Gestión de equipos

¿Por qué la gestión de capital humano depende de la tecnología?

La sociedad actual está cada vez más conectada a las herramientas tecnológicas. Así, la gestión de capital humano necesita de la tecnología.

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Isabel García

HR Consultant

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23 de noviembre, 2022

La gestión de capital humano es un reto que los departamentos de RR. HH. asumen día a día. Ante todo, la prioridad es conocer al trabajador para poder cuidarlo, motivarlo y ayudarlo a mejorar. 

Para lograrlo se auxilian con la tecnología, la cual ha tomado un lugar privilegiado. Juntos, las personas y los datos acompañados de la tecnología, están cambiando el mundo. Por eso, es clave contar con herramientas como people analytics.

De este modo, todo puede ir más rápido, eficiente y a favor de mejorar el bienestar del trabajador. 

Pero tanto la tecnología como las personas tienen su propio rol e importancia. Y desde aquí puedes conocer cómo se interrelacionan. Además, si estás en un equipo de RR.HH., también puedes conocer cómo puede mejorar esta relación tu propia gestión.

¿Qué es la gestión de capital humano? 

La gestión de capital humano o recursos humanos, no es un concepto estático. Por el contrario, el tema está en constante evolución. Sin embargo, siempre se trata de aplicar técnicas y estrategias para asegurar el uso efectivo de los empleados de una empresa. 

Todo con el objetivo de que estos alcancen sus objetivos tanto individuales como organizacionales. Los cambios y evolución de las técnicas y estrategias, dependen en cierto grado de los recursos materiales y tecnología disponibles.

La alianza entre personas, datos y tecnología

La aparición de la tecnología es capaz de obtener y procesar datos a gran escala y velocidad. Esto está moldeando la manera en que se administra el personal de las organizaciones. 

Y aquí en Sesame HR nuestro lema es ‘People and data change the world’ (en español, ‘Las personas y los datos cambian el mundo’), Hoy, cada vez toma más fuerza esta idea. Pero primero, las personas, sIempre». 

Pero la pericia que tengas de la tecnología de seguro te permitirá obtener más y mejores resultados de las personas. Es así que puedes usar desde análisis, estadísticas, gráficos, y gran variedad de elementos para la toma de decisiones. 

Razones para incluir la tecnología en la gestión de capital humano

En muchos casos,cuando uses tecnología, estarás cambiando la vida de personas para su bien. Debido a esto, hoy más que nunca, debe aliarse con las personas. En concreto, esta alianza se extiende aún más por los siguientes motivos:

Mejores procesos de reclutamiento

El proceso de reclutamiento puede hacer la diferencia en cualquier empresa. En la actualidad. La tecnología permite iniciarlo con portales virtuales que permiten la aplicación desde cualquier lugar del mundo. 

Luego usar procesos virtuales y evaluaciones con softwares. O sea, todo el proceso puede apoyarse en tecnología para optimizarlo. 

Necesidad de una base de datos de empleados

La vida laboral de cualquier empleado genera una gran cantidad de datos. Para recolectar, almacenar y luego procesar toda esa información, es necesario contar con una base de datos anclada en tecnología. 

En comparación con un archivo manual, el expediente digital es fácil y rápido de acceder. También ahorra espacio físico y permite cambios inmediatos cuando es necesario.

Y por supuesto, es prácticamente indestructible si lo almacenas en la nube. Por otro lado, puedes también usar la información para hacer análisis y tomar decisiones.  

Control de asistencia

El control de asistencia es un proceso obligatorio en Chile y también en muchos otros países. Pero los métodos manuales ya no se ajustan al ritmo de trabajo actual. 

Es así que los diferentes turnos de trabajo o las modalidades de trabajo remoto requieren sistemas más prácticos y confiables. Y cuando haces uso de un sistema de control de asistencia en la gestión de capital humano, obtienes muchos beneficios. 

Una mirada al Software de Sesame HR permite confirmar que es posible reducir los errores de marcación. También agilizar el ingreso de empleados al recinto laboral. Y toda la información queda registrada para poder ser procesada como parte de los indicadores de rendimiento del trabajador.

Autoservicio

La tendencia laboral dicta que los empleados buscan tener cada vez más flexibilidad e independencia. Un estudio de Employer Branding Randstad Award del año 2016 confirma que el 55% de trabajadores prefería ya un horario flexible. Y con la pandemia en años recientes, esa cifra se elevó aún más. Chile y el reto de la flexibilidad laboral – AméricaEconomía | AméricaEconomía (americaeconomia.com)

Pero esa independencia debe ir acompañada de herramientas que les permitan estar conectados al empleador. De igual manera con sus compañeros de trabajo.

Al permitirles gestionar sus asuntos, es posible dotarlos de la ansiada flexibilidad. Con tecnología es posible que envíen y reciban documentos y comunicaciones sin depender de personal de otras áreas. 

También pueden obtener información, tickets, citas, evaluaciones, etc. El autoservicio es un proceso que está en pleno desarrollo y en el futuro veremos más de él.

Gestión del desempeño

Aunque las evaluaciones de desempeño son aún muy importantes, existen muchos parámetros que pueden aplicarse de manera contínua. Incluyen encuestas, pruebas concretas, estadísticas de cumplimiento de proyectos, y así sucesivamente. 

Muchas de ellas están incluídas en el software de Sesame HR. Por ejemplo, la función de encuestas permite realizarlas y notificar a quienes deben completarlas en cualquier momento del año. 

No es necesario esperar un año o seis meses para saber si un empleado está rindiendo lo que la empresa espera.  Pero esa evaluación contínua con recursos rápidos y eficientes, es posible gracias a la tecnología. 

La gestión de capital humano desde el software de Sesame HR

Sesame HR es una herramienta de gestión de capital humano apoyada 100% en tecnología. Pero a su vez está orientada a personas. Como resultado, todas sus funciones cuidan que el empleado y su bienestar sean el elemento más importante. 

En este sentido, solo dependes del software parabeneficiar al empleado. Y también para facilitar y optimizar tu getión. Así sucede por ejemplo con las siguientes funciones:

  • Gestión de turnos: permite coordinar de forma rápida el calendario de turnos e incluye sistema de notificaciones. 
  • Gestor de vacaciones y ausencias: aquí es posible coordinar todo el proceso de ausencias, incluyendo vacaciones. Y el empleado puede iniciar el proceso con autoservicio enviando su solicitud, a través del mismo software. 
  • Teletrabajo: empleados y equipos de RR.HH pueden usar todas las funcionalidades del software desde la nube. Eso significa que es posible conectarse desde cualquier ubicación y con dispositivos móviles. 

Sin ir más lejos, es gracias a la tecnología que los procesos de gestión de capital humano son ahora más fluidos. Pero sobre todo más efectivos y beneficiosos para el empleado.

Al implementar la tecnología se puede asegurar un mejor y mayor crecimiento del talento de la empresa. Y en Sesame HR queremos ser parte de todo eso y sabemos cómo hacerlo.


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