Reclutamiento y selección

Reclutamiento de personal: ¿qué tiene en común con la realidad virtual?

Aplicar la realidad virtual para el reclutamiento de personal es ya una tendencia en muchas empresas. ¿Cómo juntarlas? ¡Atención al artículo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

realidad virtual reclutamiento rrhh

13 de julio, 2022

Las estrategias de RR.HH. para el reclutamiento de personal siempre han estado en la cima de las últimas tendencias. Las pruebas son los portales de trabajo que se lanzaron al inicio de la revolución digital.

Así, desde redes sociales como LinkedIn, WhatsApp o Facebook no dudan en hacer circular ofertas laborales de forma libre. 

Debido a esto, no es extraño saber que han puesto su atención en otros métodos de reclutamiento. ¿Cuáles? La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

Si trabajas en RR.HH o si te interesa saber cómo ser el candidato seleccionado, le animamos a seguir leyendo.

Diferenciando entre realidad virtual y realidad aumentada

Antes de profundizar en esta tendencia para el reclutamiento cabe diferenciar entre realidad virtual y realidad aumentada. Aunque ambas son tecnologías inmersivas, estas contienen elementos distintos. 

Realidad virtual (RV)

La realidad virtual es una tecnología que permite crear un nuevo mundo digital nuevo a través de programas de informática. Con ella es posible crear los escenarios y situaciones más extremos y detallados. 

Realidad aumentada (RA)

La realidad aumentada cambia algunos elementos del mundo físico. ¿Cómo? Agregando imágenes generadas en tecnología 3D como complemento. 

Ambos modelos ofrecen un gran potencial para ser utilizado en reclutamiento.

Dependerá del tipo de situación que los reclutadores quieran simular y del tipo de tecnología al que puedan tener acceso. No obstante, la realidad virtual parece ofrecer mayor flexibilidad.

Beneficios de la realidad virtual en la selección de personal

  1. Permite que el candidato evalúe con mayor exactitud las características del trabajo al que postula.
  2. Es posible que el aspirante evalúe la cultura laboral antes de ingresar a la empresa.
  3. Las empresas pueden ahorrar costes de contratación al seleccionar un candidato que ya encaja a través de la RV.
  4. Los distintos escenarios que pueden agregarse a la realidad virtual permite evaluar distintos aspectos del postulante. 
  5. El manejo adecuado de la RV permite predecir su buena aplicación durante el trabajo.
  6. La realidad virtual permite evaluar con mayor certeza las habilidades de los candidatos

Experiencias de reclutamiento con realidad virtual

Esta tendencia ya ha sido probada en algunos países en el mundo. Llama la atención la forma particular en que cada organización usa la RV y la RA en el proceso de reclutamiento.

Un caso célebre es la colaboración entre la marca de vehículos Jaguar y el grupo de rock Gorillaz. Al juntarse, crearon un proceso de selección para 5.000 ingenieros basándose en un juego en RV. 

Quienes mejor descifraban los códigos eran quienes obtenían el pase a la fase avanzada del proceso de selección. En este caso, Jaguar quiso medir de antemano la capacidad de ejecución de cada postulante. 

Otros casos de reclutamiento con RV y RA

Otras organizaciones han estado insertando la realidad virtual en distintas fases del reclutamiento. Aunque siempre enfocadas a ofrecer escenarios reales de lo que implica trabajar en la empresa.

Ejemplo de esto están las siguientes compañías:

Deutsche Bahn – Compañía alemana de trenes 

La meta era entusiasmar a generaciones más jóvenes para convertirse en conductores de trenes. Para el reclutamiento, la empresa usó escenarios de RV que mostraban lo que implicaba la posición.

Como resultado, aumentó de forma significativa el número de postulaciones recibidas.

Ministerio de Defensa Británico 

Para la última etapa del proceso de reclutamiento, el Ministerio creó un programa de realidad aumentada. Este contiene elementos de entrenamiento avanzado. 

En este caso, el objetivo era disminuir los problemas que podrían aparecer al comienzo del nuevo trabajo

También ha participado en eventos permitiendo que los candidatos manejen tanques de guerra o hagan paracaidismo. Incluso experimentar sesiones de entrenamiento de combate. Interesante, ¿verdad? Sigamos.

El avance de la realidad virtual en Chile

Aunque aún de manera limitada, la realidad virtual ya está presente en Chile. Asimismo, ya existen empresas especializadas que prestan servicios para crear escenarios de RV.

Por otro lado, las plataformas de internet están trabajando muy fuerte para nivelar las necesidades tecnológicas. 

Obstáculos para implementar la RV

El mayor obstáculo con el que tropieza es la red disponible en el país. El envío de datos en tiempo real requiere instalar la red 5G.

Aunque hoy en día el mayor despliegue es de red 4G, la red 5G ya está bastante avanzada.  

En efecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile ya confirmó la concesión de desarrollo a WOM, Entel y Movistar. Así, la exigencia es cubrir al menos el 90% de la población total en un plazo máximo de dos años.

Como resultado habrá una amplia disposición para usar la realidad virtual sin demora en el envío de datos. Además, los dispositivos y equipos necesarios también están disponibles en el mercado. 

Experiencias de RV en Chile

Chile ya tiene experiencia en RV. Es por esto que empresas internacionales con sede en el país ya han apostado por ella.

Entre ellas figuran DHL, Deloitte y Hyundai. Todas ellas apostaron por usar RV en simuladores o laboratorios industriales que permitieron reducir errores operativos.

También existen otras experiencias sobresalientes que pasamos a mencionar:

  • Ejército Chileno / Bienetec / I-Trag International 

Desde el año 2016, la empresa española Bienetec y la chilena I-Trag International crearon una aplicación táctil. Con ella es posible hacer una escena de realidad virtual en 3D. 

  •  Centro Tecnológico Para las Industrias Creativas en Chile

En 2020, la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO) anunció la creación de un Centro Tecnológico para las Industrias Creativas.

Esta vez, el enfoque estará en el desarrollo de realidad virtual, blockchain e inteligencia artificial. 

  • Ministerio de Educación / Academia Politécnica Militar

El ejército de Chile ejecutará, a través de la Academia Politécnica Militar, un proyecto con herramientas de RV.

El objetivo es acercar a los estudiantes a diferentes tipos de armas que se encuentren en distintas ubicaciones geográficas. 

La bienvenida al reclutamiento en el Metaverso

El Metaverso irrumpió con fuerza en el mundo digital. Se trata de una plataforma que permite interactuar a los usuarios a través de múltiples tecnologías:

  • La realidad virtual.
  • Inteligencia Artificial.
  • Blockchain. 

El Metaverso está creciendo y desarrollando su propia identidad. Es por ello que empresas como Nike ya apostaron por la compra de estos espacios.

Por otra parte, artistas como Justin Bieber o Ariana Grande ya han dado sus primeros conciertos a través de ROBLOX. 

No es extraño pensar que alguien pueda haber utilizado el Metaverso para el reclutamiento. Algunas ideas que pueden aplicarse son las siguientes:

  • Espacio para realizar entrevistas virtuales.
  • Carga de currículums a través de Blockchain.
  • Vitrina para publicitar ofertas de trabajo.
  • Evaluación del avatar del postulante.

Y para apoyar todos estos procesos es ideal contar con un software como el de Sesame HR. La herramienta organiza toda la información de manera ágil en la fase de reclutamiento y selección de personal.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestro blog. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada