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Encuesta de pulso: 10 pasos para aplicarla en tu organización

La encuesta de pulso son la herramienta perfecta para conocer el clima laboral en tu empresa. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Atento!

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Marcos Lopez

HR Consultant

aplicar encuesta pulso empresa

1 de diciembre, 2022

La encuesta de pulso es como un termómetro ambiente que mide el clima de una empresa. Sus resultados son rápidos. Forma parte de una de las tantas encuestas laborales a aplicar en tu empresa como la de clima laboral.

Te permitirán tener un sensor interno para conocer las temperaturas máximas y mínimas (conflictos) que se dan en el entorno laboral o que se traducen en una organización con problemas de salud.

¿Qué es una encuesta de pulso?

Es un sondeo sencillo que mide el bienestar emocional y la motivación de los empleados. Además, es corta y según un tema específico se aplica varias veces en el año. Su objetivo es escuchar la voz del empleado y chequear sus opiniones.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de las encuestas de pulso?

  • Fáciles y rápidas de hacer.
  • Ayudan a crear conciencia entre los empleados.
  • Son anónimas.
  • Fomentan la retroalimentación.
  • Colaboran a establecer parámetros.
  • Influyen al momento de tomar acciones.

¿Para qué sirve una encuesta de pulso o de clima laboral?

Según Andrés Gómez, especialista en gerencia de proyectos, las encuestas de pulso son “como check-ins sobre aspectos vitales para el colaborador”. A través, de un continuo feedback entre los empleados y la organización.

Sirven para identificar tendencias y opiniones en la empresa, mantener un sistema de alerta ante cualquier crisis y medir la eficacia de los planes de la organización.

¿Se pueden aplicar a los que hacen teletrabajo?

También, se puede aplicar una encuesta laboral, aunque el trabajo sea remoto o híbrido. De esta manera, se le toma el pulso a cada una de las relaciones laborales. Y al clima entre los equipos de trabajo.

¿Cuáles son los pasos para diseñar una encuesta de pulso?

Las encuestas de pulso son una herramienta que cada día son más queridas por las organizaciones. Por lo tanto, aquí te enseñamos cómo diseñar esta encuesta de clima laboral en diez sencillos pasos.

1. Define tu objetivo

Las encuestas de pulso tienen un propósito, que debes definir de forma clara antes de redactar las preguntas. Para ello, escoge las áreas que deseas evaluar antes de diseñar el cuestionario. Involucra a otras personas de tu equipo para hacer una lluvia de ideas.

  • ¿Cómo se redactan?

Si todavía tienes dudas de cómo redactar los objetivos de tu encuesta laboral, hazte estas preguntas:

  • ¿Es prioridad para tu empresa fidelizar el talento?
  • ¿Te interesa realmente saber cómo es el clima laboral en tu organización?
  • ¿Crees que es importante la satisfacción de los empleados?
  • ¿Quieres cambiar la gestión de tus equipos de trabajo?

A partir de las respuestas, tendrás una mirada más clara sobre el tipo de encuestas de pulso que debes efectuar.

2. Redacta una breve declaración antes de la encuesta

Haz una introducción corta antes de iniciar la encuesta laboral. Puedes emplear un tono positivo que invite al empleado a ser honesto.

Aquí dejas claro lo siguiente:

  • La intención de hacer la encuesta de pulso para mejorar las relaciones laborales.
  • El propósito de la encuesta laboral es dejar claro que la intención de la encuesta de clima laboral es cumplir con lo que necesita el personal.

Ejemplo de una entrada para una encuesta de pulso

Como abreboca puedes iniciar una encuesta de clima laboral así:

“Nosotros, en_____, queremos llevar nuestra relación con ustedes a otro nivel. Es por ello, que queremos saber tu opinión sobre_______, con el fin de dar respuesta a tus necesidades”.

3. Diseña las preguntas

No solo basta con hacer una breve encuesta de pulso y que responda a los objetivos. Hace falta que cada pregunta sea: corta, relevante, directa y anónima, para obtener una respuesta sincera.

En las encuestas cada pregunta estará orientada para que el empleado exprese su opinión sobre las premisas planteadas.

Asimismo, debe darse el espacio para que el personal llene la encuesta y regrese a su trabajo.

Otros modelos

También, hay modelos como la escala de Lickert que son fáciles de contestar. Este tiene opciones simples de analizar en las estadísticas.

Ante cada pregunta las opciones de respuestas son:

  • Totalmente de acuerdo o parcialmente de acuerdo.
  • Ni en acuerdo ni en desacuerdo.
  • Algo en desacuerdo o en desacuerdo.

4. Otras opciones para preguntar

Si es tu primera vez con una encuesta de pulso, puedes preguntar:

  • ¿Recomendarías a tus amigos o familiares a trabajar con nosotros?
  • ¿Qué tan feliz te sientes de laborar en la empresa?
  • ¿Tienes todas lo necesario para hacer tu trabajo?
  • ¿Recibes el aplauso por tu desempeño por parte de tus supervisores?
  • ¿Estás satisfecho con las tareas que te dan?
  • ¿Los valores de la empresa están claros para ti?

5. Establece la frecuencia

Las veces que apliques una encuesta laboral dependerá de lo que quieres medir y conocer. Deberás tomar en cuenta los indicadores que estás evaluando, también como cambian en el tiempo.

Además, haz un cronograma de encuestas de pulso, según los objetivos y la utilidad de la información que arroje cada sondeo.

6. Ejecución de la encuesta de pulso

Una vez lista, deberás informar a través de la comunicación interna cuando se va a aplicar. En este sentido, organiza la puesta en marcha de la encuesta de pulso por grupos y asigna a varios responsables de acuerdo al tamaño de tu empresa.

Así mismo, ofrece al personal buenos incentivos, para que la encuesta de clima laboral sea bien recibida.

7. Análisis

Al terminar la encuesta de pulso, pasa a tomar los datos y revisarlos. En primer lugar, nos apoyamos en un software para procesar los resultados y obtener una información exacta.

Luego, clasifica las respuestas. También los datos demográficos o psicográficos. Busca las fortalezas y debilidades para presentar un informe claro a tu equipo.

8. Diseña un plan de acción

Hacer este tipo de encuesta laboral y desestimar sus resultados, es como tirar agua al mar. Sobre todo, cuando lo que buscas es la excelencia.

Comparte los hallazgos para crear planes y políticas que ayuden a corregir o construir nuevas relaciones laborales.

9. Comunica tus cambios

Reúne a tu talento humano para que conozca los cambios y correctivos que se tomaron después de aplicar la encuesta de pulso. Mantén una actitud abierta, en caso de surgir alguna sugerencia que lleve a reformular el plan.

10. Comienza de nuevo

Para cerrar, las encuestas de pulso tratan de la continuidad, de tomar la tensión de la empresa acerca de temas que tienen que ver con el clima organizacional.

Por eso deben aplicarse muchas veces, porque el entorno cambia a cada rato. También las expectativas y emociones del personal.

Aplícalas entonces, para evitar un mal tiempo en el horizonte de tu empresa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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