¿En qué consisten las cotizaciones previsionales y de salud?

Cotizaciones previsionales y de salud en Chile

En Chile un empleador está obligado a descontar y pagar parte de las cotizaciones previsionales y de salud de todos sus trabajadores contratados, justo al iniciar un negocio o servicio.

¿Qué son las cotizaciones previsionales y de salud?

Las cotizaciones previsionales y de salud son el aporte que realizan las personas que se encuentren trabajando y afiliadas. Es una contribución ineludible y consiste en depósitos periódicos junto al porcentaje que suma el empleador. El objetivo es que el trabajador goce de seguridad social y acumule recursos para su vejez.

¿Para qué sirve el pago al día de las cotizaciones?

En la web de Chile Atiende, se nos explica que el aporte que el empleador hace, se suma al que cotice mensualmente cada trabajador para:

Historia del sistema de pensiones en Chile

El actual sistema de pensiones se instauró en el año 1980 bajo un modelo llamado «Sistema de AFP» o «Sistema de capitalización individual» (Ley 3.500).

Antes de la creación de las AFP, el sistema previsional en Chile era de reparto, donde el financiamiento de las pensiones se efectuaba con las cotizaciones de los trabajadores activos que iban a un fondo común con aportes del Estado.

¿Cómo cotizan en el país los trabajadores dependientes?

Los trabajadores que dependen de un contrato laboral vigente por ley están obligados a cotizar en uno de los siguientes sistemas:

  1. Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  2. Instituto de Previsión Social (IPS), que administra las ex cajas de previsión social.
  3. Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  4. Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

La comisión que cobra la AFP para administrar las cotizaciones previsionales, corresponde a un monto que varía de acuerdo con cada institución.

Se debe tener en cuenta que si eres trabajador o trabajadora dependiente, revisa si tu empleador tiene los pagos previsionales al día. De lo contrario puedes exigirle que los actualice porque podría recibir una multa.

La afiliación a un sistema de cotizaciones previsionales es responsabilidad del trabajador, pero es el empleador quien debe descontar el porcentaje que toque del sueldo bruto del empleado.

¿Cuánto son los montos en porcentajes que se descuentan para las cotizaciones?

Para todo el territorio chileno el aporte queda así:

  • Un 10%, para la cotización previsional. Más un porcentaje correspondiente a la comisión de la AFP que escogió el trabajador.
  • El 7%, destinado a salud.
  • 2,21%, por concepto del costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que cubre a los trabajadores en caso de invalidez o fallecimiento.
  • 0,93% por accidentes del trabajo que se paga a una mutualidad: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
  • Solo para las trabajadoras de casa particular, se genera un 1,11% de aporte de indemnización obligatoria y 3% del Seguro de Cesantía. Deben tener menos de 11 años con el mismo empleador. Si existen más de 132 cotizaciones continuas, no se paga.

¿Cómo se gestiona correctamente el pago?

El pago se realiza a través de las planillas de pago de cotizaciones previsionales disponibles en cualquier agencia de las AFP, en las cuales se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde el pago y el monto cotizado.

¿Qué día del mes se pagan las cotizaciones previsionales y de salud?

Los 10 primeros días del mes siguiente al que se realizó el pago de las remuneraciones. El trámite se puede realizar presencialmente o a través del servicio de declaración y pago de cotizaciones previsionales por Internet: Previred.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.