Reclutamiento y selección

Búsqueda de personal: 4 criterios básicos para este proceso

La búsqueda de personal es uno de los procesos más importantes para una compañía. Te damos 4 características que debes tener en cuenta para realizarlo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Software de reclutamiento o búsqueda de personal

7 de octubre, 2022

La búsqueda de personal idónea para puestos de trabajo es una de las actividades clave de cualquier departamento de recursos humanos. Debido a ello, las empresas buscan establecer criterios que faciliten y acierten en la búsqueda y reclutamiento.

Entre todos esos criterios, algunos resultan imprescindibles para poder hacerlo con éxito. 

Cuando se aplican esos criterios y se usan las herramientas adecuadas, las empresas mejoran también sus posibilidades de avanzar en la consecución de sus objetivos operativos. Y más importante aún es que logran retener al personal y mantenerlo comprometido con la empresa. 

Cómo llevar a cabo la búsqueda de personal 

Para llevar a cabo la búsqueda de personal es necesario tomar en cuenta tres aspectos claves, tal y como sigue a continuación:

  • Determinar quién llevará a cabo el proceso

Aunque, normalmente, el proceso de búsqueda lo lidera el área de recursos humanos, este también necesita el apoyo de otras áreas. Es así que los gerentes o incluso los futuros compañeros de trabajo pueden intervenir en alguna de las fases de selección. 

  • La secuencia de los pasos del proceso

Los procesos de búsqueda de personal deben ser guiados por una secuencia de pasos lógica. En este sentido, la administración de pruebas o entrevistas deberá estar claramente enfocado en obtener lo mejor del candidato.

  • La elección de criterios de búsqueda y selección

Cada puesto de trabajo tiene sus propios requerimientos y KPIs. Por otra parte, cada empresa tiene su propia cultura y necesidades. Así pues, es necesario encontrar criterios que permitan satisfacer esas dos necesidades. 

Principales criterios de búsqueda y selección de personal

Formación académica

La formación académica o su ausencia, es un factor determinante para buscar personal. Esto es aún más importante cuando se trata de posiciones técnicas especializadas o profesionales. En cualquier caso debe estar claramente definida.

Experiencia previa

Aunque todos los puestos de trabajo requieren algo de experiencia, esta puede provenir de áreas diferentes. Por ejemplo, si se trata de un primer trabajo, la experiencia en actividades sociales o académicas resulta muy conveniente.

Aptitudes generales y específicas

Las aptitudes generales miden la posibilidad de llevar a cabo las tareas asignadas y adaptarse a la empresa. Cuando se trata de aptitudes específicas, se toman en cuenta los requerimientos de cada puesto en particular.

Por ejemplo, si una empresa quiere contratar un ejecutivo de ventas o atención al cliente, este deberá tener mejores aptitudes comunicacionales que un aspirante a un puesto contable. 

Desarrollo personal 

En este punto cuentan las aspiraciones e intereses personales. Además de que deben encajar con la cultura corporativa, también deberían revelar la sensatez del aspirante al puesto. En la evaluación pueden tomarse en cuenta actitudes verbales y no verbales, gestos, posturas, etc. Finalmente, es importante la pasión y empeño que muestra una persona por el trabajo. 

¿Qué aspectos atraen al mejor talento?

En la actualidad, las empresas deben competir por encontrar y retener el mejor talento. Para hacerlo, deben destacar algunos aspectos que pueden incluir los siguientes:

  • Salario competitivo y ajustado al mercado.
  • Beneficios sociales.
  • Empresa actualizada con los procesos tecnológicos.
  • Cultura corporativa.
  • Buena imagen de la marca de la empresa.
  • Flexibilidad de trabajo en horarios y ubicación geográfica.
  • Posibilidad de formación continua directamente en la empresa o de manera externa.  

Importancia de cuidar el proceso de búsqueda y selección de personal

Acertar con los criterios de búsqueda de personal, significa que se acierta con el mejor talento acorde con los requerimientos de la empresa. La importancia de lograr este cometido es por lo siguiente:

  • La empresa aprovecha mejor el tiempo y los recursos. Y es que cuando la búsqueda acierta entonces el nuevo trabajador rendirá de manera óptima en su puesto.
  • Se mantiene el clima laboral porque el nuevo trabajador se adaptará mejor a la cultura corporativa y será aceptado por sus compañeros.
  • Se acelera el cumplimiento de objetivos operativos por cuanto existe un trabajador idóneo para el puesto.
  • Mejora el branding o reputación de la empresa.
  • Permite ampliar el abanico de opciones de candidatos interesados en la posición.
  • Si el proceso acierta, entonces el nuevo empleado generará estabilidad a la empresa. 
  • El área de recursos humanos se anota un éxito en sus labores cotidianas.

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