Leyes laborales

¿En qué consiste el seguro de longevidad y cómo afecta en la pensión?

Cuando comienzas a trabajar necesitas saber qué es el seguro de longevidad y como éste afectará en la pensión.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

seguro longevidad pension chile

22 de diciembre, 2021

¿Sabías que a principio del siglo xx se estimaba que en Chile las mujeres vivirían solo hasta los 24 años y los hombres cercanos a los 23?Actualmente, estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir del periodo 2015-2020, la Esperanza de Vida al Nacer (EVN), se triplicó a 82 años para las mujeres y 77 para los hombres.

Estos datos han motivado al Gobierno a proponer un seguro de longevidad.

En el país, el aumento de vida al nacer, lleva a que se propongan pólizas que aumente aún más las expectativas de vida del adulto mayor y mejore su calidad de vida.

¿Qué se define como longevidad?

Una persona longeva es aquella que alcanza una edad muy avanzada, es decir que llega a la vejez. El Estado considera que esta ventaja debe ampararse, a través, de un proyecto que combine los ahorros previsionales con un seguro de longevidad.

¿Qué es el seguro de longevidad?

El seguro de longevidad es una propuesta de ley que crearía un seguro de longevidad para proteger la pensión de quienes sobrevivan a las tablas de mortalidad (utilizada para calcular las pensiones). Se rebajaría la edad máxima de EVN, de 110 años a 85 años de aquellos jubilados que son sobrevivientes.

Dato útil

La última tabla de mortalidad en Chile, establecida en el año 2016, fijó como límite máximo de edad probable de sobrevivencia los 110 años, considerando una esperanza de vida mayor a las elaboradas anteriormente. Esto generó que disminuyeran las pensiones.

¿Cuáles son las características del seguro de longevidad?

  • Propuesta. Este proyecto aún está en la Cámara de Diputados. Al aprobarse modificaría el artículo que corresponde a las pensiones en la Constitución Política de la República de Chile.
  • Sustancial. En estos momentos un adulto de 75 años de edad o más, pensionado por vejez, invalidez, años de servicios, retiros y otras jubilaciones gana 166 mil 191 pesos con 39 centavos.
  • Seguridad. Los chilenos y chilenas de 85 años o más, el Estado le aseguraría una pensión equivalente al ingreso mínimo, y no por debajo. Actualmente el salario mínimo es de 337 mil pesos mensuales (aproximadamente 423 dólares). Quienes no devengan esos ingresos pueden acceder al seguro de longevidad.
  • Mejoría. Todas las pensiones que actualmente se están pagando de un sistema de retiro programado como de renta vitalicia, con un incremento adicional toda vez que todos los ahorros se van a calcular hasta los 85 años.
  • Mismo beneficio. También favorecería a los menores de 85 años que estén jubilados.
  • Alternativa. Es una opción idónea para cubrir el riesgo de sobrevivencia a los ahorros individuales.
  • Mayor porcentaje. La iniciativa busca aumentar automáticamente en un 20% los montos de las jubilaciones.

¿Qué relación tiene con la pensión de los chilenos?

El seguro de longevidad, propone una distribución distinta del 6% de ahorro adicional. La actual propuesta quedaría la repartición en:

  • 2% a la cuenta individual.
  • El otro 2% a reparto o ahorro colectivo, y
  • 2% a un seguro de longevidad.

El aumento inmediato y sustantivo de las pensiones, no desconocería el hecho que limitar la edad de sobrevivencia en las tablas de mortalidad implicaría un riesgo de que los ahorros individuales de cada pensionado no alcancen a cubrir el periodo de sobrevida que supere los 85 años.

Esa sería el espíritu de la creación de un seguro de longevidad para cubrir el riesgo de sobrevivir a los ahorros individuales, dejando su regulación a una ley simple en esta materia.

¿Cómo se calculan hoy día las pensiones en Chile?

El cálculo actual de una pensión, considera tres factores fundamentales:

  1. Primero: La tasa de interés técnico.
  2. Segundo: Lo que tiene que ver con la rentabilidad de los fondos.
  3. Tercero. Considera la tabla de mortalidad.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada