Gestión de equipos

Canal de denuncia: cómo facilitar la denuncia laboral

Un canal de denuncia laboral permite controlar las acciones indebidas realizadas por alguiend el equipo con total discreción. Mira aquí más ventajas.

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Isabel García

HR Consultant

canal de denuncia laboral

29 de noviembre, 2022

Si eres trabajador, debes saber que cuentas con organismos públicos para realizar una denuncia laboral. En Chile, la Inspectoría del Trabajo, la Dirección del Trabajo, tribunales y órganos policiales son un canal de denuncia

Sin embargo, son órganos externos a una empresa que pueden crear cierto temor, dudas e inconvenientes en el trabajador. De ahí que el compliance laboral haya propuesto un canal de denuncia laboral interno.

Este busca facilitar la denuncia laboral y estar más cerca del entorno del trabajador. De este modo es posible acelerar la investigación de infracciones y frenar a tiempo la situación.

Y por supuesto, proveer apoyo y protección directa al denunciante o informante. Conoce aquí este nuevo canal de denuncia y cómo contribuye a mejorar la operación de una empresa.

¿Qué es un canal de denuncia?

Según la World Compliance Association, un canal de denuncia es: “una herramienta que permite a los empleados y a otras personas alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta.” 

Cuando la mala conducta es de naturaleza laboral, entonces se trata de un canal de denuncia laboral. Pero no siempre es posible mantener la confidencialidad. En parte por la naturaleza de la mala conducta o infracción.

A diferencia de otros canales, un canal de denuncia interno favorece el conocimiento de los hechos en etapas tempranas. 

El compliance laboral como base del canal de denuncia laboral

El compliance laboral se refiere al conjunto de políticas y buenas prácticas de una empresa con la normativa laboral. Su objetivo persigue asegurar el cumplimiento de normas laborales que condicionan, ponen en riesgo o afectan las relaciones entre empleador y trabajador. 

De este modo, además de proteger al trabajador, la empresa también puede prevenir penalizaciones por su incumplimiento o infracción. No obstante, la implementación de un sistema de compliance laboral no es obligatorio. 

Antes bien, las empresas se acogen a él haciendo caso de sugerencias y recomendaciones de organizaciones de compliance. Y entre esas recomendaciones se encuentra la creación de un canal de denuncia interno. 

También el Código del Trabajo chileno establece algunas referencias indirectas para que las empresas creen otro canal de denuncia laboral. Es así que el art. 184 establece la obligación del empleador de tomar ciertas medidas para proteger los trabajadores. 

Además, el art. 211-A en materia de denuncia y reclamo por acoso sexual. Allí se establece que el informante podrá escoger hacerlo ante la Dirección de la empresa o la Inspectoría del Trabajo. 

Por qué implementar un canal de denuncia laboral interna

Además de las recomendaciones en materia de compliance, existen otros motivos que justifican su implementación. Y no sería extraño que te hayas topado con un caso que haya necesitado una denuncia laboral.

Pero al no tener un canal de denuncia laboral como el que te mencionamos, entonces no te fue posible actuar. 

En este sentido, las cifras de algunos eventos que pueden exponerse así ha aumentado en los últimos años. Es justamente este mecanismo lo que ha permitido conocer la existencia de más casos.

Por ejemplo,  la asociación internacional anti-fraude ACFE reportó un estudio de fraude ocupacional en 133 países.  

Allí encontraron que en algunas industrias como la inmobiliaria, el riesgo de fraude puede costar hasta $435,000 de dólares a cada empresa.

Además, el 42% de los fraudes fue descubierto por tips enviados por empleados. Y seguidas por reportes a través de líneas calientes telefónicas, emails, y la web.  2022 ACFE Report to the Nations

Cuando damos una mirada a Chile, podemos encontrar un aumento de denuncias de acoso sexual laboral. La Dirección del Trabajo reportó que solo hasta mayo de 2022 hubo un aumento de 66% respecto al año 2021. 

