Desempeño y productividad

La evaluación de desempeño laboral con softwares de recursos humanos

Llevar a cabo una evaluación de desempeño laboral eficaz puede aumentar la productividad de tu empresa. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

evaluacion desempeno software rrhh

17 de agosto, 2022

En los últimos años, la evaluación de desempeño laboral se ha convertido en un poderoso elemento para aumentar la productividad.

Detrás de este auge se encuentra la aparición de potentes software de recursos humanos. Estos sistemas ofrecen fabulosas herramientas capaces de detectar fallas y cualidades del personal a través de una evaluación de desempeño.

Además, su operación requiere de poco esfuerzo para obtener resultados muy acertados. ¿Quieres conocer hasta dónde puedes llegar si comienzas a usar uno de estos softwares? Entonces, ¡te invitamos a seguir leyendo este artículo!

¿Qué es una evaluación de desempeño laboral? 

Una evaluación de desempeño laboral es un proceso de estimación y medición continua de la eficiencia de un trabajador. Su enfoque está orientado a cumplir las actividades y obligaciones del puesto que se desempeña. 

Todo ello se hace tomando en cuenta KPIs, objetivos generales de la empresa y metas específicas del puesto. 

Hasta aquí, todo genial. Pero en la práctica, coordinar las actividades para la evaluación requiere tiempo y esfuerzo. Y es allí donde puedes ver la entrada triunfal del software de RR.HH.

Tendencias en estas evaluaciones en Latinoamérica

En la actualidad, tanto entidades públicas como privadas pueden apoyarse en la evaluación de desempeño laboral para tomar decisiones estratégicas. 

En Chile, su uso e importancia en los organismos públicos está reflejada en la Ley 18.834 del Estatuto Administrativo. 

Entre los organismos se incluyen universidades, ministerios, etc. Con esta ley, la evaluación es obligatoria para poder optar a ascensos, promociones y movimientos dentro de la administración pública.

En el resto de los países, la tendencia es similar, aunque en mayor o menor medida. 

En Latinoamérica, las empresas privadas también se suman a la tendencia de realizar la evaluación de desempeño laboral.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH).

Allí quedó reflejado que al menos el 94% de las empresas encuestadas usan evaluaciones de desempeño laboral. 

Además, el 44% lo hace desde hace más de 5 años. Esto evidencia que las empresas reconocen la importancia y beneficios de evaluar el desempeño laboral.

¿En qué consiste una evaluación de desempeño laboral?

Para poder implementar un software de evaluación de desempeño laboral conviene empezar por lo que esta debe abarcar. En este sentido, no existe una fórmula única para hacerlo. 

Sin embargo, existen algunos elementos que siempre deben estar presentes. Así pues, la organización deberá siempre elegir entre los siguientes métodos y tipos de evaluación

Tipos de evaluaciones de desempeño

Los tipos de evaluación de desempeño laboral señalan quién participará en el proceso. Además de la persona que recibirá la evaluación. 

Aunque a nivel general lo dirige el personal de recursos humanos, este necesita el apoyo de los demás empleados para ejecutarla.

Según los grados de evaluación podrás encontrar las siguientes opciones:

  • Autoevaluación

El empleado realiza su propia evaluación bajo la guía y dirección del personal de recursos humanos.

  • Evaluación 90°

El supervisor o jefe directo del trabajador es quien lleva a cabo la evaluación. 

  • Evaluación 180°

Con este tipo, el trabajador combina su autoevaluación con la de su jefe directo. 

  • Evaluación 270°

Aquí participan tres grupos de evaluadores: el jefe directo, los compañeros de trabajo y la persona evaluada. 

  • Evaluación 360°

Con esta evaluación de desempeño laboral se busca obtener una valoración integral. Aquí también participan el jefe directo, los compañeros o pares y el trabajador, que hace una autoevaluación.

Además, también participan los subalternos o subordinados. En estos casos, es obvio que el empleado deberá tener personal a su cargo. 

Métodos de evaluación de desempeño

Los métodos de evaluación de desempeño laboral pueden ser muy variados. Algunos de los más usados son los siguientes:

  • Cuestionarios y encuestas laborales.
  • Calificaciones basadas en objetivos.
  • Pruebas escritas con diferentes tipos de respuestas.
  • Entrevistas personales.
  • Estadísticas del gestor de tareas y proyectos.
  • Juegos y evaluaciones psicológicas.

Softwares para evaluaciones de desempeño laboral

El uso de softwares de RR.HH. para llevar a cabo una evaluación de desempeño laboral no solo es tendencia.

La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) recomienda su uso, pues los equipos de gestión de personas: 

“lideren una transformación digital en sus organizaciones que les permita hacer evaluaciones (…) a través de una plataforma tecnológica.”

Beneficios del uso de software de RR.HH.

El uso de estos softwares tiene beneficios muy concretos. Su manejo es fácil y rápido, disminuyendo la carga de trabajo para el personal de recursos humanos. 

Por otro lado, los trabajadores pueden apoyarse en un programa muy confiable. Atrás quedan los problemas para realizar estas evaluaciones.

Con las nuevas tecnologías, las valoraciones pueden convertirse en procesos geniales y llenos de nuevas ideas y oportunidades para crecer. Estos son algunos de los beneficios:

1. Optimiza el tiempo de las evaluaciones

Un software de RR.HH. permite hacer evaluaciones de desempeño de forma rápida. La rapidez abarca la manera en que los evaluadores son convocados mediante mensajes. 

También cómo se aplican las pruebas mediante programas tecnológicos. Y, por último, obteniendo resultados con pocos clics para que el computador haga sus cálculos definitivos. 

2. Permite la evaluación continua

La evaluación continua es una de las mayores tendencias para usar estos softwares. Ello es debido gracias a poder aplicar diferentes pruebas y métodos de forma rápida durante todo el año. 

Además, algunas funciones del software realizan cálculos automáticos del rendimiento de cada trabajador. Estos ofrecen increíbles estadísticas y resultados. 

Como resultado, al momento de hacer la evaluación de largo plazo, la gerencia cuenta con mucha información.  

3. Aprovechamiento de la big data

La big data es la fuente continua de información que genera un trabajador a través de todas sus actividades.

Y es que ahora, desde que un trabajador ingresa a un nuevo puesto es posible recabar información desde diferentes fuentes. 

Por ejemplo, el software de Sesame HR tiene la función de base de datos del empleado. Esta contiene toda la información personal y profesional.

Además, durante todo el año, los resultados de los múltiples procesos quedan registrados. Tal es el caso del:

  • Onboarding.
  • Control de asistencia.
  • Turnos realizados.
  • Solicitudes de permisos.

También, los resultados se obtienen de manera inmediata y automática. Este usa funciones de cálculo avanzado e inteligencia artificial.  

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada