Encuestas

Encuestas de pulso: como hacerlas con 10 herramientas fáciles

¿Sabes lo que es una encuesta de pulso? Te contamos sus beneficios para la empresa y cómo hacerla con 10 herramientas que hay en el mercado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de encuestas de clima laboral

29 de noviembre, 2022

La encuesta laboral es ahora de uso común en muchas empresas. Entre ellas, la encuestas de pulso se posiciona como una de las más útiles.

Ello es debido a su facilidad de aplicación y que puedes aprovechar sus resultados de inmediato. También porque cuentas con herramientas tecnológicas variadas y muy efectivas. Así refuerzas su validez y también las decisiones que puedes tomar con sus resultados. 

En cualquier caso, y sin importar tu elección, no deberías dejar pasar la oportunidad de usar alguna de estas herramientas.

De este modo garantizas que puedes obtener todos los beneficios de usar una encuesta laboral en tu organización.  

¿Qué son las encuestas de pulso?

Las encuestas de pulso es un tipo de encuesta laboral cuyo principal objetivo es medir la satisfacción del empleado. Tiene la característica de que contiene entre 5 y 15 preguntas cortas, que permiten respuestas rápidas y directas.  

En consecuencia, podrás ver un porcentaje mayor de respuestas que en otras encuestas más  largas. Según la plataforma de encuestas Hive.hr., para la validez de una encuesta de pulso se recomienda al menos un 50% de respuestas.  Y para SurveyMonkey, el porcentaje debe alcanzar al menos 25%.

Por otro lado, su nombre de “encuesta de pulso” alude a la similitud de la función del pulso en el cuerpo. Y así mismo, refleja el estado de salud de la organización o empresa en la que se aplica.

Adicionalmente, puedes evaluar el mismo aspecto en intervalos de tiempo cortos. Es decir, aplicar el mismo tipo de encuesta de pulso con frecuencia semanal, quincenal, mensual o trimestral. No es necesario esperar seis meses para una encuesta de clima laboral.

Pues bien, ahora que conoces la encuesta de pulso, no pierdas la oportunidad de conocer las herramientas que te pueden ayudar.  

Herramientas para hacer encuestas de pulso

1. Openmet – Employee PS – Encuestas Pulse

Openmet es una empresa dedicada a apoyar compañías para obtener y gestionar opiniones en varios campos. Y una manera de hacerlo es a través de su herramienta “Employee PS – Encuestas Pulse”.

El caso es que ofrecen una metodología con la que llevan de la mano a un cliente. Esta contiene cuatro pasos que incluyen lo siguiente:

  • Diseñar el proceso
  • Conocer el feedback
  • Analizar datos
  • Decidir y actuar

Puede resultar efectiva, especialmente si es la primera vez que usas este tipo de encuestas. Pero el tener que ir de la mano con Openmet para usar la herramienta, puede resultar un poco complicado. 

2. Allswers

Allswers ofrece una encuesta de pulso automatizada. Por otro lado, se enfocan en crear una serie de plantillas para encuesta de pulso. Su estrategia se basa en crear modelos de preguntas concretas y genéricas. 

Además, proponen que debes combinar frecuencia de encuesta de pulso diaria, semanal, y mensual. Y su plataforma web indica que sus precios son baratos.

3. Smart Survey

Esta herramienta es de origen británico y está desarrollada en idioma inglés. Para acceder a sus modelos de encuestas necesitas abrir una cuenta. Pero una vez que lo haces, puedes crear encuestas ilimitadas aprovechando las plantillas que ofrecen. 

Y entre ellas, la encuesta de pulso. No obstante debes tomar en cuenta que la planificación, la entrega, reporte y análisis de la encuesta de pulso no están incluídas. 

4. Sesame HR

El software de Sesame HR incluye una función para hacer encuestas laborales de todo tipo y completamente en español.

Y por supuesto, puedes usarla para una encuesta de clima laboral, encuesta de pulso, y cualquier otra encuesta laboral. 

Encontrarás que para una encuesta de pulso cuentas con ayuda en todas las fases, así:

  • Diseño y creación: puedes crear todas las encuestas que quieras en solo cinco minutos y el programa es intuitivo.
  • Distribución: luego puedes enviarla inmediatamente a la audiencia que selecciones o guardarla. 
  • Respuestas: cuentas con estrellas, estados de ánimo y texto y puedes combinarlas. Y con la App, los trabajadores pueden responder a la encuesta de pulso desde su teléfono móvil. Así aumentarás los porcentajes de respuestas a la encuesta de pulso.
  • Resultados y toma de decisiones: recibes los resultados en tiempo real. Y para tomar las decisiones cuentas con paneles de visualización de respuestas.  

5. Happyforce

Happyforce es una plataforma bilingüe español/inglés que ofrece diferentes tipos de encuestas de medición de clima laboral.

Han desarrollado su propio Índice de Felicidad y 20 indicadores de cultura corporativa, a partir de los cuales hacen mediciones. Dan opción de encuestas 100% anónimas o revelando la identidad. 

6. Peakon

Peakon es una plataforma en inglés y con disponibilidad de 20 idiomas más, que propone formatos de encuestas flexibles. Es decir, que las empresas pueden lanzar múltiples tipos de encuestas al mismo tiempo.

Ofrecen “rondas de encuestas” con procesos que se abren y cierran en determinado momento. 

Para enviar la encuesta de pulso al participante, puedes usar email, slack, SMS o in-App. Una vez enviada, el sistema puede programarse para enviar recordatorios. Para el cierre de plazo, tienen el cierre duro que no permite más respuestas. Y también el cierre suave con respuestas parciales. 

7. Survey Sparrow

Esta plataforma se centra en preparar preguntas “correctas” para encuestas, incluyendo la encuesta de pulso. Además, destaca por la amplia propuesta de recursos tecnológicos para aplicar las encuestas laborales.

Entre ellos, la estética de la encuesta, diferentes temas y plantillas, video encuestas, seguridad, etc. 

8. Survey Monkey

Es una de las más populares en la web y puedes hacer una encuesta de pulso de manera fácil. Tienes acceso a una Biblioteca compartida con muchos recursos de temas, imágenes y plantillas. Las planillas las filtran en base al tipo de industria. 

Para empezar en su uso, puedes ingresar de manera gratuita y preparar encuestas básicas. Pero si quieres formatos más especializados, entonces si deberás optar por uno de sus planes que comienzan en US $25 x mes. 

9. Encuesta.com

Encuesta.com es una plataforma de encuestas multiidiomas que permite crear fácilmente una encuesta de pulso.

Es así que puedes enviar invitaciones por email, redes sociales o web y los aplicantes pueden completarla desde distintos dispositivos. Las respuestas las puedes ver en tiempo real y el formato es 100% personalizable. 

10. Vantage Pulse 

Vantage se integra con varias plataformas y eso lo hace muy cómoda a la hora de preparar una encuesta de pulso. Los resultados de sus preguntas permiten relacionarlas con los objetivos de la organización.

Además puedes evaluar las tendencias y las áreas problemáticas. Tiene planes muy asequibles para un solo usuario y los pagos pueden ser anuales o mensuales. 

En fin, de seguro ya reconoces que las encuestas de pulso son el próximo paso para tu empresa. Si es así, entonces en Sesame HR estamos listos para ayudarte a crearla con los mejores recursos tecnológicos.

Combinando todas nuestras funciones en una prueba gratuita de 14 días, podrás asegurarte que somos la mejor opción. Te esperamos. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada