Gestión documental
Qué documentos deben existir en el expediente personal
El expediente personal de un candidato es fundamental a la hora de realizar la selección de nuevo personal. ¡Mira cómo conseguir el mejor!
Gestión documental
El expediente personal de un candidato es fundamental a la hora de realizar la selección de nuevo personal. ¡Mira cómo conseguir el mejor!
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Isabel García
HR Consultant
10 de octubre, 2022
El expediente personal de un empleado también se conoce como laboral o ficha del trabajador. Es un elemento estratégico para cualquier empresa. Allí, se recopila toda la información para desarrollar la experiencia laboral del trabajador. De ahí, la importancia del gestor documental.
Pero no es sólo información, sino también documentos que comprueben su veracidad. Para el área de recursos, esto representa una necesidad que agiliza la carga de cualquier trámite administrativo interno.
Tomando en cuenta todo esto, aquí encontrarás la manera de crear uno que permita obtener los beneficios para la empresa.
Tabla de contenidos
Antes que nada, un expediente personal es una recopilación de datos y documentos que muestran el historial:
No obstante, el tipo y cantidad de datos y documentos puede variar según el cargo o posición del trabajador. Por otro lado, esta clase de expediente es un elemento dinámico que se va nutriendo y engrosando a medida que transcurre su relación laboral.
Desde que un trabajador comienza a ser tomado en cuenta en un proceso de selección, genera documentación. E información a través de planillas y su hoja de vida.
Sin embargo, no es sino hasta que es contratado cuando se integra el expediente a la empresa. Mientras esto no sucede, el área de Recursos Humanos o quien se encarga del proceso de selección, abre expedientes provisionales.
Si el candidato no es seleccionado, es común entonces que los datos y documentos se desechen.
Ahora bien, la tecnología y la capacidad de almacenamiento en la nube a veces permite que los datos provisionales queden guardados. ¿Dónde? En un expediente separado en caso de que en el futuro pueda ser requerido o contactado.
Un expediente personal puede ser abierto con métodos físicos tradicionales o en formato digital. En ambos casos será necesario lo siguiente:
Cuando se utiliza el formato digital el proceso es aún más simple porque solo requiere anotar datos e ir anexando documentos con solo unos clics. De este modo solo es necesario acceder al software o sistema para visualizar todo el expediente.
En algunos casos será necesario escanear los documentos si el trabajador los entrega en físico u original.
No obstante, ahora es común que muchos organismos también emitan documentos digitales. Y así, poder obtenerse con solo escanear códigos QR o similares.
Posteriormente, y a medida que el trabajador desarrolle su trabajo dentro de la empresa, también será necesario agregar los siguientes documentos al expediente personal:
Contar con un expediente digital en las empresas es muy importante para garantizar el orden de los documentos de los empleados. Para esto, se utiliza un gestor documental que en su versión digital ofrece varios beneficios, entre los que se incluyen:
Un gestor documental digital como el de Sesame HR puede ser muy útil para el departamento de Recursos Humanos (RRHH). Aquí te indico algunas formas de utilizarlo:
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos, continúa en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ayudarte!