la gestión de los Recursos Humanos en una compañía y cómo mejorarla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Gestión de personas

27 de junio, 2023

El éxito de cualquier empresa se apoya en el éxito de sus empleados. Pero la práctica ya demostró que no basta con satisfacer sus intereses materiales para que lo alcancen. Por el contrario, es necesario que su actividad laboral satisfaga también parte de sus necesidades personales. Y es allí dónde entra la gestión de personas.

Con este nuevo concepto, los departamentos de RRHH están agregando funciones de gestión de personal. 

Los nuevos tiempos también requieren que líderes y gerentes conozcan cuál es su papel en esta tendencia. Así que cualquiera sea tu posición en tu empresa, acompáñanos en este artículo. 

De este modo podrás conocer qué hace la gestión de personas y cómo puedes contribuir en el proceso. 

¿Qué es la gestión de personas?

La gestión de personas es un proceso que busca satisfacer requerimientos y mejorar capacidades de los empleados de una empresa. Para lograrlo usa técnicas, herramientas, prácticas y estrategias orientadas a promover y hacer evolucionar a los empleados. 

En consecuencia, estos deberían sentirse más satisfechos, motivados y comprometidos con la empresa. Conoce entonces a continuación qué hace y cuál es el alcance del área de gestión de personas. 

¿Qué hace el área de gestión de personas?

Una gestión de personas exitosa requiere que un área o departamento se encargue de manejarla. Y debido a que se trata de capital humano, la gestión de personas se ha encomendado principalmente al área de RRHH. 

Sin embargo, ésta debe contar con la colaboración de líderes y gerentes de la empresa para poder lograr sus objetivos.  Así que la gestión de personas es una actividad colaborativa que lleva adelante las siguientes acciones:

Planifica las acciones para el desarrollo del personal

La gestión de personas planifica qué tipo de acciones usará para lograr sus objetivos. Allí debe incluir cuáles son las herramientas y estrategias y que pueden incluir talleres, cursos, entrevistas, etc.

Conoce a profundidad los empleados

Si el área de gestión de personas quiere motivar realmente a un empleado, debe empezar por conocerlo a profundidad. De ese modo puede detectar cuáles son sus necesidades y usar las herramientas adecuadas. 

Involucra y apoya líderes y gerentes de la empresa

Los gerentes y líderes de la empresa están en contacto directo con los empleados diariamente. Como resultado, saben lo qué necesitan para mejorar su trabajo.

Por otro lado, los líderes y gerentes pueden tomar la iniciativa de aplicar programas de desarrollo. Y gestión de personas se convierte en un pilar de apoyo. 

¿Por qué es importante la gestión de personal para los Recursos Humanos?

La gestión de personas es parte de las funciones del departamento de Recursos Humanos. Sin duda alguna, una efectiva gestión de personas contribuye a que este departamento alcance sus objetivos, así: 

  • Disminuye la tasa de rotación de personal. Un empleado motivado que logre sus objetivos no querrá irse fácilmente a otra empresa. 
  • Contribuye a optimizar el uso de incentivos y beneficios. Al saber que es lo que quiere, motiva y retiene al empleado, RRHH puede afinar sus estrategias. Así puede ofrecer los incentivos adecuados sin desperdiciar recursos materiales o humanos. 
  • Mejora el clima laboral. Los resultados del estudio Workmonitor 2023 global de la consultora Randstad resaltó su importancia. Allí, el 34% declaró que renunciaría si se encontrara en un ambiente laboral tóxico.
  • Ayuda a atraer y retener mejor talento porque se diferencia de la competencia
  • Mejora el perfil y las competencias del empleado. De ese modo mejora también su rendimiento laboral. 
  • Ayuda a los empleados a encontrar un balance entre trabajo y vida personal. En este sentido, el mismo estudio Workmonitor encontró que 48% renunciaría a un trabajo que le impida disfrutar su vida. 

Gestión de personas vs gestión de recursos humanos

Es común que se asocien recursos humanos y gestión de personas como una misma función.

Pero aunque la gestión de personas forma parte de RRHH, no son lo mismo. Así, encontramos que estas son algunas diferencias:

Recursos humanosGestión de personas
Engloba todo el manejo del personal de una empresaSe enfoca en un solo aspecto del manejo personal.
Se encarga más de aspectos técnicos y administrativos, tales como cálculo y pago de nómina, control de asistencia, vacaciones, cumplimiento de normativa legal, etc.Se encarga del aspecto de mejora y motivación del empleado.
Toma en cuenta principalmente la formación técnica inicial del empleadoIntenta descubrir las potencialidades del empleado.

Aquí cabe destacar que recursos humanos y gestión de personas son dos áreas que se complementan.

En definitiva, las dos intentan mejorar su experiencia y ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, recursos humanos se encarga de procesar el pago de nómina. 

Por otro lado, la gestión de personas se encarga de lograr que el sueldo sea el adecuado según las habilidades y aporte del empleado. 

5 claves para gestionar personas eficazmente

Mejorar la comunicación

Además de la comunicación directa, la gestión de personas puede ampliar sus medios con la tecnología. Por ejemplo, a través de chats, apps y blogs. De ese modo mantienen informado siempre al personal y abren canales de comunicación. 

Evaluar constantemente 

Al mantener un sistema de evaluación de desempeño constante, la gestión de personas puede adelantarse para ofrecer lo que necesitan.

Para evaluar gestión de personas puede usar encuestas, distintos métodos de evaluaciones de desempeño e informes de productividad. 

Apostar por la diversidad e inclusión

Chile es un país que da prioridad al tema de la diversidad. Así lo reveló el estudio Workmonitor 2022 en este país.

El 54% dijo que no aceptaría un empleo en empresas que no se esforzaran por mejorar la equidad y diversidad. 

Estos resultados concuerdan con la aceptación que ha tenido la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral del 2018. La consultora Randstad compara cifras del año 2021 y 2022.

En 2022, 60% de las empresas contaba ya con una política integral de diversidad e inclusión. Y es un avance significativo en comparación con el 53% del 2021. 

Ofrecer capacitaciones en todos los ámbitos

Gestión de personas debe mantener abiertas las opciones de capacitación en habilidades duras o blandas. En ocasiones, un trabajador puede ser muy eficiente en sus labores técnicas. 

Pero su nivel de comunicación no le permite avanzar a mejores posiciones. Por otro lado puede ocurrir que alguien ingresó con excelente nivel técnico pero el avance de la tecnología degradó su conocimiento.

Incorporar la tecnología

La gestión de personas cuenta con un gran aliado en la tecnología. Aunque los primeros avances fueron en dirección a ayudar el área administrativa de RRHH, ahora también existen otros métodos. 

Así vemos como los software de RR.HH. han incluido en sus funcionalidades, temas de evaluación de desempeño o encuestas. 

Incluso podemos ver como la Inteligencia Artificial ya contribuye en reconocimiento biométrico para softwares de ingreso. También con sistemas de análisis como People Analytics. 

Sin ir más lejos, la gestión de personas es un área que debe formar parte de toda empresa. Y si quieres que tu empresa cuente con un sistema completo, Sesame HR es la solución. 

Con él puedes obtener funcionalidades para todo el espectro de recursos humanos y lograr una colaboración eficiente. Puedes comprobarlo por ti mismo con una prueba gratuita o al solicitar un demo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada