Desempeño y productividad

Ejemplos de software para la evaluación de desempeño en Chile

Conoce los ejemplos de software para la evaluación de desempeño en Chile y aumenta la productividad de tu personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ejemplo software evaluacion desempeno

15 de noviembre, 2023

Los ejemplos de software para evaluación de desempeño son necesarios para nutrir tu 💻gestión de Recursos Humanos. Ya que miden de manera eficaz y objetiva la conducta de cada empleado.

Así pues, olvídate de los cuestionarios impresos y de tabular resultados de manera manual.

Por tanto, un ejemplo de sistema de evaluación de desempeño no solo te ofrecerá información clave sobre tus trabajadores. Sino también las herramientas precisas para analizar y valorar el rendimiento del personal. Tanto colectivo como individual.       

¿Qué debe tener un software de evaluación del desempeño?

Según Fran Hartle, especialista en gerencia la evaluación del desempeño: “Es un proceso que busca establecer un conocimiento compartido entre lo que se debe conseguir. Y de cómo se va a conseguir ese objetivo con la participación del personal”.

Es por ello, que existen ejemplos de software para evaluación de desempeño, como un recurso que ayude a crecer a los empleados. ¿De qué forma? Cuando se logra identificar fortalezas y áreas de mejora.

Además, ayuda a fijar objetivos y planes de acción y cambiar la dinámica dentro de la empresa.

En este sentido, para que un software sirva de ejemplo de sistema de 📈evaluación de desempeño debe ser:

  • Fácil de usar: porque emplea una interfaz clara y sencilla que permita a los usuarios entender cómo funciona.
  • Flexible: que admita incorporar diferentes tipos de evaluación de desempeño.
  • Personal: donde los indicadores de evaluación y los métodos de valoración sean personalizados.
  • Compatible: que se acople con otros sistemas. Y estén disponible en diferentes plataformas.
  • Seguro: con un alto nivel de protección de los datos sensibles de cada uno de los empleados.

Por otro lado, acá te ofrecemos varios ejemplos de software para evaluación de desempeño. Que podrás usar como herramienta potente y flexible. Ya que se ajusta a las necesidades de tu compañía.

Además, puede servirte de faro para detectar y solucionar conflictos. O reconocer el mérito de todo tu equipo.

Ejemplos de software de evaluación de desempeño

Si bien la Dirección del Trabajo, no obliga a evaluar los logros de tus empleados, sí indica que el sistema de evaluación practicado debe incluirse en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Por ende, puedes seleccionar entre los ejemplos de software para evaluación de desempeño más usuales del mercado.

Personio

Es útil para diseñar ciclos de evaluación y seguimiento. Junto a una variedad de módulos para el desarrollo profesional. Por ejemplo, la formación continua o retención del talento.

Su fuerte es que tanto empleados como gerentes pueden ver sus propias evaluaciones. Es más, sin la intervención de RR. HH.  Además de ser un software que puedes trabajar desde la nube.

Kenjo

Tiene un modelo de evaluación que descargable desde su página web en un formato Excel. Está compuesto por cinco categorías. Estas son:

  1. Capacidad para la resolución de problemas.
  2. Habilidades comunicativas.
  3. Características en el trabajo individual.
  4. Manejo del trabajo en equipo.
  5. Eficiencia y eficacia profesional.

Cada una de estas categorías está desarrollada por 5 ítems que tienen un nivel de evaluación del 1 (mal desempeño) hasta el 5 (mejor desempeño).     

Sesame HR

Es uno de los ejemplos de software para evaluación de desempeño más efectivos del mercado. Te permite configurar tu estilo de evaluación a los tres tipos disponibles en la plataforma:

Evaluación general

Facilita crear evaluaciones personalizadas. Que integren los objetivos y las competencias de tu empresa. Para crear tu propia metodología, con preguntas y respuestas originales.

Evaluación 360

Este ejemplo de sistema de evaluación de desempeño te permite valorar la gestión de tu personal con todo y feedback. E incluye a los supervisores directos, compañeros de trabajo, clientes, proveedores y la autoevaluación. Todo ello en un formato original y propio.

Consulta rápida

Para efectuar entre los empleados encuestas cortas sobre asuntos específicos.  

Cualquier método que escojas podrás visualizar lo resultados con claridad en el organigrama de la empresa. Analizar el desempeño y las opiniones del personal, y usar la información como insumo para otras funciones como comunicación interna📣 y people analytics.       

Ejemplo de sistema de evaluación de desempeño

Una cadena de ropa para niños decide realizar una evaluación 360 a su plantilla de gerentes de tienda. Para ello, usa el módulo de evaluación de desempeño de 🚀Sesame HR en el botón a la derecha que dice “Crear cuestionario” y luego “Evaluación 360 grados”.

Le ponen título a la evaluación y hasta un subtítulo. En este caso será: la evaluación del personal gerencial del primer semestre del 2023.

Después de seleccionar los nombres de los gerentes a evaluar, lo siguiente es:

  • Escoger los evaluadores: colegas, gerente de zona, empleados a su cargo y clientes.
  • Redactar las preguntas: que serán diez en total y abordarán tópicos como el cumplimiento de metas, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Selección del tipo de respuesta: entre los ejemplos de software para evaluación de desempeño se escogió la respuesta de selección múltiple, con una valoración en estrellitas.
  • Programación: se envió la encuesta a cada destinatario de manera inmediata, para llenarla en un plazo máximo de cinco días.

¿Cómo manejaron los resultados?

Una vez terminada la evaluación, el equipo de RR. HH. tuvo acceso en la misma aplicación a los resultados. Aunque algunos evaluadores no habían hecho su cuestionario, se les envió un recordatorio para llenarlo de acuerdo a la fecha límite.

Ya con todas las evaluaciones hechas, el equipo de RR. HH. ingresó de nuevo a la aplicación y vio los resultados definitivos. Buscó la opción de “Resultados por empleados” para verificar las puntuaciones que serán tomadas en cuenta para un bono especial por buen desempeño.

También usaron las bondades de la funcionalidad con el fin de analizar:

  • Cómo valoraron los empleados a su gerente.
  • Las opiniones entre los mismos compañeros.
  • Lo que piensan algunos clientes sobre la gestión de los encargados de tienda.

Para terminar, toda esta información sirvió para mostrarle a los evaluados la percepción de los demás sobre su trabajo. Y conocer lo que los gerentes piensan de sí mismo. Importante en el diagnóstico del clima laboral.

Por ende, aumentar la productividad de tu empresa con estos ejemplos para evaluación desempeño. 

Quizás te interese saber sobre la 🤝encuesta de clima laboral, de la mano del software para la evaluación de desempeño, tendrás la mejor gestión del personal!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento