Objetivos y KPI's

5 elementos que influyen en la cultura organizacional

La cultura organizacional es fundamental para que tanto la empresa como sus empleados sigan un mismo objetivo y rumbo. ¡Mira cómo aplicarla!

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Isabel García

HR Consultant

cultura organizacional elementos

14 de octubre, 2022

Una adecuada cultura organizacional sienta las bases para que las empresas logren sus objetivos. Y asimismo, los empleados se sientan bien, comprometidos con los objetivos y no inconformes. ¿Sabes que la comunicación interna juega un papel clave aquí?

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura corporativa son todos los valores, normas y actitudes que predominan y establecen:

  • Decisiones.
  • Acciones.
  • Comportamientos internos.

Además, la cultura organizacional es algo así como el conjunto de normas escritas y no escritas. Tales como, amonestaciones, clima laboral existente, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional en una empresa?

La pregunta de por qué es importante para las empresas crear una cultura organizacional positiva se puede responder con bastante facilidad con la siguiente premisa:

Los valores dan forma al comportamiento y el comportamiento influye en el resultado.

Un estudio de Heidrick Consulting, demuestra que las empresas donde ven la cultura empresarial como el principal factor de éxito logran el doble de crecimiento que aquellas que no lo hacen.

Funciones de la cultura organizacional

La cultura organizacional de cualquier empresa, suele desempeñar una serie de funciones específicas:

Protección de la cultura

La cultura organizacional funciona como una especie de barrera a la penetración de tendencias indeseables y valores negativos provenientes del entorno exterior.

Integradora

Para el Centro Europeo de Posgrados (Ceupe), la función integradora se refleja en cada uno de los miembros de la vida interna de la empresa porque pueden realizar las siguientes acciones:

  • Ser más conscientes de los objetivos de la organización.
  • Obtener una mejor impresión de la empresa para la que trabajan.
  • Sentirse parte de un sistema unido y definir su responsabilidad ante él.

Normativa

La cultura organizacional incluye reglas informales y no escritas que definen cómo deben comportarse las personas en el trabajo. Estas reglas precisan las formas habituales de actuación.

De adaptación

La presencia de una cultura organizacional facilita la adaptación mutua de los empleados a la compañía y de esta al empleado. La cultura organizacional permite a los nuevos trabajadores encajar de la manera más efectiva en el sistema.

Formación y desarrollo

La cultura siempre está relacionada con el aspecto formativo. Las empresas son como grandes familias, por lo que los gerentes deben ocuparse de la formación y educación de sus empleados para mejorar el talento humano.

5 elementos que forman la cultura organizacional

Hemos tomado del especialista en liderazgo y cultura organizacional John Brenan, lo que dice sobre los cinco factores principales que influyen en una empresa. Así mismo, nos deja varias consultas para responder.

1. Liderazgo

En primer lugar, podemos preguntarnos:

  • ¿Qué importancia tiene la jerarquía en la organización?
  • ¿Está cerca o alejada la alta gerencia del piso de producción?
  • ¿Qué es premiado y reconocido por los líderes?
  • ¿Cómo se comunican los líderes con sus empleados?
  • ¿Los líderes inspiran confianza?

2. Carga de trabajo

Para ser claros, esto no es una observación del trabajo en sí, sino de las expectativas de cuánta carga se espera que lleven los empleados:

  • ¿Es equitativa y previsible la distribución?
  • Cuando un empleado se presente a trabajar hoy, ¿sabrá lo que le espera durante el día?
  • ¿Se comparte la carga y qué sucede cuando algún trabajador toma licencia médica?

3. Capacidad

Por otro lado, es importante conocer cuán bien capacitadas están las personas para hacer su trabajo, porque tal vez están asumiendo roles que no corresponde a sus verdaderas capacidades.

4. Relaciones

Igualmente, preguntémonos:

  • ¿El lugar de trabajo apoya y fomenta la construcción de relaciones?
  • ¿Cuáles son los códigos de conducta?
  • ¿Qué sucede si alguien se sale de estos códigos?
  • ¿Confían los empleados en los sistemas de quejas o reclamos de la organización?

5. Controles

Finalmente, la supervisión también influye en la cultura organizacional. Entonces:

  • ¿Qué revisiones de trabajo existen para guiarlo?
  • ¿Cuán de cerca se supervisa a las personas?
  • ¿Puede un empleado esperar recibir comentarios inmediatos sobre su desempeño?

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