Y es que en el 2021 el promedio fue de 50 denuncias por mes. Pero ahora, solo hasta mayo de 2022, el promedio es de 83 denuncias por mes. Aquí el canal de denuncia fue la Dirección del Trabajo.

Pero esto hace suponer que un canal de denuncia interna facilita aún más que el informante se atreva a denunciar. 

Seguridad al usar un canal de denuncia interna

El uso de un canal de denuncia en las empresas también trae sus propios retos Y es que el trabajador podría sentirse presionado ante diversas circunstancias y renunciar a la idea de ser un informante. 

Pero para entender mejor la situación te damos algunos casos prácticos. Allí también te mencionaremos los principales factores que hicieron dudar al informante antes de usar el canal de denuncia interno.  

Denuncia acoso laboral sexual

Ana es analista de contabilidad en una prestigiosa empresa de consultoría. Su jefe inmediato es Pedro, Gerente de Cuentas Claves. Con frecuencia solicita apoyo de Ana para verificar y revisar cálculos. 

Un día Ana no tiene disponibilidad en su agenda para darle la información. Pero Pedro se acerca a su puesto de trabajo  y con discreción le toca el hombro mientras insiste en que lo ayude.

Al principio, Ana piensa que se trató de una simple insistencia amigable. No obstante, Pedro lo volvió a hacer una vez más aún cuando no era urgente obtener información.

Además, acompañó el gesto con una invitación a salir. Ana queda sorprendida y muy nerviosa porque es su jefe inmediato.  

Pensó que con su negativa bastaría para frenar la situación. Antes bien, Pedro volvió a insistir querer tocar su hombro.

Ante la situación, Ana decide usar el canal de denuncia interna de la empresa para presentar una denuncia acoso laboral sexual. 

Pero por su cabeza pasan algunos factores que le generan dudas e inseguridad para tomar acción. Veamos cuales son:

Programa de denuncia planteado sin estrategia

La empresa creó un canal de denuncia interno pero no ha informado los motivos ni objetivos.

Participación de directivos en la administración del canal

El canal de denuncia es dirigido por 3 de los directivos de la empresa. Así, Ana teme que eso incline la balanza injustamente a favor de Pedro. 

Demasiada exigencia de credibilidad en la denuncia

La empresa indicó lineamientos generales de presentar pruebas para apoyar la denuncia del informante. Pero Ana no cuenta con pruebas y no sabe si bastará su palabra. La empresa no lo ha aclarado.

Falta de sistema para evitar represalias contra el informante

Ana sabe que no puede usar el canal de denuncia interno como informante anónima. Además no existen reglas para proteger al informante.  

Denuncia por falta de pago de horas extraordinarias

Carlos es asistente en el departamento de informática de una compañía de seguros. Allí detectó que algunos técnicos se quedaban hasta muy tarde. Sin embargo, no se les estaban pagando horas extraordinarias. 

Carlos decidió informar a la empresa. aunque había escuchado de un canal de denuncia, no sabía exactamente cómo funcionaba. Nunca se le dio formación o información acerca de su funcionamiento. 

Sin embargo, se arriesgó a presentar su denuncia. Lamentablemente, no hubo suficiente empatía entre Carlos y la persona encargada de recibir la denuncia. De ese modo Carlos se sintió muy desanimado. Peor aún resultó que la empresa no hizo nada para remediar la situación. 

Por el contrario, solo se limitó a organizar reuniones con temas no relacionados con infracciones de pago de salarios. Finalmente Carlos terminó sintiendo gran temor porque no pudo mantener su anonimato.

Para prevenir, Carlos optó por encontrar otro empleo y evitar posibles represalias en su contra. 

En definitiva, estas dos historias muestran que el canal de denuncia interno puede ser una excelente alternativa. Sin embargo, las empresas tienen la responsabilidad de implementarlo de manera correcta.

Es decir, siguiendo lineamientos de compliance que garanticen la seguridad del informante. Y por supuesto, la corrección de la mala conducta.

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